Imagen de entrada Sara gil

Tratamiento de la protrusión dental o dientes salidos con Invisalign

¿QUÉ ES LA PROTRUSIÓN DENTAL? 

La protrusión dental es una de las patologías que habitualmente me encuentro en las consultas. Consiste en una descompensación de los dientes de arriba con respecto a los de abajo, dando un aspecto prominente o protruido a los incisivos superiores. Es lo que comúnmente conocemos como dientes salidos o “de conejo”.

Esto se cataloga como una patología porque lo ideal es que la mandíbula superior caiga sobre la inferior de una manera alineada. Lo correcto es que cada pieza dental superior presione sobre su igual en la parte inferior. Así mismo, los frontales deben de superar a los inferiores de la manera adecuada.

Esta patología no solo implica una alteración en la estética de la sonrisa del paciente, sino también puede suponer un mayor riesgo de trauma dental. Se asocia muy a menudo con la maloclusión de clase II y las personas que lo padecen suelen tener dificultades para cerrar bien los labios, por lo que lo dientes quedan ligeramente salidos. 

CAUSAS DE LA PROTRUSIÓN DENTAL:

Como en la mayoría de las patologías, las causas de su aparición pueden ser por diversos factores, pero los más frecuentes son:

  • Causas genéticas: no se puede evitar su aparición. Será el dentista quien valore cuándo es el mejor momento para iniciar un tratamiento y así, poder resolver el problema.
  • Cierta clase de hábitos: chuparse el dedo cuando se es pequeño. La fuerza que el niño o niña pueda hacer con el dedo hacia la parte interior de los dientes superiores, empujándolos hacia fuera o de empujar la lengua contra la parte interior de los dientes durante la deglución y/o habla. 
  • Morderse las uñas: al realizar este hábito, se ejerce una fuerza en las piezas dentales que, con el paso del tiempo, puede acabar moviendo los dientes hacia fuera. 

¿CÓMO AFECTA A LOS DIENTES?

La protrusión dental suele ser consecuencia de una maloclusión tipo II, en la que el maxilar se desarrolla mucho más (se dice que está “protruido”) que la mandíbula. Este problema óseo suele tener su origen en la infancia, y si no se trata tempranamente da lugar a la protrusión.

Yo siempre recomiendo tratar la protrusión dental o dientes salidos. Además de arruinar una sonrisa bonita, puede desencadenar en otro tipo de problemas:

  • Un problema funcional de mala oclusión. Se produce un mal funcionamiento de los dientes, tanto frontales como molares, ya que no encuentran la presión necesaria. Esto a su vez puede provocar dificultades y problemas a la hora de masticar y comer.
  • Riesgo de fractura de los incisivos superiores.
  • El evidente problema estético: alteración de la forma de la cara. 
  • Aumenta el riesgo de enfermedades en las encías, debido a que se acumula más placa y sarro. Las caries también son más frecuentes.
  • Problemas respiratorios; suelen ayudarse de la respiración bucal provocando más riesgo de infecciones. 

TRATAMIENTO PARA LA PROTRUSIÓN DENTAL O DIENTES SALIDOS

Afortunadamente, se trata de un problema con solución gracias a los tratamientos de ortodoncia. El mejor momento para tratarlo es a una edad temprana, ya que si esta patología se alarga en el tiempo, las personas adultas que la sufren pueden llegar a necesitar incluso cirugía bucal para corregir la posición de los huesos. Lo ideal sería tratar este tipo de sonrisa alrededor de los 12 años, aunque también varía dependiendo de la opinión del experto. 

Como con muchas otras patología, Invisalign se presenta como la solución. Gracias a Invisalign se logrará corregir la inclinación hacia fuera de los dientes y situar los incisivos en su posición normal y correcta. 

En primer lugar, se hará un diagnóstico en profundidad para estudiar de manera personalizada tu caso y conocer también las causas de la protrusión dental. A raíz de esto, se planteará un tratamiento acorde a tus necesidades. Invisalign conseguirá que corregir tu sonrisa de manera discreta.

En este tipo de patologías, los retenedores juegan un papel importante para evitar que una vez corregido, vuelva a aparecer el problema. Existen diferentes aparatos dentales para el mantenimiento, tanto retenedores fijos como retenedores removibles, y según el caso particular del paciente, elegiremos los más adecuados.

Lo importante es que, una vez acabado el tratamiento, se usen estos retenedores, ya que nuestros dientes tienen memoria y tienden a volver a la posición inicial. 

Como experta en Invisalign diseñaré un plan eficaz para tratar la protrusión dental. Cuando termine el tratamiento lucirás la mejor de tus sonrisas. Si tienes dudas sobre qué tratamiento es el indicado para tu caso, pregúntame. Existen distintos tipos de Invisalign, y te asesoraré de cuál es el mejor para tus necesidades. 

Dra. Sara Gil: cuido de tu salud bucodental

Recuerda que la mejor solución es la prevención temprana. Por eso, frente a cualquier sintomatología que presentes en tu cavidad bucodental, comunícate conmigo a la mayor brevedad posible.

Más allá de ser una cuestión de imagen, la protrusión dental puede influir mucho en la salud de tus dientes como ya he comentado. Es importante resolver cualquier anomalía dental que puedas estar presentando. 

Si quieres corregir tu sonrisa, no dudes en pedir tu cita. ¡Te espero! ¡Pide cita!

5/5 - (1 voto)

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

ÚLTIMOS TWEETS

🔹Para planificar tu #tratamiento de #Invisalign realizamos un estudio previo para conocer todos los detalles. 🔹A t… https://t.co/SYHgjBfr54 - 08:00 AM May 17th

Arrancamos el #lunes Y tú, ¿ya estás list@ para sonreír esta semana? 😍🥰😁 https://t.co/J8rscZKstK - 08:01 AM May 16th

¡Nuevo #caso! ¡Inclinación dental y #sobremordida corregida con #Invisalign! 😱 ¡Pide cita y consigue la sonrisa per… https://t.co/oaUoV5yF3z - 08:01 AM May 12th