Imagen de entrada Sara gil

¿Cuántos tipos de brackets existen?

¿Alguna vez te has sentido ante la necesidad de tener que corregir la alineación de tus dientes o los problemas relacionados con la oclusión de los mismos? Mantener el correcto estado de nuestra dentadura es fundamental para poder exprimir todas las posibilidades que se desprende de la misma. Comenzar un tratamiento de ortodoncia es una de las mejores soluciones por las que podemos decantarnos en el momento de garantizar nuestra salud bucodental.

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que durante los últimos años han emergido una gran cantidad de brackets en el mercado que permiten exprimir al máximo sus resultados de acuerdo a nuestra dentadura y a nuestras características. Por esta razón, y conscientes de las dudas que surgen en el momento de decantarnos por las diferentes opciones existentes, desde la Clínica Dental de la Doctora Gil hemos seleccionado las principales ventajas que se desprenden de cada uno de los diferentes tipos de brackets existentes.

¿Cuántos tipos de brackets existen?

Principalmente, son cuatro los tipos de brackets que podemos encontrar en el mercado: los brackets metálicos, los de cristal de zafiro, los autoligables y los linguales de incógnito. Cada uno de ellos está elaborado con una serie de materiales y una tecnología que permiten ser recomendados en base a multitud de elementos. Además, dependiendo de los mismos, el precio del tratamiento también puede variar de manera considerable.

Históricamente, lo relacionado con los tratamientos de ortodoncia siempre ha estado muy vinculado a los brackets metálicos, siendo uno de los tipos de ortodoncia más utilizados. No obstante, a consecuencia del desarrollo tecnológico, actualmente podemos encontrar una gran cantidad de opciones que nos permiten asegurar el éxito de nuestra decisión.

Además, en último término, en el caso de que el paciente no desee llevar ninguno de los brackets mencionados anteriormente, también conviene saber que existe el Invisalign. Un tipo de ortodoncia completamente invisible que permite poder llevar a cabo la corrección de los problemas de oclusión y de alineamiento que tengamos en nuestra dentadura de una manera prácticamente invisible.

Es responsabilidad de nuestro equipo de ortodoncistas recomendarte las diferentes opciones que existen de acuerdo a las necesidades con las que cuentes. A continuación, una radiografía en torno a las principales características y ventajas que se desprende de cada una de las cuatro opciones mencionadas anteriormente.

Las características de los diferentes tipos de brackets

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son, con total seguridad, uno de los tipos de ortodoncia más utilizados. Si bien es cierto que siempre se ha relacionado la presencia de este tipo de brackets con la edad adolescente, la realidad es que también podemos encontrarnos con brackets metálicos en la boca de los adultos. Especialmente en aquellos casos en los que el déficit estético que imprimen no interfiere en nuestra vida diaria.

Nos encontramos ante un sistema de ortodoncia completamente eficiente para llevar a cabo la movilidad de nuestros dientes hasta alcanzar la posición correcta. Además, permiten corregir cualquier posible maloclusión que se encuentre presente en nuestra dentadura. Por contra, no conviene olvidar que nos encontramos ante una de las soluciones más antiestéticas por las que podemos decantarnos. Resultando especialmente visible en nuestra boca.

Su principal ventaja es el precio, siendo una solución especialmente económica frente a cualquier otra solución.

Brackets autoligables

Pese a que en apariencia los brackets autoligables permiten un funcionamiento muy similar al que podríamos encontrar en el caso de los brackets metálicos, la realidad es que son muchas las diferencias que encontramos.

Especialmente si tenemos en cuenta que este tipo de bracket carece de las ligaduras convencionales. El arco va unido al bracket a través de un clip que le permite exprimir todas sus ventajas.

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro está especialmente diseñada para todos aquellos pacientes que necesitan de una solución que sea especialmente discreta. Como consecuencia de que los brackets de zafiro están fabricados con cristal del mismo material, nos encontramos ante una de las soluciones que despiertan un mayor interés por parte de nuestros pacientes. Especialmente si tenemos en cuenta la gran durabilidad que presentan.

El zafiro se caracteriza por ser especialmente resistente a todo tipo de impactos y de golpes. Por lo tanto, resulta especialmente complejo que puedan llegar a romperse como consecuencia de cualquier impacto. Además, es conveniente conocer que este tipo de ortodoncia apenas interfiere en la estética que desprende nuestra sonrisa. Gracias a que son transparentes, en todo momento dejan ver el color del diente de la persona, mimetizándose a la perfección con el esmalte natural.

Como consecuencia de la naturaleza del material que se ha empleado, tampoco presentan manchas en el momento de consumir cualquier alimento o bebida.

Brackets transparentes

Una de las dudas más comunes que surgen a nuestros pacientes en el momento de interesarte por los diferentes tipos de brackets que existen en el mercado es lo relacionado con la existencia de brackets transparentes. No obstante, conviene tener en cuenta que para todos aquellos que proporcionen un amplio peso a la vertiente estética, los brackets de zafiro que hemos mencionado anteriormente son la mejor opción.

Si bien es cierto que los brackets de porcelana también resultan especialmente destacados en este sentido, no conviene olvidar que éstos no proporcionan las mismas propiedades estéticas que el cristal de zafiro. A medida que pasa el tiempo, terminan tiñéndose y adquiriendo un color amarillento en su interacción con algunos tipos de comida y con el tabaco.

Conviene saber, además, que este tipo de brackets permiten llevar a cabo una gran compatibilidad tanto en el caso de los adultos como en el de los adolescentes. No obstante, son más demandados por el público adulto. Especialmente como consecuencia de que éstos últimos presentan una mayor sensibilidad hacia lo relacionado con el aspecto estético.

Brackets linguales de incógnito

Los brackets linguales de incógnito son un tipo de bracket que resulta invisible al 100%, puesto que se colocan de manera directa en la cara lingual de la pieza dental. Es decir, en la cara interna de nuestros dientes.

Como consecuencia de que se elaboran a medida según los gustos del especialista, es posible alcanzar una mayor precisión y eficacia.

Escoger la mejor opción dependerá de nuestras necesidades y de las características con las que contemos. No obstante, no conviene olvidar que gracias a la ayuda de nuestros ortodoncistas, llevar a cabo la elección de la mejor opción resultará más sencillo.

Si tienes más dudas a cerca de los brackets de zafiro, cualquiera de mis clínicas tiene la primera visita gratuita. Podremos resolverla en persona y hacer una valoración completa de tu caso.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram