Imagen de entrada Sara gil

¿Qué son los brackets transparentes?

El mundo de hoy está fuertemente marcado por la imagen y el video. Por esta razón cada vez son más importantes los aspectos visuales: tu presencia, tu forma de vestir, el verte saludable y, sobre todas las cosas, podemos decir que lo primordial es la sonrisa, ya que es el punto básico que diferencia y cataloga a un rostro. Tu sonrisa definirá la primera impresión que vas a causar en los demás, es el punto de enfoque primario.

Soy la Doctora Sara Gil y puedo ayudarte a tener esa sonrisa perfecta. Para mí es muy importante que los tratamientos de ortodoncia sean estéticos, no solo en su resultado final sino también en el momento de su aplicación, porque entiendo que la gente quiere tener su autoestima siempre en alto y esa imagen que pueda ser compartida en fotos y videos.

Los brackets transparentes se han puesto muy de moda porque permiten que cada paciente pueda realizarse un tratamiento de ortodoncia sin sacrificar la estética durante este largo proceso.

¿Qué son los brackets transparentes?

A lo largo de mi camino he visto cómo los tratamientos de ortodoncia han evolucionado a pasos agigantados. Antes solo se valoraba el resultado, mientras que ahora la gente quiere que sea estético todo el proceso y por eso se han desarrollado nuevas tecnologías.

Desde que los adultos comenzaron a hacerse ortodoncias la preocupación por lo estético fue protagonizando todos los tratamientos dentales. Hoy quiero hablarte de otras técnicas más amigables para el bolsillo, pero que también son discretas y amables con la estética: hoy te hablaré de los brackets invisibles.

Los brackets son estructuras de diferentes materiales, de forma cuadrada y de función pasiva, ya que se encargan de recibir la tensión que produce el arco en cada diente para moverlo y que produzca la oclusión ideal. Los primeros fueron de metal, pero la evolución estética los fue transformando hasta obtener una diversa gama de materiales cuyo objetivo primordial es el criterio estético. 

Tipos de brackets transparentes

Hoy en día contamos con infinidad de brackets transparentes o estéticos que se mimetizan con el color del diente, haciéndose casi imperceptibles. Entre ellos tenemos:

  • Brackets de Polisulfona: es un polímero termoplástico de alta resistencia, ideal para tratamientos de ortodoncia. Este material contribuye a que se reduzca la fricción entre el bracket y el arco.
  • Bracket de cerámica: se producen con material cerámico y vienen de varios colores para que queden lo más parecido al tono de nuestros dientes, además son muy resistentes. 
  • Brackets de zirconio: es un material que conjuga la resistencia con la estética, por eso es muy valorado por los odontólogos.
  • Brackets de cristal de zafiro: se fabrican a partir de una piedra semipreciosa. Los brackets de este material son la tecnología punta en materia de brackets transparentes. Visualmente asemejan cristales, con una calidad que le permite mantener su transparencia durante todo el tiempo en que dura el tratamiento, ya que ni se ensucian ni se tiñen al fumar, al beber café o bebidas colorantes. Son los preferidos por los odontólogos y por los pacientes que quieren un tratamiento perfectamente estético.

¿Cuál es el mejor bracket transparente?

Debemos aclarar que cualquier tipo de bracket cumple con el cometido de corregir problemas de alineación y de oclusión, logrando la sonrisa perfecta. 

El paciente de hoy es más exigente y quiere que su sonrisa sea estética durante el procedimiento y cuando este haya terminado, por lo que en consulta siempre evaluamos el método y el material que más te convenga. Por su material el bracket será más o menos resistente y de mayor calidad, lo que influirá en su costo.  

Los de zafiro tienen el primer lugar en durabilidad y estética, es la última tecnología, no pierden sus condiciones de transparencia durante todo el tratamiento y no se tiñen por efectos de coloración por consumo de bebidas y alimentos. Sus fabricantes suelen crear también los arcos y las ligaduras con lo que se logra la armonía entre estructuras.

En segundo lugar, están los de cerámica, porcelana y zirconio, que tienen durabilidad y son bastante discretos porque vienen en varios tonos y se busca aquel que sea más semejante al color natural de los dientes.

Los últimos en la lista son los de resina o plástico que son menos resistentes y suelen partirse, además de que se tiñen con la coloración normal de alimentos y bebidas.

Ventajas que aportan los brackets transparentes

Si necesitas utilizar ortodoncia y no sabes por qué tipo de brackets decidirte, sigue leyendo y conoce las increíbles ventajas de utilizar brackets transparentes:

  1. Eliminan todas las agresiones que ocasionan los brackets metálicos en la piel y las mucosas: son materiales más amables con la piel humana, ya que vienen perfectamente limados y redondeados para que no causen ninguna abrasión.
  2. Preferidos por personas alérgicas a los materiales metálicos que se utilizaban tradicionalmente.
  3. Corrigen todos los problemas de maloclusión sin aumentar los tiempos de aplicación del tratamiento.
  4. Preferido por personas que traten directamente con el público o por las que prefieren mantener la estética de su sonrisa durante el tratamiento.

Ortodoncia invisible: brackets linguales

Ya hemos visto los diferentes tipos de brackets invisibles, pero la ortodoncia totalmente invisible que hoy en día ocupa uno de los primeros puestos, es la ortodoncia de brackets linguales debido a que se aplican en la cara interior de los dientes limitando con la lengua.

Estos aparatos se crean para uso exclusivo de cada paciente, puesto que son brackets individualizados que no ocasionarán ni rozaduras ni molestias. Se fabrican para cada diente definiendo mejor la superficie en donde se pegará.

Se pueden colocar lingual en ambas arcadas o bien de un modo mixto, es decir, se coloca lingual en la arcada superior que son los dientes que más asoman con la sonrisa y se busca que queden totalmente libres. Mientras que en la arcada inferior se utilizan brackets transparentes, generalmente de zafiro. Así la sonrisa no pierde la estética y resulta un tratamiento menos costoso porque es combinado. 

Por estas características, e independientemente de si están colocados solos o combinados, este tratamiento resolverá cualquier problema de alineamiento y mordida de los dientes del modo más discreto.

Primera consulta: historia clínica y diagnóstico

El comienzo de cualquier tratamiento siempre será una consulta diagnóstica. En esta realizo una completa anamnesis, es decir, un interrogatorio exhaustivo de todo el historial médico personal y antecedentes familiares del paciente.

Además, llevó a cabo una detallada exploración clínica para descartar otros posibles problemas en las piezas dentales y en la cavidad bucal, ya que es importante determinarlos y corregirlos antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia.

Parte de esta exploración clínica va dedicada al estudio de la maloclusión o malposición presente, para elegir el tratamiento adecuado según las necesidades y el presupuesto de cada paciente.

Una vez elegido, discutiremos en la consulta cada detalle del mismo explicando los pasos a seguir y la duración total del tratamiento.

¿Cómo se colocan los brackets transparentes?

Llega el momento de poner a funcionar el proyecto de crear una sonrisa perfecta para mi paciente. Para ello también tengo un procedimiento, a grandes rasgos estos son los pasos:

  1. Lo primero es realizar un registro fotográfico, que consta de una serie de fotografías desde las perspectivas intraorales y extraorales
  2. También son prioritarias las radiografías e impresiones de los dientes del paciente. 
  3. Luego, no puede faltar la tecnología 3D para visualizar la proyección de la sonrisa que queremos obtener y contar con la aprobación del paciente sobre lo que será el resultado final.
  4. Llega el momento de colocar los brackets. Estos podrán ser linguales, autoligables o mixtos, según la indicación de cada caso.
  5. Procedo entonces a realizar una limpieza y pulido dental, necesarios para una correcta adherencia del tratamiento ortodóncico y tomando en consideración que por mucho tiempo no se podrá hacer en toda su extensión. También aconsejaré al paciente técnicas de limpieza para que conserven la salud de sus dientes durante todo el tratamiento.
  6. Seco bien los dientes, los acondiciono con ácido fosfórico y coloco una pequeña porción de adhesivo y resina sobre cada uno de ellos. Sobre esta porción se fija cada bracket siguiendo el eje largo del diente y los milímetros específicos según el tamaño de la corona del mismo.
  7. Polimerizamos con lámpara fotocurada cada porción de resina, para fijar cada bracket y asegurarnos que soporten la fuerza de los movimientos realizados en todo el tratamiento.
  8. Coloco el arco metálico inicial con la cantidad de angulaciones para lograr los movimientos dentarios con los que iniciaremos el camino estético para conseguir la sonrisa perfecta.
  9. El final del tratamiento será una férula retenedora de nuestra sonrisa de revista.

Dra. Sara Gil: la mejor solución para cuidar tus dientes

Soy la Dra. Sara Gil y he dedicado mi vida a diseñar y a construir sonrisas hermosas, cuidando tu estética, comodidad y salud dental durante todo el proceso.

Si has llegado en tu lectura hasta aquí, quiere decir que estás decidido a construir tu sonrisa soñada. Me encantaría poder ayudarte y recorrer juntos este camino.

Siempre puedes contar con mi ayuda para elegir el método que más se adapte a ti. Pongo mis conocimientos a tu servicio ¡juntos lograremos que este tratamiento sea exitoso!

Pide tu cita ya, vía online desde donde estés y en el momento que te sea posible. Recuerda que una sonrisa amplia, saludable y alineada es tu mejor carta de presentación.

¿A qué esperas?

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram