Imagen de entrada Sara gil

Tipos de retenedores, ¿Cuánto tiempo los tengo que llevar?

Sin duda, finalizar con éxito un tratamiento de ortodoncia supone una enorme alegría para los pacientes. Después de unos meses pueden lucir esa sonrisa con la que soñaban, y es uno de los momentos más satisfactorios también para mí. Como ortodoncista experimentada e Invisalign Diamond, cada logro conseguido es un motivo por el que sonreír yo también. Pero igual de importante que conseguir unos buenos resultados, es saber mantenerlos. Para ello, el uso de retenedores tras una ortodoncia, se convierte en una pieza fundamental. Como defensora del tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, la opción de los Vivera Retainers, los retenedores de la familia Invisalign, me parece altamente recomendable. Sin embargo, no son la única opción. Existen distintos tipos de retenedores, os cuento un poco más sobre cada uno de ellos.

 

¿Cuál es la función de los retenedores tras una ortodoncia?

Primero de todo me gustaría aclarar la finalidad de los distintos tipos de retenedores. Cabe decir que la tendencia natural de los dientes es moverse. Hasta la dentadura mejor alienada puede verse alterada con el paso del tiempo, pues los dientes tienden a volver a su posición original. La única forma de evitar 100% que los dientes se muevan tras la ortodoncia es poniendo una buena retención. El retenedor de ortodoncia debe ser pasivo puesto que su función no es mover los dientes, sino evitar que se muevan hacia direcciones indeseadas.

Aunque la decisión última siempre es del paciente, los ortodoncistas vemos el uso de retenedores dentales más que como una opción, como una necesidad. Esto es porque cumplen tres objetivos muy importantes, tras la retirada de una ortodoncia:

  1. La retención tras una ortodoncia es especialmente indicada en pacientes en crecimiento. Los cambios producidos durante esta etapa pueden alterar los resultados conseguidos durante la ortodoncia.
  2. Durante un tratamiento de ortodoncia, los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por el movimiento que se va ejerciendo. Estos tejidos necesitarán tiempo para reorganizarse una vez finaliza el tratamiento ortodóntico, y los retenedores dentales ayudan a esta reorganización gingival y periodontal. Esto es aplicable a todos los pacientes, incluso a los que han finalizado la etapa de crecimiento.
  3. Tras el tratamiento de ortodoncia, los dientes también quedan en una posición inestable. Esto es porque los tejidos blandos, que todavía no se encuentran reorganizados, producen una constante tendencia a volver a la posición inicial. El uso de retenedores ejercerá presión para que esto no suceda.

 

Tipos de retenedores

Llegados a este punto, y una vez conocida la importancia de los mismo, podemos ya hablar de los distintos tipos de retenedores que existen en el mercado. Éstos se diferencian en dos grandes grupos: fijos y removibles.

 

Retenedores dentales fijos

Este tipo de retenedores quedan adheridos al diente de forma permanente y sólo los puede quitar el ortodoncista. Los arcos linguales son el tipo de retenedor fijo más empleado.  Consiste en la colocación un alambre metálico muy fino que va cementado sobre las caras internas de los incisivos y caninos tanto superiores como inferiores. De este modo se conserva la posición final conseguida después del tratamiento de ortodoncia con total seguridad.

 

Retenedores dentales removibles

Este tipo de retenedores son los más habituales puesto que son los más cómodos para el paciente. No es necesario llevarlos continuamente, sino que, se pueden quitar y poner con total tranquilidad. También existe la opción de que se utilicen como complemento a los retenedores fijos. Los retenedores removibles más utilizados en ortodoncia son:

  • Retenedores de pásticos esix. Este tipo de retenedor es de un material transparente, policarbonato. Al ser transparente hace que sea el más cómodo de utilizar y el más estético.
  • Retenedor de Hawley. Consiste en un retenedor metálico hecho de acrílico y alambre de metal, el cual se adapta en los molares y en la cara visible de los incisivos y caninos.
  • Retenedor labio-lingual de Lewis. Se trata de una especie de herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.
  • Posicionador. Consiste en un aparato de retención bimaxilar fabricado de un material elástico. Se utiliza como aparato de terminación o como aparato de retención.
  • Vivera rateiners. Los retenedores Vivera pertenecen a la familia Invisalign, y ofrecen todas las ventajas y características de los alineadores utilizados en la ortodoncia.

 

¿Cuánto tiempo los tengo que llevar?

Una vez finaliza el tratamiento de ortodoncia, lo normal es utilizarlos durante todo el día y de manera constante durante los primeros tres o cuatro meses. En el caso de los retenedores removibles, podrán quitarse para comer, beber, practicar deporte etc.

Pasado este tiempo, generalmente se deben seguir usando los distintos tipos de retenedores de manera parcial, durante un año aproximadamente, tiempo en el que se puedan reorganizar los tejidos gingivales.

Una vez pasado ese tiempo, es muy probable que el uso de retenedores sea recomendado sólo para dormir. En función de las características del caso concreto, valoraré el tiempo que será necesario e informaré a cada paciente de manera personalizada, ya que no hay una boca igual a otra, y mi objetivo es buscar siempre los mejores resultados.

 

¿Cuál es el mejor retenedor dental?

Una vez valorado el uso y los tipos de retenedores, surge la duda de cuál es el mejor. La respuesta dependerá también del paciente y su caso personal. Sin embargo, como Invisalign Diamons la opción de los retenedores Vivera me parece muy atractiva. Están fabricados con la misma tecnología que los alineadores Invisalign: utilizan el software ClinCheck para generar imágenes digitales en 3D, un material termoplástico patentado gracias a un avanzado proceso de fabricación. Con todo ello se convierten en una excelente opción, sin embargo, la decisión final será del paciente. Si tienes dudas sobre los distintos tipos de retenedores, pide cita en cualquiera de mis clínicas y valoraremos las distintas opciones sin ningún compromiso.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

No hay nada como empezar el lunes con una buena taza de café, ¿verdad? ☕ Pero antes recuerda quitarte los alineadores. 😉 #InvisalignSmile #FelizLunes
Hoy os enseño las diferentes clases de problemas que me suelo encontrar en mis pacientes. Los casos complejos también pueden solucionarse con #Invisalign.😉 No lo dudes y ven a verme, conseguiremos que tengas la sonrisa de tus sueños. 😍
Ten muy en cuenta que planificar el tratamiento ortodóntico en edades tempranas siempre conlleva numerosos beneficios.👉 Hoy te voy a explicar en qué consiste la ortodoncia infantil y cuáles son sus ventajas. 😉
¡Siempre me sacáis grandes sonrisas! 😍Tengo a los mejores pacientes, gracias por darme tantas alegrías.💙 #FelizViernes
En el video podéis ver la evolución del caso de nuestra paciente MRG.😉 Se trata de un caso con apiñamiento superior e inferior y con incisivos laterales microdonticos. Gracias a la ortodoncia #InvisalignComprehensive conseguimos mover las muelas una a una hacia atrás y junto con el uso de elásticos expandimos las arcadas.💪 Ahora tiene una sonrisa perfecta. 😍  Te cuento todo sobre este caso y otros más en mi web (link en la bio)
¡Empieza el lunes con energía!💪 Un buen café, un cepillado de dientes y tu #Invisalign.😉 ¡Sonríe! 💙 #FelizLunes #InvisalignSmile