Imagen de entrada Sara gil

Férula de descarga: todos los secretos sin divulgar que debes saber

Lo primero que hay que saber es que la férula de descarga es solo un tipo de las muchas férulas dentales que existen. Por lo tanto, es más correcto hablar de férulas dentales en general antes de hablar de una férula de descarga. Veamos en más detalle a qué se debe esta confusión, qué tipos de férulas hay y para qué se utiliza cada una de ellas.

¿Qué son las férulas dentales?

Una férula dental es un dispositivo fabricado totalmente a medida para cada paciente a partir de los registros de su boca. Dicha férula es fabricada con materiales resistentes, habitualmente resinas acrílicas o de plástico. Es importante tener presente que, dependiendo del tratamiento y de la función que se busque, se escogerá un tipo de férula a utilizar u otro.

Como ya mencionamos, las férulas dentales se fabrican a medida y se colocan en las arcadas (tanto inferiores como superiores) de la boca, con la finalidad de corregir los dientes u otras imperfecciones. Sus principales objetivos son colocar la mandíbula en una posición correcta e impedir el roce y/o deterioro de las piezas dentales. A su vez son eficaces para combatir el insomnio, dolor de oídos, inflamación y dolor de mandíbula.

¿Cuáles son los tipos de férulas dentales que existen?

En la actualidad existen muchos tipos de férulas dentales y cada una de ellas está destinada a corregir y solucionar diferentes tipos de problemas. En función de cuáles sean estos se escoge la variante a utilizar, entre las cuales están:

  1. Férula de descarga u oclusal: Usada principalmente para tratar el bruxismo. La función de la férula de descarga es impedir el rozamiento entre la mordida de los dientes superiores e inferiores, para de esta manera reducir al mínimo el desgaste dental. Además de evitar el desgaste, acaba con el dolor de mandíbula que puede llegar a causar esta patología.
  2. Férula de ortodoncia invisible: Su objetivo principal es ayudar a colocar los dientes en su posición correcta, permitiendo el desplazamiento de los mismos sin tener que optar por los tradicionales aparatos fijos. El hecho de que este tipo de férula apenas se vea la ha convertido en una de las opciones más demandadas.
  3. Férula de mantenimiento de ortodoncia: Este tipo de férula se utiliza una vez se finaliza el tratamiento de ortodoncia, con la finalidad de garantizar la estabilización de los dientes y así impedir por completo su desplazamiento. Con este fin, estas férulas son más rígidas y hechas totalmente a medida.
  4. Férula de periodoncia: Solo es utilizada en el caso de haber finalizado por completo el tratamiento de periodoncia y una vez hayan sanado las enfermedades en las encías. Su finalidad es impedir todo lo posible el movimiento de los dientes.
  5. Férula de blanqueamiento dental: Usada exclusivamente para tratamientos de estética dental, en ellas se aplica un agente blanqueador.
  6. Férula deportiva: Está indicada como protector dental para aquellas personas que practican deportes de impacto, como es el caso del boxeo, el hockey o el rugby. Debido a eso están elaboradas de materiales flexibles, tipo silicona, los cuales tienen la particularidad de absorber cualquier impacto que pueda dañar o incluso llegar a romper los dientes.

Beneficios de las férulas dentales

Con todo lo anteriormente mencionado podemos afirmar que una férula dental ofrece una gran cantidad de beneficios, como que:

  • Evita significativamente el desgaste de los dientes, propio del bruxismo en niños y en adultos.
  • Reduce en gran medida el dolor de mandíbula, cabeza, cuello, muscular y oído.
  • Permite lograr una dentadura alineada. También evita que los dientes se muevan una vez conseguida su posición adecuada tras un tratamiento.
  • Gracias a ella se pueden conseguir dientes más blancos y bonitos.
  • Es excelente para amortiguar golpes y traumatismos en la boca.

Férula de descarga

Una férula de descarga, de estabilización o de desprogramación, no es más que un producto elaborado con resina acrílica transparente, dura, hecho totalmente a medida y para ser colocado en la arcada superior o inferior (dependiendo de las características de cada uno) de aquellos pacientes que necesiten reducir la hiperactividad muscular o que requieran rehabilitaciones de sus dientes o la implantación de implantes.

Es necesario que este tipo de férula sea recetada en la consulta dental y diseñada en una clínica dental de calidad, ya que debe ser adaptada por el dentista dependiendo del diagnóstico y la valoración del paciente. Es importante mencionar también que la patología donde más frecuentemente se usa es el bruxismo (hábito de apretar o crujir los dientes), debido a las sobrecargas musculares significativas que se crean en la mandíbula.

Beneficios de las férulas de descarga

Aunque ya hemos visto los beneficios de las férulas dentales, no podemos olvidar las numerosas ventajas que también tienen las férulas de descarga. Algunas de ellas son:

  • Evitan en gran medida que los dientes superiores estén en continuo contacto con los inferiores. Gracias a esto no se produce el desgaste que se da comúnmente al apretar o friccionar los dientes unos con otros, lo que puede causar dolor de mandíbula, oído, cabeza o incluso en el cuello.
  • Tratan los casos de roturas y desgastes dentales excesivos, así como contracturas y dolores cervicales o de cabeza originados por aquellos trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), los cuales afectan las articulaciones y los músculos involucrados con la masticación.
  • Su uso permite que se pueda lograr una buena relajación de los músculos de la mandíbula y una buena posición de la articulación mandibular. 

Si te has identificado alguna de las dolencias mencionadas con algún síntoma que tengas en tu día a día, es hora de que visites a un dentista.

¿Cómo es el proceso de elaboración de una férula de descarga?

Las férulas de descarga son fabricadas a partir de resina y mediante moldes que se toman de la propia dentadura del paciente. Es por esta razón que se trata de un elemento personal e intransferible.

Lo primero que hay que hacer es acudir a consulta con un odontólogo profesional, quien será el encargado de informarnos si aprecia desgaste en nuestros dientes o si observa algún otro síntoma que indique que tenemos bruxismo o alguna otra patología.

Una vez diagnosticado, el dentista procederá a elaborar nuestra férula de descarga a la medida de nuestra dentadura. Para poder lograr esto nos colocará una cubeta con un material elástico, llamado alginato, en nuestra dentadura, con el cual tomará una impresión exacta de la forma de nuestros dientes.

Cuando el dentista ya tiene nuestras medidas, se procede a la fabricación de la férula en acrilamida transparente, un material duro y rígido que será el que proteja tus dientes.

Una vez que la férula ya esté terminada, el odontólogo realizará los ajustes necesarios y corregirá cualquier detalle para que la misma se adapte a la perfección a nuestra dentadura.

Lo más común es que después de tener la férula de descarga hecha, se deba acudir cada cierto tiempo al odontólogo, a modo de revisiones rutinarias para comprobar que la férula se ajusta a la perfección, y así realizar cualquier pequeño ajuste que pueda requerirse. Estos controles son realmente necesarios, ya que de no estar la férula bien ajustada no cumplirá con su función e incluso podría generar efectos negativos en el paciente.

Mantenimiento de la férula de descarga

Al igual que es muy importante mantener una buena higiene dental, también lo es mantener limpio un elemento que está todas las noches en nuestra boca, por eso tener una buena limpieza de la férula de descarga es imprescindible.

Para lograr esto, lo ideal es cepillar la férula y lavarla con agua y jabón tras cada uso. Debes hacerlo diariamente, ya que si no se hace el aparato comenzará a oler mal o incluso dejará un sabor desagradable en nuestra boca.

¿Dónde puedo conseguir una?

Puedes tener una férula de descarga de la más alta calidad en Invisalign, así que no te preocupes más, reserva tu cita desde ya de forma online. Puedes estar tranquilo al saber que nuestra clínica odontológica cuenta con un personal profesional y altamente cualificado que te ayudará con todos los procedimientos dentales que necesites.

¡Contáctanos y déjanos ayudarte a tener la mejor de las sonrisas!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram