Imagen de entrada Sara gil

Férula dental, ¿cuáles son sus usos y cuántos tipos existen?

Seguro que a más de un conocido le has escuchado decir que usa una férula dental, y seguro que también has escuchado distintos motivos por las que llevarla. Esto es porque una férula ofrece distintas funciones, siendo una pieza muy útil en odontología.

La férula dental es un aparato que se utiliza para solucionar distintas afecciones. Se fabrican a medida para cada paciente, de manera personalizada, y contribuyen a conseguir una sonrisa más bonita y saludable. El material utilizado para su creación, su grosor y forma dependerá de la finalidad para la que se haya prescrito.

La base de los tratamientos de ortodoncia invisible son las férulas transparentes, por lo que desde mi punto de vista me parecen una opción muy interesante. Sin embargo, hoy en el blog os quiero hablar de otros tipos de férulas que existen, así como los usos de las mismas.

 

Tipos y usos de una férula dental

 

  1. Férula dental ortodoncia invisible

Es la que utilizamos en todos nuestros tratamientos de ortodoncia Invisalign para corregir la posición de los dientes. Como ya sabréis, se trata de férulas transparentes, cómodas y removibles, que poco a poco van alineando la dentadura de forma previsible.

Son estrictamente personalizadas para cada paciente y elaboradas gracias a la tecnología ClinCheck, un examen en 3D que nos permite establecer una relación más concreta y clara con el paciente, empatizar con sus necesidades y después decidir cómo satisfacerlas en sesión clínica.

 

  1. Férula oclusal

Conocida también con el nombre de férula de descarga o férula de desprogramación. Se emplea generalmente para tratar el bruxismo, es decir, la patología que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Se produce el hábito involuntario de apretarlos, ya sea de día o de noche. El bruxismo genera fatiga muscular y articular e importantes desgastes en tus dientes. Las férulas de descarga intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo

Este tipo de férula dental se suele fabricar con un material duro y resistente, acrílico. Dentro de esta categoría encontramos diferentes tipos: la férula encargada de la relajación muscular, la férula de pivotación, la férula blanda, la férula de reposicionamiento anterior, la férula de mordida posterior y la férula estética.

 

  1. Férulas de retención

Las férulas de retención se utilizan una vez que se finaliza el tratamiento de ortodoncia.  Este ciclo es de vital importancia para mantener la posición de los dientes obtenida tras el tratamiento. Existen diferentes aparatos dentales para el mantenimiento de los resultados, tanto retenedores fijos como retenedores removibles, y según el caso particular del paciente, elegiremos los más adecuados. La opción de retenedores de Invisalign son los Vivera Retainers, y ofrecen todas las ventajas de la ortodoncia invisible.

 

  1. Férulas protectoras

Se utilizan generalmente para la práctica de deportes de riesgo. Son las únicas férulas que no se utilizan de noche. Suelen ser más gruesas o recubiertas por materiales como plástico flexible y sirven para proteger los dientes en determinados deportes que pueden provocar traumas.

 

  1. Férula de blanqueamiento

Por último, este tipo de férula se trata de un aparato que se coloca sobre las piezas dentales, con el fin de que éstas estén lo más blancas posible. Estas férulas dentales tienen un componente blanqueante que se encarga de obtener el tono de los dientes deseado.

 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

No hay nada como leer vuestras palabras.😍 Gracias por confiar en mi trabajo y por hacer que cada día me guste más lo que hago.👉 ¡Vuestras sonrisas son mi energía!✨
Todos podemos tener una sonrisa perfecta y es que gracias a #Invisalign podrás corregir los dientes de forma precisa.😉 No hay nada como ver el resultado de un trabajo tan cuidado y minucioso. 😍 Mi recompensa es veros disfrutar de vuestra sonrisa.💙
¿Todos podemos llevar la #ortodoncia #Invisalign?🤔 No todos los pacientes pueden llevar #Invisalign, pero tranquilo, no supera el 10% y siempre puedes conseguir una sonrisa perfecta con la ortodoncia más adecuada para ti.😉 Tú dentista será el que mejor te aconseje.💙
Para evitar la sensibilidad dental por la variación de las temperaturas en esta época del año, usa un dentífrico adecuado que proteja tu dentadura y encías y las haga menos sensibles. 😉
Un gran ejemplo de #ortodoncia invisible para niño o #InvisalignFirst es la actriz Balee Madison quién empezó bien pequeñas con #Invisalign (si deslizáis podéis ver la foto). Fijaos en los resultados. ¡Son geniales! 😁
Con la ortodoncia invisible #Invisalign podrás comer lo que te apetezca.😍 Solo tienes que quitarte los aligners, disfrutar de la comida, lavarte bien los dientes y volver a ponértelos😉. ¡Es una maravilla!