Imagen de entrada Sara gil

Qué es la ortopnea y cómo se trata

¿Cansado de los ronquidos de tu pareja? ¿Sufriendo cada vez que parece asfixiarse y agradeciendo cada vez que se regulariza su respiración? Es por ello que hoy quiero dirigirme a ti.  

Tú, que eres la primera persona que padece esos molestos ronquidos, te voy a dar las herramientas necesarias para que detectes el problema. La ortopnea es un síndrome que se caracteriza por la interrupción de la entrada de aire a los pulmones. Generalmente sucede cuando estamos en posición horizontal al momento de dormir por la relajación muscular.

Las personas que tienen esta patología padecen de asfixia, ronquidos y episodios de apnea o de insuficiencia de aire de 10 a 30 segundos que lo despiertan repentinamente y lo llevan a inhalar una gran cantidad de aire. Es un desorden muy molesto para el paciente y para quienes conviven con él.

Además, esta condición ocasiona que el nivel de oxígeno en la sangre baje mucho, lo que puede llegar a ser muy malo para el paciente, que ve disminuir el nivel de oxígeno que entra a su organismo y el aumento de un sinfín de patologías sistémicas. Por esta razón, se ha convertido en uno de los problemas que habitualmente llegan a mi consulta.

Causas de la ortopnea

La ortopnea tiene causas muy variadas como son: 

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Cuadros de ansiedad y crisis de pánico.
  • Algunas condiciones anatómicas en el paladar lo hacen más bajo y grueso. Podemos identificarlo en pacientes que tienen pronunciación nasal.
  • Obstrucción nasal por procesos alérgicos o rinitis.
  • Problemas de postura.
  • Por beber alcohol excesivamente, ya que relaja la musculatura y puede ocasionar estos episodios.
  • Problemas asociados a la edad.
  • Exceso de peso. 
  • Consumo de tabaco.
  • Menopausia. 

¿Qué consecuencias tiene la ortopnea?

Las secuelas de la ortopnea son tan graves para la salud que es importante solucionarlas lo más pronto posible. La consecuencia más importante es que impide el acceso normal del oxígeno al cuerpo con lo que no se oxigenan las células. Este problema crea una condición que hace al organismo vulnerable para desarrollar muchas patologías sistémicas.

Otras consecuencias de la ortopnea son edemas pulmonares, extremidades cianóticas, miocarditis y pericarditis, trastornos del ritmo hipertensión, arritmias, hiposalivación o hipersalivación, cansancio al despertar, somnolencia severa durante el día, dolor de garganta, sequedad de boca y garganta, respiración entrecortada por la noche, ronquidos fuertes, dolores de cabeza matutinos, sueño nocturno interrumpido, hipertensión, arritmia cardíaca, dolor de garganta, respiración entrecortada por la noche, dificultad de concentración, irritabilidad o depresión. 

Sin duda tiene una infinidad de consecuencias la ortopnea.

¿Cómo se diagnostica la ortopnea?

La ortopnea o apnea obstructiva del sueño se diagnostica en forma conjunta entre odontólogos y médicos. Lo primero es descartar la existencia de patologías que la estén ocasionando, normalmente cardiopulmonares.

Actualmente, el número de pacientes con problemas cardiovasculares y de ortopnea es alarmante y es la primera causa de muerte en el mundo. El paciente deberá seguir el tratamiento para su patología específica con su médico y el odontólogo, este hará el manejo odontológico a esta condición. En el diagnóstico se puede recurrir a un estudio del paciente en un laboratorio del sueño que investigará la recurrencia con que se da el problema en la noche.

Si no se debe a causas médicas se estudiará al paciente para encontrar lo que pueda estar ocasionando este desorden. Entre otras, son frecuentes el estrés excesivo, las crisis de pánico, las crisis de ansiedad o características anatómicas que vienen desde la formación en el vientre materno.

En cuanto a la estructura del paladar, lengua y maxilares, la ortopnea se produce cuando hay ciertas condiciones anatómicas al dormir que ocasionan que al relajarse los músculos de la lengua, garganta y paladar, se obstruyen parcialmente las vías aéreas.

Son muchas las causas y toda persona puede comenzar a sufrir esta dolencia en cualquier momento de su vida. Por esto es muy importante ponernos desde un principio en manos profesionales. Cuando una persona llega a mi consulta presentando este problema lo primero que hago es abrir un historial clínico, ya que a través de ella podré indagar las enfermedades preexistentes o enfermedades de nueva data que no hayan sido diagnosticadas, así como predisposiciones hereditarias, etc. 

En ocasiones, puedo aconsejar al paciente la visita a un especialista. Cuando lo aconsejo es para evitar que pueda desarrollar otra patología o que teniéndola no tome las acciones necesarias para su sanación. Nunca por la aplicación de los tratamientos que no son invasivos ni perjudiciales en ninguna etapa.  

Soluciona tu problema de ortopnea en mi consulta

Cualquiera que sea la causa que te esté ocasionando este problema, la buena noticia es que puedo resolver todas tus molestias en consulta y sin cirugías y con medios mecánicos no invasivos. 

Mi experiencia aplicando dispositivos dentales o bucales de última tecnología ha sido muy gratificante para mí y para mis pacientes. Soy la Dra. Sara Gil, Invisalign y estaré encantada de conocerte. Juntos podemos resolver los problemas que te preocupan acerca de la ortopnea o disnea, enfermedad obstructiva del sueño. 

En mi consulta yo aconsejo el uso de dispositivos, ya que por filosofía siempre busco mejorar la calidad de vida de mis pacientes. Estos tratamientos de dispositivos bucales nunca son peligrosos para la salud del paciente, ya que no requieren ni cirugías ni anestesias, ni ningún tipo de medicamento. 

En mi experiencia clínica cuando una pareja viene a consultarme por problemas de ronquido suelo fijarme en varias características. No importa si es hombre o mujer, condición de obesidad, tamaño del cuello, lengua esta crecida o macroglosia, paladar blando muy largo, arco mandibular muy somnolencia estrecho, hipertensión, ronquidos, despertares nocturnos, apneas, 

¿Qué hacer si sufro de ortopnea?

En principio debemos decir que algunas de las causas que pueden estar provocando esta dolencia pueden solucionarse con buenos hábitos. Si el problema es el excesivo consumo de tabaco y alcohol, el exceso de peso o la mala postura, un intencionado esfuerzo por modificar estos patrones nos puede llevar a controlar el problema.

También debido a los problemas de ortopnea el paciente puede sufrir como primer síntoma la hipo o hipersalivación. Para la hiposalivación aconsejaré controlar la placa bacteriana e incrementar la higiene bucal y los cuidados caseros con enjuagues de flúor. Para la hipersalivación recomiendo la insistencia en una buena hidratación a lo largo del día.

En ambas condiciones cito a consulta al paciente cada 6 meses para aplicar flúor utilizando las férulas de Invisalign, ya que los problemas de salivación pueden traer caries, pérdida de piezas e infecciones periodontales

En los demás casos se necesitará la acción de médicos y odontólogos para mejorar la dolencia.

¿Qué nos ofrece Invisalign para corregir los problemas de ortopnea o apnea obstructiva del sueño?

Los odontólogos hemos sido los especialistas asignados para resolver estos problemas y lo hacemos a través de dispositivos dentales. Diseñamos aparatos de uso nocturno para mantener la amplitud de la vía aérea y disminuir la resistencia del aire gracias al desplazamiento mandibular.

No es un tratamiento estético, sino un tratamiento odontológico para resolver un problema médico. Los pacientes que alivian sus problemas de ortopnea incrementan su esperanza de vida, disminuyen los riesgos para su salud y mejoran su vida y la de quienes conviven con él.

Con nuestros tratamientos odontológicos buscamos que de inmediato el flujo de aire se normalice y no se produzcan otras patologías por escasa afluencia de oxígeno.

Los odontólogos podemos crear tres clases de dispositivos dentales o bucales para combatir la ortopnea:

  1. Dispositivos para retener la lengua.
  2. Dispositivos para levantar el paladar.
  3. Dispositivos para variar la posición mandibular.

Los que varían la posición mandibular son los más usados. Estos mueven la mandíbula hacia adelante y consiguen el avance pasivo de la lengua. Esta posición libera las vías aéreas permitiendo una respiración más cómoda y efectiva.  

El paciente con este aparato tendrá la mandíbula adelantada mientras duerme. Es muy cómodo y de una sola pieza, pero con dos partes. Una para el maxilar y otra para la mandíbula que permanecen unidas a través de bielas. 

Al relacionar la arcada superior y la arcada inferior permite adelantar la mandíbula y abrir el flujo de aire, con lo cual no se bloquea la respiración y el oxígeno entra con facilidad al organismo. Consiguiendo un sueño profundo y reparador. Este aparato es realizado con tecnología Invisalign.

Evaluación con escáner

Los especialistas en técnicas de Invisalign primero evaluamos la salud dental y bucal del paciente. Luego digitalizamos su boca con un escáner intraoral 3D que permite tomar videos de la cavidad oral y realizar una proyección digitalizada de la modificación que haremos y cómo quedará en la fisonomía del paciente.

Terminados estos estudios fabricaremos la férula con una impresora 3D. Resultando siempre un dispositivo que impide el bloqueo de la respiración con lo que el oxígeno entra correctamente a los pulmones y al cerebro. Se consigue sueño profundo y reparador sin obstrucciones.

Este dispositivo tendrá que pasar por un período de adaptación, revisión y ajustes porque cambia la postura que usualmente tenía la mandíbula al dormir.

Con la Dra. Sara Gil olvídate de tus problemas de ortopnea

Si tienes problemas de apnea obstructiva del sueño, ortopnea y lo has hecho todo y sin ningún resultado te invito a que solicites una cita conmigo

Soy la doctora Sara Gil Invisalign y siempre recomiendo a mis pacientes que realicen sus tratamientos con la tecnología Invisalign, que es mucho más cómoda y amable que otras soluciones.

No esperes más para eliminar de tu vida esos ronquidos tan molestos para ti y tu familia. ¡Solicita ya tu cita conmigo!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram