ortodoncia invisible para casos moderados y severos de dientes apiñados
Hoy os quiero hablar de uno de los últimos casos que he tratado en clínica, por supuesto con la invisalign Invisalign. Cada paciente que sale con una sonrisa satisfecha, para mi es la mayor recompensa, y este caso es uno de ellos. Se trata de Laura, quien llegó a la clínica con un caso de apiñamiento dental. Desde el primer momento que la conocí realizamos un plan de tratamiento enfocado a conseguir el mejor de los resultados.
Laura presentaba un apiñamiento dental combinado, siendo moderado en la arcada superior y severo en la inferior. Por ello Laura necesitaba un tratamiento personalizado y ajustado a su caso concreto. En esta imagen podéis ver su dentadura antes del tratamiento.
Índice
¿Por qué corregir los dientes apiñados con Invisalign?
Concretamente, a nuestra paciente Laura le afectaba de distintas maneras la maloclusión de dientes apiñados. Por una parte, los incisivos laterales superiores y los caninos se encontraban adelantados y altos. Los incisivos centrales superiores estaban retroinclinados. Además, en la arcada inferior presentaba falta de espacio con los caninos fuera de arcada. Con todo ello era muy recomendable para Laura, solucionar su problema dental.
Los dientes apiñados suponen un problema de salud bucodental, que va más allá de la estética. Evidentemente es importante corregirlo para una sonrisa bonita, pero además, permite prevenir la aparición de otro tipo de afecciones.
Tener los dientes apiñados complica bastante la limpieza de los mismos. Esto sucede porque cuando un diente está muy pegado a otro o, incluso, montado sobre otro, es difícil poder eliminar toda la placa bacteriana de la zona. Además, el uso de la seda dental también es mucho más limitado. Por lo tanto, una de las consecuencias del apiñamiento dental es la mayor prevalencia de caries en los dientes. Consecuentemente, la enfermedad periodontal encontrará una vía mucho más rápida y fácil para hacer su aparición.
¿Cuál fue el tratamiento para corregir los dientes apiñados con Invisalign?
En el caso de nuestra paciente Laura, decidimos hacer un Invisalign Full con stripping dental superior e inferior. Colocamos ataches de extrusión en incisivos laterales superiores y caninos, después de 15 meses de tratamiento el resultado fue sonrisa perfecta. Aquí podéis ver las imágenes del después que hablan por sí solas.
El stripping dental o limado interproximal de los dientes es una técnica que puede emplearse con distintos objetivos en el campo de la ortodoncia. El principal, es la ganancia de espacio durante el tratamiento de ortodoncia para poder llevar a cabo el alineamiento dental. En los casos de dientes apiñados se convierte es una opción muy recomendada en la mayoría de los casos. En esta foto se puede apreciar la mejoría de la paciente tras tu tratamiento de invisalign.
Aunque Laura ya ha terminado su tratamiento de Invisalign Full, todavía sigue visitándome porque se encuentra en fase de retención con los retenedores Vivera. Una vez finalizado el tratamiento Invisalign, es importante pasar por la fase de los retenedores ortodoncia antes de dar por finalizada la etapa correctora. Este ciclo es de vital importancia para mantener la posición de los dientes obtenida tras el tratamiento. Por si todavía os queda alguna duda, no os perdáis su Clincheck en el que se muestra claramente su antes y después, ¡no os lo perdáis!