Imagen de entrada Sara gil

Sonrisa perfecta: ¿cómo conseguirla?

Una sonrisa perfecta o dentadura perfecta no siempre se consigue de forma natural. En la mayoría de los casos, las personas invierten una buena cantidad de tiempo, paciencia, tratamientos y esfuerzo para lograr obtenerla y mantenerla.

Estas sonrisas son muy características de actores, modelos o personajes de nuestras series y películas favoritas.

¿Te gustaría saber cómo averiguar si tu dentadura es perfecta? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es tu tipo de mordida?

Todos nosotros pasamos por diferentes procesos y en la mayoría de los casos no solemos ser conscientes de ello, surgiendo mientras tanto problemas y molestias en nuestra salud bucodental. Las consecuencias acaban recayendo en la mordida, debido a que con el paso del tiempo puede desarrollar maloclusiones bucales, dañando por completo la formación y posición de las piezas dentales.

A continuación, encontrarás los tipos de mordida más comunes:

Se le denomina así cuando el tamaño de la mandíbula se desarrolla en un tamaño menor al habitual y en comparación a la cantidad de piezas dentales existentes.

Suele ser la más común y se desarrolla cuando la mandíbula encaja por fuera del maxilar superior.

  • Submordida

Esta tipología de mordida produce el efecto contrario a la anterior: los incisivos inferiores son los que tapan a los superiores.

Se da cuando la línea media no coincide en su parte central con las piezas dentales como corresponde y suele provocar dispersión o diastemas en los incisivos centrales, perjudicando a su paso a las otras piezas dentales.

  • Sobremordida

Se conoce como sobremordida a la dentadura de una persona, en la cual sus incisivos superiores por algún motivo acaban tapando a los inferiores.

Esta se desarrolla a causa de los malos hábitos infantiles, como el uso del chupete o al introducirse los dedos en la cavidad bucal, lo cual hace que los incisivos de ambos maxilares acaben inclinándose hacia delante y generen a su vez otra tipología de mordida, como diastemas o espacios interdentales.

  • Mordida abierta

Se produce cuando existen espacios interdentales o huecos entre nuestras piezas dentales.

  • Retrusión dental

Esta retrusión se forma cuando las personas sufren traumatismos muy severos y es el efecto contrario al caso anterior: los incisivos se inclinan, pero hacia el interior de la cavidad bucal.

¿Cómo saber si tengo una dentadura perfecta?

Identificar una oclusión dental perfecta es sumamente sencillo. Básicamente, sucede cuando todas las piezas dentales, al igual que la encía, encajan entre sí al cerrar la mandíbula o si al sonreír se observa una alineación exacta entre ellas.

Sin embargo, si quieres conocer de forma casera y detallada cómo podría verse una dentadura perfecta, simplemente puedes seguir los siguientes tips y descubrirlo:

  • Busca un espejo y sonríe abriendo los ojos; observa si tus piezas dentales encajan entre sí, sin espacios excesivos entre ellos.
  • Detalla su coloración, lo ideal sería que tus piezas dentales se vieran del mismo tono que el blanco de tus ojos.
  • Examina tus encías, si están definidas, uniformes y dejan una altura de corona dental adecuada.

Ahora, si nos referimos a un nivel más técnico y odontológico, se tiene que cumplir:

  • Los incisivos superiores deben ocluir o tocarse entre sí, delante de los inferiores, emitiendo un overbite de 4 mm de largo.
  • La cúspide del canino inferior debería estar a 2-4 mm delante de la posición del canino superior y el primer premolar de ambos lados, dando una forma triangular.
  • Las encías deben tener un tono rosa y una composición firme y alineada. Por lo general, no deben verse cuando sonríes o, por lo menos, no más de 1 mm.
  • Las piezas dentales deben parecerse en forma, tono y medidas a sus iguales del otro lado.
  • Al sonreír, se deben mostrar prioritariamente las piezas dentales superiores, dejando en segunda instancia los inferiores. Asimismo, tanto los superiores como los inferiores tienen que hallarse en perfecto estado de salud.
  • La cúspide mesiovestibular del primer molar superior de ambos lados debería ocluir en el surco vestibular del primer molar inferior de ambos lados también.
  • El tono de tus piezas dentales debe ser blanco, pero un blanco natural y Por lo general, es cuestión de gustos, sin embargo, una cosa es tener una dentadura blanca y otra tenerla desmedidamente blanca.
  • La línea media superior debería ocluir con la inferior, dando una forma de cruz donde se observe el punto incisivo.

¿Qué beneficios tiene una sonrisa perfecta?

Una oclusión dental correcta otorga una serie de beneficios, tanto para la sonrisa como para la salud bucodental en sí.

A continuación, descubre las razones por lo que es fundamental contar con una sonrisa idónea:

  • Ayuda con las funciones para las que fueron creadas las piezas dentales: la masticación, la deglución, la respiración, la simetría facial y la digestión.
  • Lleva a cabo menos tensión en la mandíbula y los músculos, aliviando por completo los trastornos ocasionados en la articulación temporomandibular.
  • No se experimenta ningún tipo de dolor, ni al morder, ni en la mandíbula, ni en los músculos alrededor de ella.
  • Mejora el equilibrio y la simetría dental.
  • Logra un posicionamiento idóneo de la lengua, disminuyendo de esta manera el riesgo de ocasionar llagas, heridas, mordidas en los labios y/o mejillas.

¿Qué tratamientos se recomiendan para conseguir la sonrisa perfecta?

Estos tratamientos dependen del estado actual de la dentadura y de su color natural, por lo que la elección de uno u otro puede variar según la gravedad de cada paciente:

  • Implantes dentales

Si padeces de anodoncia dental por anomalía dental del germen temporario o permanente, se recomienda la instalación de implantes de la pieza o piezas dentales afectadas, teniendo como resultado el cierre del diastema, mejorando la imagen, forma y funcionalidad de la dentadura.

  • Blanqueamiento dental

Con este procedimiento se pueden conseguir colores extra blancos y se les recomienda a aquellas personas que poseen piezas dentales en perfecto orden y estado, siendo su único objetivo elevar el tono dental.

Es importante tener en cuenta que debe ser realizado por odontólogos expertos y no por medio de una receta casera, debido a que su uso desmedido puede afectar notoriamente en la salud bucodental.

  • Carillas dentales

Este procedimiento es el más utilizado. Sirve para remodelar espacios, forma, color, tamaño, simetría y lograr una correcta alineación de las piezas dentales sin necesidad de brackets, instrumentos, ni ningún tipo de tratamiento ortodóncico.

Sin embargo, solo se puede contemplar esta opción cuando no exista desalineación dental y requiere una buena técnica del cepillado dental con sus complementos.

  • Diseño de sonrisa

Es un proceso utilizado para crear sonrisas de forma estética, armónica y artística, ofreciendo no solo una mejora en tu dentadura, sino en tu apariencia, sin importar cuan deterioradas se encuentran tus piezas dentales.

  • Ortodoncia

Este tratamiento se usa para alinear y mejorar la corrección y posición de las piezas dentales y huesos posicionados incorrectamente, que al no ser corregidos a tiempo, generan problemas de mordida, patologías bucodentales, caídas precoces y tensión extra en los músculos de la masticación.

Recomendaciones para tener una dentadura perfecta

Si quieres conseguir una dentadura perfecta:

  • No bebas líquidos calientes o fríos. Variar la temperatura de tus piezas dentales drásticamente, causa la expansión de sus poros, lo cual contribuye al desarrollo de bacterias y agentes nocivos que pueden estropearlos.
  • Evita fumar. Las sustancias del tabaco provocan manchas en los dientes, además de provocar un envejecimiento prematuro y dañar los tejidos de los mismos; la nicotina emite una coloración amarillenta que resulta difícil de remover.
  • Evita componentes que puedan manchar los dientes. El consumo indebido afecta el calcio y produce erosión dental, lo cual causa una decoloración en la dentadura.
  • Reduce la ingesta excesiva de frutas cítricas, debido a que el ácido presente en ellas favorece el deterioro del esmalte dental.
  • Acude a tu odontólogo de confianza regularmente, visítalo cada tres a seis meses para revisión completa.
  • Limita el consumo de alimentos ricos en azúcares. Estos productos están relacionados con la aparición de caries y manchas debido a la sustancia que emiten y permanecen en cada pieza dental.

Consigue una dentadura perfecta con la Dra. Sara Gil

Una de las inquietudes más comunes de mis pacientes es la de saber qué hacer para tener una sonrisa perfecta, y la clave está en mantener y disfrutar de una salud bucodental adecuada.

Ponte en mis manos y te ayudaré a conseguir una dentadura perfecta y a combatir cualquier dolencia o afección bucodental que puedas estar presentando.

Dra. Sara Gil, ¡Te espero!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

🔹La #ortodonciainvisible es la #revolución perfecta para tu #sonrisa 😁💙 https://t.co/XhfIUd4G0n - 08:00 AM Sep 27th

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd