Imagen de entrada Sara gil

Cera dental para ortodoncia: cómo usarla

Es probable que con tu tratamiento de ortodoncia provoque ciertas molestias, sobre todo los primeros días. Es normal que este aparato provoque ciertas rozaduras en nuestra boca y lengua y esto conlleve la aparición de llagar o pequeñas heridas. ¡Pero todo tiene solución! Hoy hablamos de la cera dental para ortodoncia y cómo usarla correctamente.

¿Qué es la cera dental?

La cera dentale es una de las soluciones más rápidas y eficaces para reducir las molestias producidas por la ortodoncia convencional.

Es importante saber que cuando se aplica un tratamiento para mejorar nuestra salud bucodental, sea cual sea, debemos pasar por un periodo de adaptación. Este tiempo puede ser más cómodo si contamos con ayudas como la cera dental.

Cuando llevamos ortodoncia convencional es común sentir molestias debido al roce de este aparato en la mucosa bucal: mejillas, lengua y labios. 

La cera dental o cera para ortodoncia es un producto que se puede obtener fácilmente en farmacias y parafarmacias. Son unas pequeñas y finas bandas de color blanco.

Esta cera dental se aplica directamente sobre el aparato de ortodoncia para evitar el contacto directo entre este metal y la boca. 

La cera dental está fabricada con cera natural de abeja o carnauba, aunque también existen opciones de silicona. Este material no supone riesgo alguno para el cuerpo en caso de ser ingerido por el paciente de forma accidental. 

Este producto actúa como un vendaje y consigue calmar el dolor producido por la irritación del aparato dental. 

¿Cómo y cuándo se aplica la cera dental?

La aplicación de la cera dental es un procedimiento muy sencillo y que cualquier persona puede realizar por sí sola.

  • Lo primero que debes hacer es cepillar tus dientes prestando mucha atención en la zona que hay entre el aparato y la pieza dental. El uso de un cepillo interproximal o un irrigador bucal facilitará este paso.
  • Lava tus manos
  • Seca bien el bracket que te provoca alguna molestia con un pequeño algodón. 
  • Utiliza una pequeña cantidad de la cera, más o menos como el tamaño de un grano de arroz. 
  • Haz una bolita con el trozo de cera, pequeña.
  • Presiona suavemente esta bolita contra el bracket haciendo que se extienda y cubra la zona. 

La cera para ortodoncia tiene una buena adhesión y su composición evitará las molestias que puede producir el roce de los brackets. ¡Recuerda retirar la cera antes de comer o consumir bebidas calientes!

El uso de la cera puede estar recomendado también cuando:

  • Se ha producido alguna herida.
  • Si se ha desprendido algún bracket.
  • Si algún elemento de la ortodoncia sobresale

El uso de cera dental con Invisalign

Lo cierto es que el uso de la ortodoncia invisible reduce en gran medida las molestias derivadas de los brackets, como es el roce. 

Sin embargo, Invisalign también puede producir alguna molestia. En algunos casos, el paciente deberá llevar ataches, que son unas pequeñas bolitas de composite que se pegan en la cara externa del diente.

Con estos ataches se favorece el agarre de la ortodoncia invisible y los movimientos dentarios sean más eficaces. Estas bolitas de composite son suaves y no suelen generar ninguna molestia.

No obstante, es posible que si la persona presenta una llaga o herida previa, necesita proteger la zona con un poco de cera. 

Como hemos explicado, el objetivo principal de la cera es aliviar cualquier molestia provocada por los brackets y su roce con los labios, lengua o el interior de las mejillas. 

¿Cuánto tiempo se puede usar la cera dental?

El uso de cera no es necesario durante todo el procedimiento de los brackets, solo en aquellos días en los que sientas molestias. No es recomendable utilizar el mismo pedazo de cera durante un largo periodo de tiempo, reemplázala al menos dos veces al día. 

Ahora ya sabes un truco más para cuidar tu sonrisa y evitar cualquier molestia durante tu tratamiento. ¡La cera puede ser tu gran aliada! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de ayudarte a sonreír!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram