ortodoncia invisible y bruxismo ¿cómo funciona el tratamiento?
El término bruxismo hace referencia al rechinamiento o apretamiento los dientes. Es más frecuente que el bruxismo suceda durante la noche, lo que se conoce como bruxismo del sueño. Aunque también puede darse durante el día, lo que se conoce como bruxismo de vigilia. Se trata de un hábito totalmente involuntario. De hecho, la gran mayoría de las personas bruxistas desconoce que sufre este trastorno hasta que lo detectamos en la clínica dental a raíz de descubrir empastes rotos, dientes fracturados o bordes de los incisivos desgastados.
Índice
¿Quién puede verse afectado por el bruxismo?
El bruxismo afecta a un porcentaje alrededor del 70% de la población adulta. En el caso de los niños menores de 11 años, el rechinamiento de dientes afecta entre un 14% y un 20%, aunque la progresión es ascendente. Existen diferentes grados según la intensidad del trastorno, desde el grado I, que suele ser ocasional y reversible, al grado III, que es constante e irreversible, y cuyas lesiones pueden ser permanentes, por lo que se requiere una atención exhaustiva por parte del profesional de la odontología.
Invisalign y bruxismo, ¿cómo se trata la patología con la invisalign?
Para tratar la patología de bruxismo, el primer paso será realizar una valoración previa. La valoración incluye diferentes pruebas con la finalidad de ofrecer un diagnóstico lo más exhaustivo posible. Es por ello, que ante cualquier paciente con esta patología, lo primero que haré será valorar de manera personalizada su caso. Una vez realizadas las pruebas, y con los resultados, podremos trazar un plan de tratamiento ajustado. Personalizar los tratamientos nos ayudará a aumentar las posibilidades del éxito final del tratamiento.
Como normal general, el primer paso para tratar el bruxismo con la invisalign consiste en corregir la sobremordida y la maloclusión que puede estar causando el problema. El alineador transparente de Invisalign, ofrece distintas ventajas para el tratamiento del bruxismo.
La ventaja estética es evidente. Pero además, los alineadores evitan la erosión dental, reposiciona la mandíbula para crear una línea de mordida correcta. Por otra parte, el tratamiento de invisalign Invisalign protege los dientes y equilibra los incisivos para igualar la dentadura.
Como ya hemos comentado, el tratamiento variará en función del paciente y su caso personal. De ahí la importancia de personalizar cada plan de tratamiento. Si el caso del paciente es muy grave y presenta dientes rotos o le faltan piezas dentales debido al bruxismo, una vez terminada la ortodoncia con la técnica Invisalign, se realizarán incrustaciones de porcelana o implantes dentales.
Férula de descarga para unos resultados más duraderos
Ya os hablé de los distintos tipos de férula dental, así como los usos. Las férulas de descarga son muy útiles también para el tratamiento de bruxismo. Estos aparatos intentan relajar la musculatura y las articulaciones que unen tu mandíbula a la base del cráneo.
Este tipo de férula dental se suele fabricar con un material duro y resistente, acrílico. Dentro de esta categoría encontramos diferentes tipos: la férula encargada de la relajación muscular, la férula de pivotación, la férula blanda, la férula de reposicionamiento anterior, la férula de mordida posterior y la férula estética.
Generalmente se recomienda la utilización de una férula de descarga para estabilizar el resultado conseguido, con el objetivo de que produzcan el mismo efecto que los retenedores de ortodoncia.