Imagen de entrada Sara gil

Tratamiento de apiñamiento dental con ortodoncia invisible

¿QUÉ ES EL APIÑAMIENTO DENTAL?

El apiñamiento dental es un problema bastante frecuente y muy común en el tratamiento con ortodoncia. Se trata de un problema en el posicionamiento y alineación de los dientes y sucede con la presencia de dientes girados, amontonados o mal colocados. Suele ser debido a la falta de espacio en la mandíbula o el maxilar y dificulta que los dientes pueden ajustarse de forma normal. Cabe destacar que este problema afecta por igual a niños que a adultos. 

Este problema de malposición es especialmente frecuente en los seis dientes anteriores de la mandíbula, formando el llamado apiñamiento inferior. 

¿POR QUÉ SE PRODUCE? CAUSAS:

Las causas del apiñamiento dental son múltiples, aunque principalmente podemos diferenciar tres grupos:

  • Genéticos: si algún familiar padece este problema, tenemos una predisposición a que a nos afecte a nosotros también. 
  • Hábitos como el uso prolongado del chupete.
  • Discrepancia entre el tamaño de los dientes respecto a los maxilares.
  • Otra causa común que provoca apiñamiento es la pérdida temprana de piezas temporales. Si los dientes de leche caen de forma prematura, puede afectar en la colocación de las piezas dentales definitivas. Ello provoca que estos salgan girados por esta falta de espacio.
  • Las muelas del juicio: Erupcionan cuando prácticamente toda nuestra dentadura está formada y, si en la encía no hay espacio para estas, pueden llegar a empujar algunas piezas dentales y provocar el apiñamiento. También puede ser que simplemente erupcionen en una posición inadecuada. 
  • Un incorrecto mantenimiento después de un tratamiento de ortodoncia.

CONSECUENCIAS DEL APIÑAMIENTO DENTAL:

Además de suponer un problema estético evidente en la sonrisa, tener los dientes apiñados también puede acarrear otras enfermedades. 

  • Aumenta el riesgo de padecer caries dental
  • Conlleva una mayor prevalencia de la enfermedad periodontal (ya que la higiene es más complicada) 
  • Provoca desgastes dentarios desiguales al no estar bien colocados los dientes. 
  • El esmalte de una persona con los dientes apiñados no se desgasta de forma regular, lo que puede, a la larga, hacer aún menos armónica la sonrisa y causar problemas en su articulación tempero-mandibular.

Por todo ello, es más que recomendable tratar los casos de apiñamiento.

TIPOS DE APIÑAMIENTO DENTAL:

Existen diferentes tipos de apiñamiento dentario según sea la causa que lo provoca:

  • Apiñamiento primario: derivado de causas genéticas.
  • Apiñamiento secundario: malos hábitos orales
  • Apiñamiento terciario: debido a la erupción de las muelas del juicio. 

Además, debemos estudiar en profundidad la posición de los dientes y el grado de apiñamiento que presentan y distinguir entre:

  • Apiñamiento leve o moderado.
  • Apiñamiento severo.

¿CUÁNDO INICIAR EL TRATAMIENTO?

Cabe individualizar cada caso porque cada paciente es diferente. Pero el mejor momento para iniciar el tratamiento de los casos con apiñamiento de leve a moderado es en la dentición mixta tardía, después de la erupción de los primeros premolares.

En casos severos que requieren extracciones de piezas dentales, el momento mixta tardía también es el más propicio, puesto que los primeros premolares ya están erupcionados para la extracción.

¿CÓMO PREVENIR EL APIÑAMIENTO DENTAL?

El apiñamiento como tal no se puede prevenir. No obstante, un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para una correcta solución. Mediante una visita al especialista, podemos tener en cuenta una serie de factores que pueden influir positivamente en su aparición y, así, modificarlos a tiempo.

  • Realizar cuanto antes el cambio de biberón a vaso
  • Reducir, en la medida de lo posible, el uso del chupete
  • Evitar la succión del dedo pulgar
  • Dar mucha importancia a la fase de retención del tratamiento de ortodoncia para evitar los apiñamientos terciarios
  • Evitar morderse las uñas u otros objetos como bolígrafos
  • una buena higiene para no perder los dientes de forma temprana
  • Evitar en lo posible los traumatismos dentales

¿ES REALMENTE EFICAZ INVISALIGN EN LOS CASOS DE APIÑAMIENTO DENTAL?

El tratamiento siempre se realiza tras hacer el estudio de ortodoncia y realmente diagnosticar cuáles son las causas del apiñamiento. También hay que tener en cuenta factores como la edad del paciente, el perfil, su tipo de encía (si es fina o gruesa) y la inclinación de los dientes posteriores.

La valoración de todo ello ayudará a plantear correctamente el tratamiento y conseguir la sonrisa deseada. Realizaré un estudio completo de tu caso buscando siempre el tratamiento más adecuado y que garantice los mejores resultados para tu sonrisa. 

Una ventaja que posee el sistema Invisalign es que debido a la realización de un estudio digitalizado podemos observar las distintas alternativas.

Con Invisalign podemos tratar los problemas de apiñamiento tanto leve, como moderado o severo de forma predecible e invisible. Invisalign es una excelente opción para estos casos, y junto a una minuciosa planificación digital, será posible que consigas la sonrisa que deseas sin que se note el proceso.

Soluciona tu apiñamiento dental con ayuda de la Dra. Sara Gil:

Recuerda que la mejor solución es la prevención temprana. Por eso, frente a cualquier sintomatología que presentes en tu cavidad bucodental, comunícate conmigo a la mayor brevedad posible.

Mi misión es diseñar sonrisas hermosas y por eso he dedicado mi vida a la ortodoncia y a la técnica Invisalign.

No esperes más y ponle fin a tus problemas bucodentales poniéndote en las mejores manos: Dra. Sara Gil. ¡Te espero! ¡Pide hoy tu cita!

5/5 - (1 voto)

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd

🔹El #escánerItero es fundamental para realizar tu #tratamiento con #ortodonciainvisible a la perfección 😍 https://t.co/KS3G3q7fyr - 08:02 AM Sep 21st