Diastema o dientes separados
Índice
Que es un diastema
Los dientes excesivamente separados, patología conocida como diastema, aparecen cuando existe demasiado espacio en los maxilares.
Que causa un diastema
Esto puede deberse a dientes pequeños, a un crecimiento anormal de los maxilares a la genética, a la falta de otros dientes y/o al empuje. También pueden deberse a otra causas como la existencia de un frenillo labial grueso.
Además de la parte estética dental, los problemas de espaciado pueden dar lugar a otras enfermedades. Las más comunes son las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
Los aparatos de invisalign Invisalign, son una gran opción para corregir este problema. A diferencia de lo que muchas veces se piensa sobre Invisalign, procuran mover los dientes con fuerzas ligeras.
Cómo se corrige el diastema
En los casos de diastema el primer paso a tener en cuenta es el motivo de la separación. Generalmente, el tratamiento de invisalign Invisalign puede corregir la separación, sin embargo, es necesario estudiar previamente cada caso. Dependiendo del motivo, puede ser necesaria la reconstrucción de algunas piezas o la cirugía del frenillo.
Por ello, antes de iniciar el tratamiento, se realizan las impresiones o escaneado de la boca. Se obtiene con ello la simulación en 3D o ClinCheck que nos permitirá previsualizar el tratamiento. A partir de ahí se puede comenzar a diseñar un plan para corregir el diastema. Ya con el plan definitivo se le ofrece el presupuesto al paciente.
Tratamientos para corregir el diastema o dientes separados
La Dra. Sara Gil nos cuenta que el diastema no presenta grandes riesgos para la salud bucal. Sin embargo, muchos pacientes deciden corregir ésta anomalía por estética y para lucir una sonrisa más bonita.
Cuando el diastema se produce porque el frenillo labial es demasiado grande, la solución puede ser una operación bucal muy sencilla, denominada frenectomía. El objetivo de la intervención consiste básicamente en reducir el tamaño del frenillo. De esta manera los dientes adquieren espacio suficiente, evitando su separación.
- Cuando el diastema se produce por problemas de alineación, la solución consiste en una ortodoncia. El uso de brackets o de Invisalign son las opciones más utilizadas aunque no las únicas.
- Como hemos dicho anteriormente también existe la posibilidad de ocultar este pequeño espacio entre los incisivos centrales mediante carillas dentales. Las Carillas dentales también son una gran solución en este caso.
- Utilizar coronas y puentes, o sustituir los dientes con implantes dentales en el caso de los adultos.
- Si su frenillo labial es demasiado grande, se puede realizar una frenectomía, que consiste en modificar el frenillo para que tenga más flexibilidad.
- Cuando la frenectomía se realiza en un niño, el espacio puede llegar a cerrarse por sí solo.
Tratamiento para el cierre de diastema
La duración total del tratamiento depende de la complejidad del mismo. La media se sitúa entre 9 y 18 meses, según necesites llevar Invisalign Full u otra ortodoncia más corta como Invisalign Lite o Express. Generalmente cada 4 o 6 semanas se debe visitar a su dentista para asegurarse de que el tratamiento progresa según lo planeado, así como para recibir los siguientes juegos de alineadores. Cada vez más personas optan por Invisalign para corregir el diastema porque son cómodos, transparentes y nadie notará que los llevas.