Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es un disyuntor de paladar y para qué sirve?

La ortodoncia interceptiva es uno de los procedimientos de ortodoncia infantil más importantes. Para conseguir guiar correctamente las estructuras bucales de los niños, el disyuntor de paladar o expansor es una de las alternativas más socorridas.

Un paladar estrecho u ojival favorece maloclusiones como la mordida cruzada. Solucionar este tipo de problemas de mordida en edades tempranas es mucho más sencillo que durante la etapa adulta. En el caso de los niños que están en fase de crecimiento, las estructuras de la boca son moldeables. Sin embargo, un paladar estrecho en adultos requiere de un tratamiento de cirugía ortognática, combinado con la ortodoncia.

Ortodoncia interceptiva

El disyuntor de paladar tiene sentido en el marco de una ortodoncia interceptiva perfectamente planificada. Se trata de un tratamiento ortodóntico funcional, que debe de comenzar en la fase de crecimiento infantil. Entre los 6 y los 12 años de edad es el momento perfecto para desarrollar este tipo de tratamientos ortodónticos.

Lo que hacemos con la ortodoncia interceptiva es guiar debidamente el desarrollo de los huesos de la boca y la cara, optimizando así la erupción dental y la correcta colocación de los dientes en las arcadas.

En la clínica dental analizamos detenidamente la situación del paciente pediátrico, con el fin de solventar cualquier problema bucal con éxito.

¿Qué es el disyuntor de paladar?

Un disyuntor de paladar es un aparato dental que nos ayuda a expandir el paladar en pacientes infantiles, que están en edad de crecimiento. Los defectos en el paladar pueden provocar problemas bucodentales diversos, como el apiñamiento dental severo o la mordida cruzada.

Los paladares estrechos son consecuencia de numerosos factores. Es posible que se deba a la herencia genética, pero también es frecuente que este trastorno se produzca por algunos hábitos durante la primera infancia. La succión del dedo pulgar, respirar por la boca o utilizar el chupete durante mucho tiempo son hábitos que podrían favorecer el paladar ojival.

Con el propósito de evitar que la anomalía en el paladar genere defectos graves en la sonrisa del niño, es importante diseñar un abordaje de ortodoncia funcional cuanto antes. El disyuntor de paladar es nuestro aliado en estos casos.

Funcionamiento del disyuntor de paladar

Este aparato dental lo colocamos los ortodoncistas en los molares. Gracias a su diseño, es posible que la fuerza que genera el aparato logre expandir el paladar on éxito. En estos casos la colaboración de los padres con el tratamiento de ortodoncia es fundamental, ya que deben de conocer perfectamente el modo de activar y desactivar el expansor palatino.

Mediante la toma de impresiones de la boca obtenemos los modelos de la sonrisa del paciente. De esta manera se fabrica el disyuntor de paladar a medida. Los molares posteriores son los encargados de soportar el disyuntor. Por norma general, el aparato debe de estar activo entre dos y tres semanas. Una vez que ha realizado la expansión del paladar solemos dejarlo en su sitio durante entre seis meses y un año.

Pasado este tiempo es el momento de analizar de manera personalizada si es mejor comenzar el tratamiento de ortodoncia infantil o se debería de apostar por un retenedor dental inicialmente. Todas estas decisiones dependen de numerosos factores, que siempre tenemos en cuenta para que los pacientes obtengan los mejores resultados.

Algo muy importante y que preocupa mucho a nuestros pacientes y a sus padres es saber si duele el disyuntor de paladar. La realidad es que el niño notará algunas molestias durante las primeras horas de activación del expansor. Sin embargo, estas molestias irán desapareciendo rápidamente.

Tipos de disyuntor de paladar

Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de disyuntor de paladar en el mercado. La elección de uno u otro depende de muchos factores, que tenemos en cuenta en la clínica dental. El disyuntor McNamara y el Hyrax son los expansores de paladar más conocidos en la actualidad.

  • Expansor McNamara: solemos usar esta solución en pacientes de menor edad, en los que el desarrollo óseo no está avanzado.
  • Expansor Hyrax: es la elección más acertada en pacientes en los que la erupción de dientes definitivos es mayor. Cuando el disyuntor McNamara no es la mejor opción debemos valorar otras soluciones, como Hyrax.

Consecuencias del paladar estrecho

Tener un paladar estrecho está asociado a la presencia de diferentes patologías orales. Por ello, apostar por un tratamiento de ortodoncia interceptiva a edades tempranas es una opción muy importante:

  • Apiñamiento dental severo.
  • Problemas a nivel estético.
  • Mayor prevalencia de infecciones bacterianas.
  • Favorece la formación de caries en los dientes.
  • Potencia las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Complica la erupción dental de algunos dientes definitivos.
  • Favorece la mordida cruzada. Se trata de un defecto o maloclusión dental, en el que los dientes de la arcada superior quedan por detrás de los de la arcada inferior al morder.
  • Puede generar complicaciones a nivel respiratorio.

Teniendo en cuenta la cantidad de consecuencias que se esconden detrás del paladar estrecho u ojival es fundamental llevar a los niños al ortodoncista infantil durante sus primeros años de vida. Quizás, el disyuntor de paladar se convierta en la solución perfecta y mínimamente invasiva para corregir los defectos de funcionalidad dental de los peques. Pide cita en cualquiera de mis clínicas, con el fin de que pueda valorar la sonrisa de tus hijos.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram