Imagen de entrada Sara gil

¿Invisalign puede tener efectos secundarios?

Casi todo el mundo ha oído hablar de tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, su popularidad ha superado con creces a la de la ortodoncia tradicional y se ha convertido en el sistema de ortodoncia correctiva preferido por los pacientes. La tecnología de Invisalign ofrece una serie de ventajas y comodidades que hacen que el tratamiento sea mucho más sencillo de tolerar que otras alternativas. Sin embargo, como en todo procedimiento, pueden surgir algunos efectos secundarios durante el tratamiento. Estos efectos suelen darse en las fases iniciales y desaparecen con el tiempo. 

Efectos secundarios asociados al uso de Invisalign 

Como bien sabéis, el sistema de ortodoncia invisible Invisalign funciona a través de una serie de alineadores o férulas que ejercen presión sobre los dientes para que se alineen progresivamente. A veces, estos alineadores pueden provocar molestias, sensibilidad o dolor. 

Molestias en los dientes 

Cualquier ortodoncia que modifique la posición de los dientes puede causar molestias, sobre todo en las fases iniciales del tratamiento. Si bien es cierto que Invisalign suele causar menos molestias que los aparatos de ortodoncia tradicionales, es probable que las férulas provoquen cierta presión al iniciar el tratamiento, lo que puede provocar cierto dolor tanto en los dientes como en las encías. Estos dolores suelen remitir en cuanto la boca se adapte de forma gradual. 

Encías inflamadas o sensibles 

A pesar de que Invisalign no produce roces en las encías, sí que ejerce tensión sobre los dientes, lo que puede provocar que las encías se inflamen o se irriten. Esta irritación suele desaparecer tras las primeras semanas del inicio del tratamiento.

Dificultades para hablar 

La presencia de los alineadores contra los labios y la lengua puede interferir con el habla, sobre todo durante el inicio del tratamiento. Conforme el tratamiento avanza y la boca se acostumbra a la presencia de la férula, la dicción vuelve poco a poco a la normalidad y acabarás por no percibir cambios en tu forma de hablar. 

Reacción alérgica 

Es muy inusual que los alineadores Invisalign puedan causar una reacción alérgica, pero puede ocurrir. Esta reacción se atribuye al material con el que están fabricadas las férulas. La reacción alérgica a los alineadores Invisalign suele ser leve y sus efectos se basan en una pequeña irritación en las encías que es muy fácil de resolver. Si la reacción alérgica perdura varios días, es muy importante ponerse en contacto con el ortodoncista. 

Dolor de cabeza 

Algunos pacientes que se someten al tratamiento de Invisalign sufren dolores de cabeza. Como ocurre en la mayoría de efectos secundarios que estamos enumerando, suele darse durante el inicio del tratamiento. El dolor de cabeza se da porque el paciente no está acostumbrado a la presión de los alineadores sobre los dientes, es esta presión mantenida la que puede provocar dolores de cabeza. Una vez el paciente se acostumbra a dicha presión, los dolores de cabeza desaparecen. 

Boca seca 

Los alineadores Invisalign cubren la totalidad de los dientes y obstruyen el flujo natural de saliva, por lo que es fundamental beber mucha agua y cepillar los dientes con frecuencia para poder mantener una boca hidratada y limpia. La saliva tiene enzimas naturales que ayudan a limpiar la boca, eliminando bacterias y evitando el crecimiento excesivo de las poblaciones microbianas, por eso resulta de vital importancia mantener la boca bien hidratada durante el tratamiento. 

Descalcificación del esmalte dental 

La descalcificación del esmalte dental puede originarse al consumir bebidas azucaradas o ácidas mientras se utilizan los alineadores. Este problema puede ocurrir si no se siguen rigurosamente las indicaciones del ortodoncista, entre las que se encuentra el control de la alimentación y la ingesta de bebidas, momento en el que se deben retirar las férulas.

Los efectos secundarios de Invisalign no son graves 

Este sistema de ortodoncia, como cualquier otro, puede tener efectos secundarios, no ofrecer los resultados esperados o presentar algún inconveniente. Sin embargo, los efectos secundarios que puede provocar Invisalign son puntuales y no provocarán nunca un daño o efecto secundario irreversible sobre las estructuras bucodentales. 

Si tienes cualquier duda sobre los posibles efectos adversos de un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, no dudes en contactar conmigo y te ofreceré toda la información que necesites. 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

¿Cada cuánto tiempo debes cambiarte las #férulas? Si eres responsable con el #tratamiento y respetas la frecuencia… https://t.co/VWEoPkfinX - 09:00 AM Nov 28th

¡Recuerda! No debes #fumar con los #alineadores puestos, pues en caso contrario terminarán perdiendo su… https://t.co/VzODKGNCu1 - 09:03 AM Nov 25th

¿Qué pasa si dejas de ponerte los #aligners por 22 horas? Para que cada #férula realice el movimiento deseado en un… https://t.co/0ghVzv1X0c - 09:01 AM Nov 24th

La #ortodonciainvisible es tu #compañera día a día 😍 ¡A #sonreír! https://t.co/rICKQCcGCn - 09:01 AM Nov 23rd