Imagen de entrada Sara gil

Aparatos dentales: precio y tipos de ortodoncia

Seguramente alguna vez te has preguntado cuál es el precio de los aparatos dentales y qué pueden hacer por ti, pero antes de solventar todas tus dudas… Conozcamos en qué consiste la ortodoncia.

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías en nuestra cavidad bucal, maxilares y piezas dentales que impiden una buena oclusión. El ortodoncista interviene evitando que la maloclusión produzca una serie de patologías, remediando problemas en la forma de los dientes, su posición y su relación con el resto de las estructuras dentomaxilofaciales.

El profesional hace su trabajo aplicando fuerzas de contracción y dispersión, tal y como lo haría un ingeniero: abre para crear espacios, cierra para alinear. Al final realiza también un trabajo de arte, diseñando una sonrisa personalizada y funcional para cada paciente.

Su trabajo implica ramas como la medicina, la odontología, la ingeniería y hasta el arte para lograr el sueño de una sonrisa perfecta. Para conseguirlo, son necesarios tratamientos como aparatos dentales que van haciendo realidad el proyecto del ortodoncista.

Son muchos los aparatos de ortodoncia que existen hoy en día y todos cumplen la labor de conseguir la sonrisa perfecta. Lo que varía entre unos y otros es el precio y las expectativas estéticas y de comodidad del paciente.

Cómo elegir aparatos dentales

Este paso inicial demuestra que un buen odontólogo no depende de los aparatos dentales que use, sino de su capacidad para identificar el problema y su destreza a la hora de aplicar los tratamientos.

Soy la Dra. Sara Gil y mi pasión es diseñar la sonrisa de mis pacientes, teniendo en cuenta no solo la estética sino la salud. Voy a contarte cómo realizo mis diagnósticos en consulta:

  • El primer paso es abrir la historia clínica con el fin de detectar posibles problemas de salud, alergias y patologías existentes. También se debe revisar su cuadro familiar. Este paso es importante para cualquier extracción o intervención.
  • Después se realiza un diagnóstico manual y visual, porque todo odontólogo tiene el deber de revisar la cavidad bucal de su paciente: encías, mucosas, piezas dentales, articulaciones, etc. Es necesario evaluar si hay infecciones, acumulación de sarro o caries. Al mismo tiempo, veo qué problemas de oclusión hay y si la condición es leve o moderada; ya que hay maloclusiones causadas por dientes apiñados o mal alineados, pero otras donde los maxilares tienen patologías como, por ejemplo, la micrognatia. Esto se establece en este estudio preliminar.
  • Le sigue la sesión de fotos extraorales, que desvelan la fisonomía externa del paciente e intraorales con 3D, para milimetrar la cavidad bucal del paciente. Las radiografías panorámicas y específicas forman parte de este paso.
  • En los casos más severos recomiendo las cefalometrías, que son las radiografías para medir los huesos de la cabeza, con relación a estructuras menores como huesos, dientes y tejidos blandos, que puedan estar involucrados en la maloclusión del paciente.

En este punto ya tengo un diagnóstico completo acerca del tipo de maloclusión y su remedio. Ya puedo indicar al paciente cuál es el aparato más adecuado a su caso, el tiempo estimado de tratamiento y los presupuestos para que tome la decisión más acertada.

¿Qué aparatos dentales recomiendo y cuáles son sus precios?

La ortodoncia ha ido evolucionando y también el ser humano. Cuando los adultos comenzaron a interesarse por su sonrisa y dejó de ser una preocupación de padres y niños, se convirtió en una prioridad a cualquier edad. La ortodoncia comenzó entonces a utilizarse para lograr mejoras funcionales y estéticas, aunque en su origen fuera para mejorar la oclusión.

Son muchos los aparatos dentales y variados sus precios. Todos cumplen la finalidad de crear sonrisas perfectas, pero siempre obedeciendo a las expectativas estéticas del paciente. Los principales aparatos son:

Brackets metálicos

Se trata de un arco cuya función es abrir la mordida, cerrarla o alinearla, según las necesidades individuales. Este arco va unido a una estructura metálica que se adhiere a cada diente, es lo que llamamos bracket metálico. Este aparato dental es el método más económico. Su precio oscila en torno a los 2.590 euros.

Brackets Damon

Son conocidos como autoligables y, como su propio nombre indica, eliminan las ligas de fuerza y la tensión necesarias para producir los cambios. Lo consigue gracias a que este sistema utiliza una estructura de bloqueo automático del arco y al simplificar la ortodoncia, resulta visiblemente más limpia y menos saturada de piezas metálicas. Asimismo, facilita la higiene bucal en gran medida. Su precio oscila en torno a los 2.900 euros.

Brackets transparentes

Es otra de las soluciones estéticas de la ortodoncia, los brackets son invisibles y están hechos de material de cristal de zafiro. Es muy destacable el hecho de que no se tiñen con los alimentos y que duran en buenas condiciones a lo largo de todo el tratamiento. Existen otras versiones más económicas como las de cerámica, circonio y resina, pero estas sí se tiñen y pierden su efecto invisible. Su precio se registra alrededor de los 3.020 euros.

Ortodoncia Invisible

 La ortodoncia invisible puede ser de dos tipos:

  1. Ortodoncia de incógnito o lingual: son ortodoncias iguales a las tradicionales, pero hechas a la inversa. Sus brackets se colocan en la cara interna de los dientes limitando con la lengua, por lo que se les llama linguales. Esto hace que sean totalmente invisibles porque su cara externa está limpia y trabajan desde la cara interna. Sus brackets se hacen con un novedoso material compuesto de una aleación con oro que es más amable con la lengua y las mucosas. Su precio está alrededor de los 6.520 euros.
  2. Ortodoncia invisible Invisalign: es la que yo más recomiendo. Si queremos hablar de estética unida a la comodidad del paciente, esta es la mejor opción para el tratamiento de la mala oclusión dental. Cada tratamiento consta de un número determinado de férulas que se van cambiando cada dos semanas. El paciente debe usarlas durante todo el día, pero se las puede quitar sin problemas para comer y para realizar su higiene bucal. Esto contribuye a evitar acumulaciones de sarro y caries que puedan poner en riesgo la salud bucal. Su precio gira alrededor de los 3.020 euros.

Ortodoncia infantil

El caso de los niños merece una mención aparte, ya que requiere de dos tipos de ortodoncia y se estima que su tratamiento dura 12 meses.

  1. Ortodoncia interceptiva: tiene como finalidad contribuir a la perfecta expansión de los maxilares durante el crecimiento de los huesos.
  2. Ortodoncia correctiva: es el mismo principio que se utiliza en los adultos para conseguir la alineación y buena oclusión.

El precio en la ortodoncia de los niños gira alrededor de los 1.470 euros.

Retenedores dentales para asegurar el éxito de la ortodoncia

Se colocan al finalizar los tratamientos odontológicos, pues se sabe que los dientes tienen memoria genética y si no se ponen retenedores tienden a ocupar el mismo sitio y posición que tenían antes del tratamiento. Sin retenedores, se pierde el trabajo previamente realizado con la ortodoncia.

Hay dos tipos de retenedores:

  1. Retenedores fijos: que se colocan como una barra fija en la parte interior, en la cara lingual de los dientes. Tienen un precio de 100 euros.
  2. Retenedores removibles: con férulas Invisalign, que ayudarán a los dientes a fijar su posición. Tienen un precio aproximado de 150 euros.

Presupuesto y facilidades de pago para los aparatos dentales

Cuando ya he decidido el sistema con el que diseñaré la sonrisa de mi paciente, elaboro un presupuesto. Suele ser bastante extenso porque trato de reflejar en él cualquier consulta, material o gasto que genere el proceso. Por esta razón siempre está muy detallado, contempla todos los gastos y bajo ningún concepto es susceptible a un ajuste posterior. En él incluiré:

  • Apertura de historia clínica y completo diagnóstico de ortodoncia.
  • Citas por revisiones y/o por ajustes del sistema de ortodoncia.
  • Sesiones de limpieza a lo largo del tratamiento
  • Posiblesemergenciaspor ruptura de brackets u otras estructuras.
  • Aparatos dentales o estructuras para colocar el sistema acordado.
  • Retenedores una vez terminado el trabajo.

Aunque en un principio el precio pueda parecer elevado, te aseguro que no es así. Ven a tu primera cita y hablaremos acerca de las diferentes formas de realizar el pago que te acercarán cada vez más al logro de tu soñada sonrisa perfecta.

Recupera tu sonrisa con la ortodoncia adecuada

Mi misión es diseñar sonrisas hermosas y por eso he dedicado mi vida a la ortodoncia y a la técnica Invisalign.

Pide hoy tu cita, puedo ayudarte ofreciéndote una gran variedad de facilidades de pago que ayudarán a que tu economía también salga beneficiada. No lo pienses más y pide tu cita, ¡te ofreceré multitud de soluciones adaptadas a tus circunstancias y necesidades! Cualquier duda sobre aparatos dentales quedará resuelta en consulta.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram