Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es la máscara facial en ortodoncia?

Existen algunos casos de maloclusión que resultan ser más complejas a la hora de solucionar. Debido a un problema en el desarrollo óseo, algunos pacientes necesitan combinar los tratamientos con unas herramientas o aparatos especiales y más enfocados en su maloclusión. 

Hoy en el blog os explico la máscara facial utilizada en ortodoncia y cómo esta puede ayudarnos a dotarte con la mejor sonrisa. 

¿Qué es la máscara facial?

Se trata de una herramienta utilizada en el área de odontología que nos permite corregir la rotación posterior del maxilar y también problemas en el desarrollo, mejorando así también la relación sagital con la mandíbula. 

Este aparato es extraoral, es decir, se coloca por fuera de la cavidad bucal. Esta máscara facial tiene unas almohadillas en las zonas donde se apoya, frente y barbilla, y ejerce una presión para corregir el posicionamiento de la mandíbula y el maxilar. 

¿Cuándo se debe utilizar la máscara facial?

La máscara facial se utilizará en aquellos casos de maloclusión III, es decir, una malposición esquelética y dental. En esta maloclusión el maxilar se encuentra retrasado respecto a la mandíbula. Esta herramienta debe utilizarse en edades tempranas, ya que se encuentran en etapas de crecimiento y la corrección es más sencilla.

Si no se aplica este tratamiento a tiempo, los problemas derivados de la maloclusión afectarán la funcionalidad de nuestra boca y deberá solucionarse con una cirugía ortognática. Las Sociedades Nacionales e Internacionales de Ortodoncia recomiendan que la Primera Visita con el Ortodoncista sea antes de los 7 años. Será en esta visita donde se podrá detectar cualquier problema de maloclusión. 

Para que la función de la máscara facial sea efectiva, debe utilizarse el mayor número de horas posibles, alrededor de unas 10 o 14 horas diarias. Se debe utilizar en casa y durante las horas de descanso y no suelen generar molestias para el niño/a. No es recomendable utilizar la máscara durante las comidas ni realizar un deporte con ella puesta. Es un aparato delicado que debe retirarse con cuidado. 

Esta máscara también debe combinarse con un aparato intraoral como es un expansor para completar su función. Este disyuntor del paladar debe aplicarse una semana antes de la colocación de la máscara. A través de la fuerza ejercitada por los elásticos que se enganchan al aparato intraoral, se corrige la maloclusión. 

¿Qué puede solucionar la máscara facial?

Se ha determinado que esta máscara puede corregir más del 80 % de las maloclusiones de clase III. 

  • Estimula el maxilar superior para conseguir el avance y corregir la relación maxilar-mandíbula.
  • Inhibición del crecimiento mandibular.
  • Aumenta el perímetro de la arcada, ya que se utiliza también el disyuntor. 
  • Mejora el perfil del paciente.
  • Se corrige la maloclusión y, por tanto, los problemas derivados de esta. 

Fases del tratamiento y tiempo de uso

Las fases de este tratamiento son tres:

  1. Expansión: A través del disyuntor del paladar.
  2. Protracción: Del maxilar. Se valora la maduración ósea y dental-
  3. Retención: El último paso es mantener los resultados obtenidos. 

La duración del tratamiento dependerá del estado y la situación de cada paciente. Por norma general, se suele utilizar la máscara facial durante unos 8 meses.  

Recuerda que lo más importante es visitar a un odontólogo profesional para que realice un estudio completo de nuestra cavidad bucal y determine el mejor tratamiento. Con esta evaluación previa, se logrará personalizar tu caso y aplicar la técnica más acorde atendiendo a tus necesidades.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte a sonreír!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

Si algo tiene de bueno esta #ortodoncia es que te permite guardar una total #higienebucodental durante todo el proc… https://t.co/Kp1ex1CMQM - 08:02 AM Aug 12th

¿Qué hago si se me cae un #atache? 🔹No pasa nada. Si se te cae un atache, siempre es mejor acudir a la #clínica a q… https://t.co/HFCbKqpGvK - 08:02 AM Aug 10th

¿Puedo practicar #buceo, #submarinismo u otros deportes? La #ortodonciainvisible está especialmente diseñado para t… https://t.co/f03WgRhZBc - 08:02 AM Aug 8th