Imagen de entrada Sara gil

Tratamiento de la mordida cruzada posterior con ortodoncia invisible

La mordida cruzada posterior representa una de las maloclusiones que con mayor frecuencia suelo tratar en mis clínicas. Se trata de un problema común, que suele aparecer en edades tempranas y siempre recomiendo tratar lo antes posible. 

En una mordida normal, todos los dientes de la arcada superior ocluyen por delante o por fuera de la arcada inferior. Sin embargo, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior, hablamos de mordida cruzada.

Se produce este tipo de mordida cuando existe una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula entre sí. El paciente puede presentar problemas a la hora de morder, ya que los dientes no pueden realizar de manera adecuada la función y este hábito genera daños en las piezas dentales. Esta mordida afecta a los dientes posteriores, premolares y molares. 

Este tipo de maloclusión puede ser anterior o posterior. Ya os hablé de la mordida anterior. Por otra parte, hablamos de la posterior cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA MORDIDA CRUZADA POSTERIOR?

Las causas de este tipo de mordida pueden ser diversas. Entre las más comunes encontramos la genética y la alteración de la mandíbula o maxilar. 

En niños pequeños, de entre 3 y 9 años, las causas más frecuentes son:

  • Los dientes erupcionan de manera anómala.
  • Existen distintos hábitos que favorecen la aparición de mordida cruzada posterior. Entre ellos la succión del pulgar, posición baja de la lengua, succión prolongada del chupete, lengua grande o problemas de respiración en general.
  • Problemas en el crecimiento de los huesos de la cara, normalmente por déficit de crecimiento del maxilar.

CONSECUENCIAS Y CUÁNDO TRATAR LA MORDIDA CRUZADA POSTERIOR:

Es de gran importancia corregir esta mordida cruzada posterior o maloclusión. Las consecuencias de este problema pueden ser:

  • Crecimiento asimétrico de la mandíbula
  • Desgaste de la oclusión
  • Empeoramiento con el paso del tiempo
  • Mordida inestable
  • Problemas en la estética facial.

El momento más adecuado para llevar a cabo un tratamiento y poner solución a esta mordida cruzada posterior es nada más se diagnostique, es decir, lo antes posible. Una detección rápida es clave para solucionarlo.

El tratamiento a tiempo evitará un empeoramiento del problema, ya que si la etapa adulta la solución puede ser más compleja. Gracias a un procedimiento temprano se pueden evitar alteraciones en el correcto crecimiento y futuros problemas óseos, dentales e incluso funcionales. 

¿SE PUEDE CORREGIR LA MORDIDA CRUZADA POSTERIOR CON INVISALIGN?

Entonces, ¿se puede tratar con Invisalign? La respuesta es .

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad. En niños pequeños, de 4 a 6 años, con dientes de leche el tratamiento puede ser muy simple, no necesitando, a veces, aparato de ortodoncia. Sin embargo, para los más mayores, llevar ortodoncia ya no es ningún problema gracias a la aparatología transparente de Invisalign.

El tratamiento de Invisalign está indicado para solucionar eficazmente casos de mordida cruzada posterior, ¡y sin que nadie note que lo llevas! El aparato invisible es apto tanto para adolescentes como adultos.

Como en todos los tratamientos, antes de iniciar el proceso, es necesario realizar un diagnóstico previo que nos permita conocer el origen y las causas de la maloclusión, así como su grado de severidad. El tratamiento puede variar en función de si es de mayor o menor gravedad, y dependiendo de la posición de los dientes y de los huesos que los sujetan.

VENTAJAS DE INVISALIGN PARA MORDIDA CRUZADA POSTERIOR

Como en muchas otras maloclusiones, Invisalign se presenta como una solución de éxito para mejorar la sonrisa del paciente. Tanto para problemas leves, como severos, Invisalign ha demostrado que puede conseguir sonrisas perfectas. 

Este tratamiento se convierte en la solución ideal para los pacientes que quieran corregir la mordida cruzada de manera discreta y eficaz. Invisalign permitirá recoloca los dientes y recuperar la sonrisa deseada. 

  • Podemos evitar que se produzcan problemas dentales más graves
  • La corrección es eficaz.
  • Es un tratamiento corto.
  • Al mismo tiempo se está realizando un tratamiento de salud y una buena labor de prevención.
  • Ofrece un resultado ajustado a las necesidades del paciente
  • Se conocerá desde el inicio el resultado final. 
  • Los movimientos de las piezas dentales son más precisos y suaves.

Dra. Sara Gil: soluciona tu mordida cruzada posterior

Recuerda que la mejor solución es la detección temprana del problema. Por ello, si este es tu caso comunícate conmigo en la mayor brevedad posible. Más allá de ser una cuestión de imagen, la mordida puede influir mucho en la salud de tus dientes. Es importante resolver cualquier anomalía dental que puedas estar presentando.  

Mi misión es diseñar sonrisas hermosas y por eso he dedicado mi vida a la ortodoncia y a la técnica Invisalign.

No esperes más y ponle fin a tus maloclusiones o problemas de mordida poniéndote en las mejores manos: Dra. Sara Gil. ¡Te espero! ¡Pide cita

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

¿Cada cuánto tiempo debes cambiarte las #férulas? Si eres responsable con el #tratamiento y respetas la frecuencia… https://t.co/VWEoPkfinX - 09:00 AM Nov 28th

¡Recuerda! No debes #fumar con los #alineadores puestos, pues en caso contrario terminarán perdiendo su… https://t.co/VzODKGNCu1 - 09:03 AM Nov 25th

¿Qué pasa si dejas de ponerte los #aligners por 22 horas? Para que cada #férula realice el movimiento deseado en un… https://t.co/0ghVzv1X0c - 09:01 AM Nov 24th

La #ortodonciainvisible es tu #compañera día a día 😍 ¡A #sonreír! https://t.co/rICKQCcGCn - 09:01 AM Nov 23rd