Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es la mordida cruzada?

Desde Invisalign Dra. Sara Gil os voy a explicar detenidamente qué es la mordida cruzada y cómo corrijo estos defectos orales en mis pacientes. Se trata de una maloclusión dental bastante común entre la población que, de no tratarse, podría generar serios problemas estéticos y funcionales en la sonrisa.

Quizás conozcas a la mordida cruzada como mordida invertida. Ambas formas de llamar a este problema de mordida son correctas. Lo más importante, antes de planificar un tratamiento de calidad, es analizar debidamente la cavidad bucodental y las estructuras orales de quien sufre esta maloclusión. Esto me permite diseñar un abordaje a medida y de alta calidad.

¿Qué es la mordida cruzada y qué tipos hay?

Si los huesos orales nos se han desarrollado correctamente podría producirse la mordida cruzada o invertida. Es un problema de oclusión claro y fácil de detectar, ya que al cerrar la boca los dientes de la arcada superior quedarían por detrás de sus antagonistas de la arcada inferior. En muchos casos, quienes sufren este defecto de oclusión tienen el paladar más estrecho de lo convencional.

Esta maloclusión no solo afecta a nivel estético, ya que interviene en el día a día, complicando la mordida y la masticación. Además, esta alteración está detrás de muchos problemas en las encías.

¿Qué tipos de mordida cruzada hay?

Por el lugar en el que se produce:

  • Anterior: solo se produce en la zona de delante de la sonrisa.
  • Posterior: sucede en la parte de atrás de los dientes.
  • Unilateral: solo se genera a un lado de la boca.
  • Bilateral: afecta a los dos lados.

Por el origen del problema:

  • Esquelético: la mordida cruzada está originada en un mal desarrollo del maxilar superior.
  • Dentario: las malposiciones dentales están detrás de la maloclusión.
  • Mixto: el origen de la mala mordida se produce a nivel dental y esquelético.

Causas de la mordida cruzada

Hoy en día todavía se desconocen las causas que se esconden detrás de la mordida cruzada. Hay quien asegura que la herencia genética es un factor influyente. También hay expertos que aseguran que los hábitos durante la infancia podrían ser los causantes de la mordida invertida.

Visitar al odontopediatra en edades tempranas es algo fundamental. Ten en cuenta que, en estas revisiones, el equipo de odontopediatría puede analizar cada detalle de las sonrisas infantiles, revisando el crecimiento de las estructuras óseas y el desarrollo de los maxilares. Esto nos permite anticiparnos a situaciones complejas y a problemas como la mordida cruzada.

Mi consejo es corregir la mordida cruzada en la infancia. Mediante una ortodoncia interceptiva es posible guiar el crecimiento de las estructuras óseas de los niños, evitando que las maloclusiones se desarrollen y dañen las sonrisas de los pequeños. La ortodoncia interceptiva se lleva a cabo a partir de los 6 años, cuando las estructuras dentales infantiles están en desarrollo.

A estas edades los niños tienen una dentición mixta y con los aparatos dentales óptimos podemos guiar el crecimiento óseo con éxito. Posteriormente podría ser necesario el uso de una ortodoncia infantil correctiva, que nos permita alinear los dientes de la mejor manera posible.

Invisalign First es una solución impecable, tanto a nivel interceptivo como correctivo. Los niños pueden beneficiarse de las ventajas de los alineadores transparentes de Invisalign. Además, en el caso de la ortodoncia invisible para niños, existen algunos elementos que le aportan calidad, como los indicadores de cumplimiento o los aligners de sustitución (en caso de pérdida o rotura).

Corregir la mordida cruzada

Ortodoncia infantil

Tal y como he comentado antes, la ortodoncia interceptiva, en la etapa infantil, es el momento perfecto para corregir la mordida invertida. En mi caso, me gusta diseñar tratamientos muy personalizados, con el fin de lograr resultados rápidos y de calidad. Es habitual el uso del disyuntor de paladar, ya que nos permite expandir el maxilar superior con seguridad.

Ortodoncia en adultos

Corregir la mordida cruzada en adultos es algo más complejo que en el caso de los niños. Las estructuras bucales ya se han formado y no podemos modificar su crecimiento. Por ello, es muy importante analizar bien el caso y estudiar el origen de la mordida invertida.

Es algunos casos, sobre todo cuando se tarta de una mordida cruzada esquelética o mixta, es importante llevar a cabo una cirugía ortognática. Tras la intervención quirúrgica se diseñaría un tratamiento de ortodoncia a medida, con el fin de corregir la maloclusión y mejorar la estética facial y de la sonrisa.

Invisalign es una de las soluciones más estéticas en cuanto a ortodoncia. A mí, personalmente, me encanta recurrir a este tipo de ortodoncia invisible, porque aporta resultados impactantes en plazos rápidos.

Pide cita en mis clínicas si tienes problemas de maloclusión. La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes en la actualidad. Tras un estudio completo de tu boca diseñaré un plan de actuación, con el objetivo de lograr para ti una sonrisa perfecta y funcional.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram