Imagen de entrada Sara gil

Ronquidos y ortodoncia

Hay casos en los que pueden aparecer ronquidos tras el comienzo de una ortodoncia, por lo que se tiende a relacionarla como culpable de este hecho. Desde nuestra experiencia, hemos observado que no tiene por qué ser así, existiendo otras causas que potencian los ronquidos.

Ronquidos y ortodoncia, ¿qué relación tienen?

Antes de culpar a la ortodoncia de cualquier mal, es necesario realizar un diagnóstico para saber por qué se producen los ronquidos. Después, se atenderá al caso concreto con el objetivo de solucionar esta problemática en el paciente.

Primero, estaría bien conocer el origen de los ronquidos, como saber por qué se producen. Es un trastorno que afecta a casi el 20% de la población adulta, produciéndose más en hombres. Aparecen porque las vías respiratorias superiores se obstruyen, lo que impide que el aire pase de forma regular.

Definitivamente, el ronquido se produce porque la laringe se obstruye parcialmente, así que el paladar y las paredes laterales de la orofaringe vibran. Ahora bien, ¿la ortodoncia produce ronquidos? Todo lo contrario, encontramos muchos casos en los que la ortodoncia ha puesto freno a los ronquidos.

Ronquidos en niños

Muchos padres se preocupan porque sus hijos roncan, preguntándose si es la ortodoncia interceptiva la causante de ello. Lo cierto es que, en este caso, los ronquidos surgen por las malformaciones orocraneofaciales.

Esto no significa que los niños vayan a roncar toda su vida, sino que los huesos faciales están en fase de crecimiento y pueden presentar irregularidades.

Apnea del sueño

No hay que confundir los ronquidos con la apnea del sueño, ya que es un problema más grave. Se trata de un trastorno por el que las personas roncan y presentan apneas, que son obstrucciones completas en las vías respiratorias superiores.

Existen ciertos síntomas que nos hacen sospechar de una apnea del sueño, como el cansancio durante el día, habiendo dormido lo suficiente. La buena noticia es que no es tan común, afectando a menos del 5% de los adultos. Esta apnea del sueño se convierte en un problema para la salud por lo siguiente:

  • Cansancio, a pesar de haber dormido las horas necesarias.
  • Mal rendimiento en el trabajo.
  • Puede provocar accidentes porque no tenemos disponible el 100% de atención.
  • Infartos.
  • Accidentes cerebrovasculares.

Causas de la apnea del sueño y tratamiento

Existen diversas causas que se repiten constantemente, por lo que son las culpables de que esta apnea del sueño aparezca. Entre ellas, encontramos estas:

  • Obesidad.
  • Uso de fármacos para dormir.
  • Obstrucción nasal.
  • Consumo de alcohol.

Al contrario de lo que ocurre con los ronquidos, aquí no se recomienda la ortodoncia como tratamiento para eliminar la apnea. Si el paciente ha hecho caso a nuestras instrucciones y sigue teniendo apnea del sueño, tendrá que recurrir a la CPAP.

La CPAP consiste en una máquina que abre las vías respiratorias mientras dormimos a través de la inyección de aire a presión por las fosas nasales. La desventaja de esta máquina es que puede generar molestias a ciertos pacientes por el mecanismo que presenta.

Tened en cuenta que muchos dormimos de lado, o de una determinada forma que hará que la CPAP nos moleste. No obstante, todo es acostumbrarse y este tratamiento es muy efectivo, dando una calidad de vida impresionante al paciente.

Ortodoncia para curar los ronquidos

Es cierto que la ortodoncia puede hacer que los ronquidos desaparezcan, pero hay que tener claro que el fin de la ortodoncia es otro: corregir una maloclusión o ciertas irregularidades que se dan en la boca. Dicho esto, existen ciertos tratamientos de ortodoncia que están enfocados a eliminar los factores que provocan los ronquidos.

A modo de ejemplo, encontramos el dispositivo de avance mandibular, que es un aparato personalizado que se instala en la arcada superior del paciente. Es una ortodoncia que solo se usa para dormir, por lo que se puede poner y quitar.

Este dispositivo corrige la mandíbula hacia adelante para evitar la obstrucción de las vías respiratorias superiores. De esta manera, no hay obstrucción al paso del aire, lo que permite un sueño placentero sin ronquidos.

En este sentido, nosotros recomendamos Invisalign porque es una ortodoncia invisible y ofrece cierto confort al paciente. Esta ortodoncia es personalizada, lo que significa que está hecha a la medida de la boca del paciente. Dicho en otras palabras, hacemos un estudio Invisalign, que viene a ser un estudio bucodental dirigido al diagnóstico y planificación. Esto nos permite abordar una ortodoncia más segura y rápida para el paciente

En nuestra experiencia, funciona realmente bien en niños (Invisalign First), adolescentes (Invisalign Teen) y adultos, haciéndoles la vida cotidiana mucho más fácil.

Ventajas y desventajas del uso de ortodoncia

Cuando vemos casos de roncopatía o apnea del sueño solemos recurrir a la ortodoncia para solucionarlo, como hemos explicado antes. Muchos nos preguntan en consulta sobre cuáles son las ventajas y desventajas de usar ortodoncia para estos casos.

Varios estudios clínicos recomiendan el uso de ortodoncia para eliminar los ronquidos por los resultados cosechados. Este tratamiento ayuda a los pacientes a recuperar el patrón de sueño, a equilibrar la hipertensión y a eliminar la fatiga o cansancio producidos por los ronquidos.

El uso de Invisalign no es invasivo, es un tratamiento sencillo y se puede revertir con mucha facilidad y rapidez.

Respecto a las desventajas, quizás, podríamos señalar ciertas molestias iniciales propias de establecer un elemento externo en nuestra boca. Aun así, los pacientes se acostumbran rápidamente a la ortodoncia y terminan por adaptarse, haciéndose imperceptible en nuestra boca. 

Si los ronquidos no te dejan dormir, ni a los que te rodean, no dudes en contactar con nosotros. El equipo de la Dra. Sara Gil ofrece los mejores tratamientos personalizados para todas las necesidades.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

LO ÚLTIMO

Ortodoncia removible

20 octubre, 2020

Qué es la recidiva

2 octubre, 2020

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram