Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es la oclusión dental y cómo saber si necesitamos un especialista?

Todos soñamos con tener una dentadura estética y saludable. La belleza y funcionalidad de los dientes es nuestra primera carta de presentación. Siempre recuerda que al cuidar de tus dientes das una imagen de esmero y de respeto hacia ti, que resulta muy confiable para los demás.

Puedo ayudarte a lograr tu sueño de tener una oclusión saludable, porque he dedicado mi vida a esto y siempre busco técnicas más novedosas y estéticas para mis pacientes.

Por eso prefiero realizar mis terapias con la ortodoncia invisible INVISALIGN. Este tratamiento ha tenido una maravillosa aceptación y grandes resultados. Representa la solución de los problemas de mordida de una forma mucho menos invasiva y proporciona un tratamiento invisible y estético desde su aplicación hasta después de su culminación.

La oclusión es un término que proviene de la palabra latina occlusio que significa cierre. En odontología la usamos para referirnos al modo en el que reposan los dientes superiores sobre los inferiores en el momento de cerrarlos y durante el trabajo mandibular para masticar y succionar los alimentos.

De lo bien que se realicen estos procesos dependerá que se repartan correctamente las presiones entre todas las piezas dentarias y se eviten problemas que nombraré más adelante.

Siempre que veáis dientes apiñados que no mantengan una línea, sino que parecen estar puestos en zigzag dentro de la boca, estaremos frente a la contemplación visual de problemas de oclusión. Todos ellos son síntomas de alarma que os indicarán que debéis visitar a un especialista.

¿Qué consecuencias tiene una mala oclusión?

La buena oclusión es un tema del que tenemos que hacernos cargo, no solo desde el punto de vista estético sino también desde el punto de vista de la salud como origen de muchas patologías, por eso es importante atenderlo como prioridad.

Una mala oclusión puede afectar la buena respiración, ocasionar la mala deglución de los alimentos y hasta afectar la calidad de la pronunciación. Puede ser el punto de partida de dolores de cabeza y de dolores cervicales. También puede contribuir al desarrollo de infecciones como la gingivitis, a la fractura y caída de piezas, al bruxismo y llegar a ocasionar cambios en la fisonomía facial. En pocas palabras, puede convertirse en un problema de salud general. 

El bruxismo puede desarrollarse como consecuencia de defectos en la mordida o por apretamiento involuntario de nuestros dientes. Cuando los profesionales diagnosticamos este mal siempre aconsejaremos utilizar una férula Michigan, ya que es imprescindible para impedir el desgaste de las piezas dentarias. 

El bruxismo es un reflejo nervioso e involuntario que generalmente aparece de noche y que se debe a problemas de ansiedad y nerviosismo. Por eso, las férulas que evitan el bruxismo se usan principalmente durante las horas de sueño.

¿Cómo diagnosticar una oclusión dental poco saludable?

Acostumbro a concertar una cita con el paciente para una consulta diagnóstica. En ella realizo un estudio integral de evaluación del grado del problema y los posibles tratamientos.

Observo el estado de alineación de los dientes e investigo el tipo de oclusión que tiene al hacer contacto durante el proceso de la masticación y en el momento en que los dientes están en reposo. Es decir, identifico los problemas presentes y analizo siempre sus posibles soluciones. 

Cuando hablamos de buena oclusión no solamente nos estamos refiriendo a los dientes, el concepto va más allá porque analizamos si existe una relación normal entre dientes, nervios, encías, músculos y articulaciones. Siempre considero primordial evaluar también si los dientes superiores se relacionan perfectamente con sus antagonistas inferiores. 

Es primordial conocer la historia detallada del paciente, como:

  • Su niñez y sus antecedentes familiares.
  • Sus posibles enfermedades congénitas o desarrolladas posteriormente.
  • Si utilizó chupete y hasta cuándo. 
  • Cualquier posible accidente.
  • Si hubiera hipertrofia de amígdalas o adenoides que hicieran que la respiración tomara un curso oral. 
  • La causa de la pérdida de alguna pieza. 
  • Problemas de paladar hendido. 

Cualquier detalle de interés que pueda explicar la patología del paciente, para estudiar todas las causas posibles que puedan haber afectado la oclusión dental. 

También solicito estudios radiológicos más especializados, que en el caso de la ortodoncia suelen ser la radiografía panorámica y radiografía cefálica lateral, ambas actuales. Y en algunos casos pueden considerarse otros estudios más especializados. 

Tratamientos para la oclusión dental

Una vez realizada toda esta evaluación, establezco cuál es tu problema y el modo más idóneo de resolverlo. Porque no todas las oclusiones dentales son iguales ni responden al mismo tipo de terapia, ya que algunas incluso pueden necesitar de cirugías maxilofaciales, algo que es muy común en los casos de disfunción mandibular.

Un buen diagnóstico es fundamental para identificar cómo se presenta la oclusión en cada paciente y presentarle el tratamiento ideal, los diferentes presupuestos, las terapias alternas y el conjunto de terapias que puedan mejorar sus problemas como son: carillas dentales, férulas para bruxismo, blanqueamientos, extracciones o cualquier otro tratamiento especializado si el caso lo requiere

Juntos buscaremos la mejor opción correctiva para ti. Apuntando siempre a usar una solución altamente estética y saludable.

¿Cómo debe ser la alineación de los dientes para la perfecta oclusión?

En el estudio preliminar siempre analizo al paciente identificando cuál de los tres tipos de oclusión presenta:

Oclusión normal o fisiológica

Es la oclusión que trae el paciente al nacer sin necesariamente ser buena o mala, sino que es la original y tendrá que ser evaluada desde todas sus perspectivas.

Oclusión no fisiológica o traumática

Es la que resulta después de sufrir algún tipo de traumatismo o como secuela de alguna enfermedad que le hizo perder el equilibrio funcional. Puede tratarse de un golpe, la pérdida de alguna pieza y cualquier tratamiento que perjudique la oclusión dentaria. 

Es posible también que el paciente pueda ir a consulta en busca de respuestas sobre tratamientos hechos en el pasado que estén ocasionando problemas o dolencias y que haya que corregirlos, sustituirlos o replantearlos.

Oclusión óptima o terapéutica

Es la que diseña el especialista y que es perfecta. En esta oclusión las piezas superiores cubren a las inferiores en un porcentaje que idearé en función de las necesidades de cada uno de mis pacientes, buscando siempre el perfecto equilibrio de mandíbula, articulaciones y músculos.

El diagnóstico busca establecer cómo es la naturaleza de la oclusión y la presión que se distribuye en las diferentes piezas dentales en su relación de conjunto. Con el tratamiento de ortodoncia se busca que la presión sea pareja para todas las piezas.

Características presentes en una buena oclusión dental

Para mí la relación entre paciente y especialista debe ser muy estrecha, ya que solo así podemos llevar a cabo con éxito nuestro propósito de mejorar la oclusión a través de la ortodoncia. El diálogo y la confianza son elementos que ayudan a culminar un excelente trabajo. Aquí te explico diferentes estilos de oclusión con los que he topado:

Oclusión Estática

Estudia cómo contactan las piezas superiores con sus antagonistas inferiores al momento de mantener cerrada la mordida. 

Oclusión Dinámica

Estudia el contacto de las piezas superiores con sus antagonistas inferiores al momento de masticar y si los músculos y las articulaciones permiten el libre movimiento de las mandíbulas.

Oclusión Balanceada

Estudia el balanceo de la mordida de un lado al otro al momento de comer.

Oclusión Compartida

Se refiere a los casos en los que faltan piezas y otras alrededor hacen el trabajo de suplir a la pieza que falta. Este caso trae muchos problemas porque el organismo suple la carencia, pero crea nuevas patologías por el mal uso.

Oclusión Céntrica

Estudia la perfecta simetría entre parte derecha e izquierda a través de la línea central de incisivos superiores e inferiores y cómo calzan estos.

Oclusión Protegida

Ve la correlación de fuerzas anteriores y posteriores. Esto se debe a que las piezas molares suelen proteger a incisivos y caninos de modo que no haya un excesivo contacto que llegue a dañar las piezas.

Todas estas características son estudiadas en consulta, siempre atendiendo al perfecto encaje para que las piezas superiores cobijen a las inferiores, sin dañarlas. 

Siempre permanezco atenta a que no se produzca ni movilidad ni migración dental y a que la actividad de músculos y articulaciones sea perfecta. Ciertamente es una labor artística y es un diseño que solo puede ser realizado por manos especializadas, por eso te ofrezco una atención personalizada y de calidad.

Tratamientos que nos ofrece la Dra. Sara Gil: Ortodoncia invisible INVISALIGN

El tratamiento de ortodoncia invisible INVISALIGN es una nueva tecnología amable con la belleza y la armonía de nuestra sonrisa. Nos permite remodelar nuestra dentadura sin renunciar a nuestra estética mientras realizamos el tratamiento, ya que es totalmente invisible. Esto nos ayudará a no sufrir las molestias de los agresivos y punzantes brackets para nuestra piel y encías. 

Las férulas del tratamiento son muy cómodas y fáciles de colocar y remover. Con este tratamiento podrás comer y beber lo que se te antoje, sin importar la dureza o el colorante de lo que estemos consumiendo. Las férulas se retiran sin problema momentos previos a la comida. 

Además, la higiene es perfecta, ya que debemos limpiarlas con jabones neutros y cepillos para que queden como nuevas. 

Observarás los resultados del tratamiento día tras día. Así que no esperes más para pedir tu cita con la Doctora Sara Gil y dejar tu sonrisa en manos expertas. 

¿A qué esperas?

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram