Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es la ortodoncia autoligable?

Si te asomas al espejo y no te gusta la posición de tus dientes, si ríes a medias para ocultar tu dentadura, o si sueñas con tener una amplia y perfecta sonrisa de revista, y quieres lograrlo con un procedimiento más estético que la ortodoncia convencional, para ti llegó la ortodoncia autoligable. Más amable y más discreta con el paciente.

Es un sistema estético que tiene mejores características para camuflarse con los dientes que la ortodoncia tradicional, convirtiéndose en un tipo de ortodoncia poco visible y discreta

Es una técnica novedosa que al igual que la ortodoncia invisible Invisalign y la ortodoncia lingual se está utilizando con mayor frecuencia que antes por su evolución estética y ventajas innegables. Este tratamiento busca que haya menos fricción entre el arco y el bracket, que ahora toma la forma de una cajita constituida por tres paredes rígidas y una móvil, asemejando una compuerta que abre y cierra.

Si por trabajo o por estética no quieres que se note tu ortodoncia, pero dispones de poco presupuesto queremos contarte los nuevos avances que tenemos para ti con la ortodoncia autoligable.

Mecanismo de la ortodoncia autoligable

La ortodoncia autoligable es un sistema de ortodoncia fijo. Se trata de un mecanismo de corrección de problemas de oclusión que por ser poco conocido no se aplica con tanta frecuencia, pero cuyos resultados son excelentes.

Se llama ortodoncia autoligable porque no lleva ni alambres ni ligaduras metálicas para sujetar los brackets, lo que permite que sea mucho más estético e higiénico, además de acortar el tiempo del tratamiento.

¿Cómo funciona la ortodoncia autoligable?

Utiliza un clip de bloqueo integrado en el bracket que funciona como una compuerta que se abre para posicionar el alambre que rodea todo el arco dental, y se cierra para que quede firmemente sujeto y poder realizar los movimientos necesarios para la corrección de la malposición dentaria.

Mientras la ortodoncia tradicional usa ligas y un alambre muy fino que envuelve cada uno de estos brackets para realizar micro movimientos, esta nueva tecnología introduce un clip que acelera el grado de tensión para producir el cambio. 

Gracias a su compuerta se disminuye la fricción que se genera entre el arco y el bracket, que se desliza cómodamente dentro del mismo y que ofrece una tensión constante dando resultados mucho más rápidos que la ortodoncia convencional.

Lo mejor de todo es que se suprimen las liguitas de colores y los alambres que, aparte de ser un poco agresivos con nuestras mucosas, son visualmente antiestéticos. Además de mayor discreción, tiene un sistema más fácil y amigable con el paciente.

¿Cómo saber si puedes utilizar la ortodoncia autoligable?

El método de aplicación de la ortodoncia se elige mediante un acuerdo entre el ortodoncista y el paciente. Existen diversas técnicas bastante funcionales, sin embargo, siempre preferimos algunos materiales sobre otros, o simplemente que algunas técnicas nos parecerán más beneficiosas que otras y algunos presupuestos más accesibles que otros.

 La ortodoncia autoligable se aplica preferentemente en los siguientes casos:

  • Para cambios drásticos en la dentadura: se lograrán grandes movimientos de dientes en un menor tiempo, ya que el sistema de anclaje con la compuerta del clip, hace más rápido y amable el movimiento.
  • Con el uso de esta tecnología no se necesitarán realizar extracciones dentales, ya que se crean nuevos espacios al ampliar el arco de los maxilares. Si existen diastemas, este sistema es capaz de cubrir esos espacios vacíos.
  • Sirven para cualquier problemática y evitan la aplicación de procedimientos quirúrgicos en casos de micrognatia o prognatismo.
  • Ideal para pacientes que no quieran que su tratamiento perturbe su estética durante un tiempo tan prolongado, pero que no poseen recursos para costear las férulas invisibles de última tecnología. Esta técnica crea sonrisas amplias y muy estéticas, ya que afina el contorno de las mejillas y amplía las arcadas, cambiando por tanto la fisonomía del rostro.

Ventajas de la ortodoncia autoligable

A continuación te mencionamos algunas de las ventajas de utilizar la ortodoncia autoligable: 

  1. Como en este tipo de ortodoncia el arco queda asegurado mediante el uso del clip, se eliminan las gomitas o ligaduras metálicas que normalmente se utilizan en la ortodoncia tradicional.
  2. Esta ortodoncia disminuye la duración de las consultas de rutina, ya que con la ortodoncia tradicional se cambiaban una a una las ligaduras de los bracket en cada arcada, mientras que con la tecnología autoligable se remueve el arco y se sustituye por otro. Si los problemas son profundos esta tecnología permite el uso de dos arcos al mismo tiempo,  ya que los brackets tienen capacidad para dos arcos.
  3. El sistema de anclaje hace que los tratamientos duren menos tiempo porque el movimiento de los dientes se hace más rápido y con menor resistencia. Se usan fuerzas más suaves y de menor tensión.
  4. Alarga los períodos entre citas, ya que el clip al sustituir a las molestas gomitas que pierden la elasticidad y la capacidad de tensión, logra mantener la fuerza estable durante todo el tiempo programado para el movimiento del diente.
  5. Una de las mayores ventajas es el hecho de que facilita la higiene bucal, porque al no utilizar las gomitas se disminuye la acumulación de comida en los brackets, eliminando así el grave problema de la periodontitis y las caries que produce la ortodoncia convencional. 
  6. Es un tratamiento recomendado para personas que padecen muchos problemas en las encías. Muy indicado en las personas con alta predisposición a desarrollar infecciones, ya que atenúa los riesgos al permitir una limpieza más efectiva.

¿Qué procedimiento hay que seguir para utilizar ortodoncia autoligable?

Para poner la ortodoncia autoligable, sigo un procedimiento bastante parecido al de la ortodoncia tradicional.

Primero, hago una exploración de los dientes y la cavidad bucal en donde hago el diagnóstico del estado de la sonrisa y lo que quiero lograr con ella. Apoyo este estudio con radiografías, fotos intraorales y extraorales, y tomando las medidas de la boca. Además, me sirvo de la tecnología 3D para hacer la proyección de la sonrisa que quiero lograr.

Luego tomó la impresión y hago el modelo en yeso, le coloco una funda especial de transferencia de los brackets. Ya tenemos el estado de la dentadura y los ajustes con los brackets.

Procedo a hacer una profunda limpieza dental, porque los dientes estarán ocultos por mucho tiempo. Tras el acondicionamiento de los mismos, el secado y la colocación del adhesivo al diente y al bracket, y finalmente transfiero los brackets con la funda.

Polimerizamos los brackets con la lámpara, retiramos la funda y limpiamos. Solo queda aplicar los demás elementos de la ortodoncia autoligable como el arco ¡y listo! 

Tu ortodoncia autoligable comienza a funcionar.

Tipos de brackets autoligables

Entre los diferentes tipos de brackets autoligables encontramos:

  • Metal: son brackets más pequeños y discretos que los tradicionales.
  • Cerámica: son muy discretos y bastante duraderos. Además, hacen un camuflaje perfecto con el color de los dientes.
  • Zirconio: es el material más buscado a la hora de fabricar brackets, pues une la resistencia de la porcelana con la estética, ya que son altamente imperceptibles. 
  • Polisulfona: es un material muy usado porque reduce la fricción entre bracket y arco.
  • Zafiro: es una piedra semipreciosa. Es la última tecnología en brackets invisibles, ya es un material que no pierde su transparencia ni cambia de color durante todo el tiempo del tratamiento. Al ser transparentes no resaltan, manteniéndose el colorido del diente y haciéndose aún más invisibles.

Recupera la sonrisa con la Dra. Sara Gil

Mi especialidad es la ortodoncia invisible Invisalign Diamond y me encantaría que tuviéramos un encuentro para estudiar tu caso y ver cuál es el método correctivo que se ajusta más a tu problema, a tus expectativas y a tu presupuesto.

Juntos lograremos una sonrisa que te haga sentir satisfecho y confiado. Tu sonrisa es la primera interacción que tienes con el resto del mundo y puede ser tu arma más poderosa. A lo largo de mi carrera he sido testigo de impresionantes cambios en mis pacientes: desde su actitud, autoestima, confianza, pronunciación al hablar e incluso en su postura. Puede cambiar tu vida para mejor.

No lo pienses más, existen varias alternativas y métodos para llegar a la sonrisa perfecta, pero me gusta siempre hacer el estudio preliminar antes de decidir cuál es el más idóneo para cada caso en particular. 

Mis precios son perfectamente equilibrados entre los rangos de mayor calidad y mejor precio. Mis planes de pago son bastante cómodos por lo cual al visitarme te percatarás de que cambiar la belleza de tu sonrisa está totalmente en tus manos.

Contáctame a través de mi página, tengo la seguridad de que pronto dirás: ¿Por qué no lo hice antes? Estoy esperándote para realizar un diagnóstico y enseñarte la gama de posibilidades que tengo para tu sonrisa y que podamos elegir cuál es la mejor opción para ti.

¡Ríe feliz y luce sonrisa desde hoy!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram