Fenestración de canino: qué hacer cuando los dientes no erupcionan bien
Índice
Fenestración de canino: qué hacer cuando los dientes no erupcionan bien
En ocasiones algunas piezas dentales permanecen incluídas en el hueso maxilar en lugar de erupcionar con normalidad. Cuando esto ocurre estamos hablando de un diente incluido. La fenestración de canino es un procedimiento que se realiza durante un tratamiento de ortodoncia cuando el colmillo o canino está incluido y es necesario llevarlo a su sitio dentro de la arcada.
¿Qué es la fenestración de canino?
Este procedimiento tiene como objetivo eliminar el hueso y la mucosa que se encuentra alrededor de un canino para liberar la corona del diente y que el ortodoncista pueda acceder a el, lo que permitirá la colocación de un bracket que guíe al canino a la arcada. Este tipo de intervención es rápida, suele llevarse a cabo en unos 20 minutos, e indolora, ya que se aplica anestesia local.
La fenestración de canino paso a paso
La fenestración dental es un procedimiento en el que intervienen tanto el cirujano maxilofacial como el ortodoncista. El cirujano maxilofacial es el encargado de abrir una ventana en la encía y eliminar el hueso y la mucosa que impiden que el diente erupcione. De esta forma, el canino queda a la vista y el ortodoncista podrá colocar un bracket en el diente, que tirará del hasta colocarlo en su lugar correcto en la arcada dental.
¿A qué edad se produce la erupción del canino?
La erupción del canino o colmillo suele suceder alrededor de los 13 años. De todos modos, es recomendable acudir al dentista antes de esa edad para poder diagnosticarlo de forma temprana. Lo ideal sería realizar una ortopandomografía a los 8 o 9 años para comprobar que se poseen todos los dientes y que no hay obstáculos para la erupción.
¿Qué problemas provoca un canino incluido?
Tener un canino incluido y no tratarlo puede ocasionar graves complicaciones como infecciones, maloclusiones, desarrollo de quistes, daños en la estructura ósea maxilar o reabsorción de la raíz, entre otros.
También existe la posibilidad de que el diente comience a erupcionar después de varios años incluido, y lo habitual es lo haga por el paladar, la encía o por delante de otros dientes, en lugar de erupcionar por el lugar adecuado.
Por este motivo, recomendamos que, ante un diente incluido, acudas a la clínica dental lo antes posible para poder solucionarlo.
Si tienes cualquier duda o quieres saber qué hacer en tu caso concreto contacta conmigo, estaré encantada de ayudarte y ofrecerte el asesoramiento que necesites.