Imagen de entrada Sara gil

¿Qué es el paladar ojival?

El paladar es la parte superior de la cavidad oral. Tiene una parte dura formada por los huesos maxilar y palatino, y que a su vez forman la bóveda de la boca y una parte blanda muscular que forma el empalme con la garganta.

Se llama ojival utilizando el término que da la arquitectura a los arcos ojivales que eran las bóvedas de las catedrales góticas que se formaban por una estructura curva sobre dos columnas. Ellas son muy semejantes al paladar ojival, porque es un tipo de paladar alto y estrecho.

Decimos que un paladar es ojival cuando es más estrecho y más alto de lo común. Acompañado de un maxilar superior más pequeño que el inferior, bien sea por un mal desarrollo de las estructuras óseas desde antes de nacer o desarrollado durante el crecimiento.

El paladar ojival es la condición por la cual la curvatura y la bóveda de la boca son más pronunciadas.

Causas que ocasionan el paladar ojival

Entre algunas de las causas que ocasionan el problema de paladar ojival se encuentran causas como:

  • Congénitas: son aquellas que son hereditarias, bien sea de los padres o de otros miembros de la familia y que nos acompaña al nacer.
  • Aquellas producidas por malos hábitos dentales cuando somos niños como pueden ser:
  • Respiración oral en lugar de por la nariz. Bien sea por desviaciones de tabique nasal, adenoides, asma, etc. 
  • Succión del dedo pulgar.
  • Abuso del chupete.

Estas causas serán muy bien establecidas en el historial clínico del paciente y si hay alguna condición que tenga que remitirse a un médico siempre lo aconsejaré.

Consecuencias del paladar ojival

Siempre debe ser diagnosticado por un odontólogo desde muy temprana edad. El paladar ojival tiene consecuencias en el resto de la boca, ya que perjudica a la erupción de los dientes de leche y como consecuencia afecta también a los definitivos.

La principal consecuencia del paladar ojival es que causa problemas en la oclusión y en el alineamiento de los dientes. Puede ser origen de la mordida cruzada, aumento de caries y enfermedades periodontales por la dificultad para realizar la higiene con las piezas torcidas, dientes apiñados, entre otros síntomas más.

Otra consecuencia grave para los niños es que puede generar problemas de pronunciación en una etapa de desarrollo muy temprana que puede traerles problemas de autoestima y complejos. Estos problemas odontológicos suelen generar pronunciaciones de tipo nasal, que mientras más temprano se resuelvan mejor.

Otra de las consecuencias que ocasiona el no corregir el problema en la infancia es la imposibilidad de que algunas piezas no puedan salir por falta de espacio. Por esto es tan importante aconsejar a los padres a que lleven a sus hijos al odontólogo si es posible al odontólogo antes de los seis años. 

¿Cómo se diagnostica el paladar ojival?

Actualmente estamos en una época mucho más avanzada en la que ya un buen pediatra suele detectar problemas y enviar a los niños a una visita al odontólogo desde muy pequeños. Esto es muy importante, ya que mientras más temprano sea la consulta más fáciles y exitosos serán los tratamientos dentales.

En mi consulta acostumbro siempre a abrir un historial clínico detallado de mis pacientes, ya que para mí es un paso vital. Pido exámenes específicos como radiografías panorámicas entre otras que puedan ayudar a respaldar mi diagnóstico. En el caso del paladar ojival los odontólogos solemos identificarlo con el examen manual.

Es importante que se lleve al niño al odontólogo antes de los seis años. En mi consulta yo recibo niños desde muy pequeños con el objeto de que se vayan acostumbrando a las salas dentales para lograr así que pierdan el miedo y puedan comenzar a generar una relación de confianza conmigo. 

Estas primeras visitas para mí son muy importantes y generalmente son para tener un primer contacto y diagnosticar problemas.

¿A qué edad debemos iniciar el tratamiento?

La edad ideal para iniciar tratamientos correctivos es a los seis años. Para el problema del paladar ojival debe ser entre los 6 y los 12 años, mientras más pequeños sean mucho mejor, ya que aún están en desarrollo las estructuras óseas lo que las hace moldeables y susceptibles de guiar su crecimiento. 

A dicha edad aún el paladar derecho y el izquierdo están unidos por un cartílago que después de los 12 años comienza a formar el hueso. Por eso se hace un proceso lento para que este cartílago se abra y se ensanche sin rasgarse y esto solo es posible a edades muy tempranas. Después requiere de métodos más invasivos como intervenciones quirúrgicas.

Si no se aprovecha esta oportunidad cuando el niño sea una persona adulta tendrá que recurrir a cirugía en donde se corte y se nivele el hueso, siendo esto más invasivo, más costoso y con mayor riesgo. Además después de ser operado tendrá que colocarse un tratamiento de ortodoncia. Por esto la niñez es el mejor momento para curar el paladar ojival. 

Expansores interceptivos Invisalign

Para corregir el paladar ojival en la niñez se usa un aparato ortopédico llamado expansor o disyuntor palatino que se ancla en los molares superiores. Es un aparato que se utiliza para acelerar la expansión rápida del maxilar. Sirve para expandir y ensanchar el maxilar y su mecanismo se basa en realizar fuerza hacia los lados del maxilar superior, consiguiendo el ensanchamiento del hueso del paladar.

Para realizar nuestro expansor o disyuntor palatino Invisalign lo primero que hacemos es tomar registros de la boca del paciente con fotografías y vídeos con un aparato intraoral tecnología 3D. Luego utilizamos una impresora 3D y logramos una férula totalmente de tecnología Invisalign.

El expansor se coloca de manera removible en la boca, ya que los tratamientos Invisalign son más flexibles con la vida de las personas. Esto es muy bueno para los niños, ya que les permite comer con tranquilidad y realizar su higiene de un modo más cómodo. Estos cuentan con un tornillo que el odontólogo aprieta para lograr la fuerza de presión que necesita el paciente.

Duración de las medidas correctivas

Este aparato suele utilizarse entre siete meses y un año. Dependiendo de cada niño y del grado de estrechamiento del paladar, que será modificado para que tenga un desarrollo correcto durante el crecimiento del niño. A partir de los doce años ya se utilizan tratamientos de ortodoncia correctiva de adultos.

Al terminar es necesario un tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes no contaban con el espacio suficiente y perdieron la buena alineación. Yo aplico la ortodoncia tradicional, pero suelo recomendar la ortodoncia invisible de tecnología Invisalign mucho mejor para la comodidad y calidad de vida del niño.

Ortodoncia Invisalign para ponerle fin al paladar Ojival

Después del disyuntor palatino debemos corregir la oclusión, es decir, la alineación de los dientes. Un paso inicial es lograr que haya espacio para las piezas dentales, pero el segundo paso es alinearlas para perfeccionar la oclusión y esto lo hacemos como siempre con tratamientos de ortodoncia.

Yo utilizo cualquier sistema de ortodoncia tradicional, pero prefiero recomendar el tratamiento de ortodoncia Invisalign, ya que es muy amable con la estética y la comodidad del paciente, y con mucha más razón si tratamos a niños. Por ejemplo, Invisalign cuenta con una tecnología de férulas especiales para niños y adolescentes, y tienen juegos de pares de férulas de reposición por si hay extravíos o roturas. Además son más resistentes que otros tratamientos de ortodoncia.

Ellas se hacen con tecnología CAD/CAM, es decir el diseño de alineación y la fabricación de las férulas se hace por ordenador. Pero por muy novedosas que sean estas tecnologías, si no se aplican en manos expertas de un ortodoncista capacitado no se logrará la sonrisa perfecta. Este es el papel del ortodoncista.

Estas férulas ejercen una ligera presión sobre los dientes que se desplazan hacia el sitio que el ortodoncista haya alineado. Se aplica presión y puede causar molestias menores, que nunca son tan agresivas a la piel como a las mucosas y encías, como si lo es la ortodoncia tradicional. Por esto es mi tratamiento preferido para aplicar a los niños. 

Como última etapa del tratamiento se colocarán retenedores removibles nocturnos para que la alineación dure toda la vida. Después se planificarán consultas de mes en mes hasta limitarlas a una visita anual de por vida. Logrando así mantener una adecuada salud bucodental y estar alertas a los cambios de cualquier etapa del desarrollo humano.

Dra. Sara Gil la solución para tu paladar ojival

En estas últimas líneas quiero dirigirme a vosotros, madres y padres, si notáis en vuestros hijos que al cerrar la dentadura sus dientes inferiores cubren a los superiores, si notáis que el paladar superior es demasiado alto y estrecho, todo esto quiere decir que quizás vuestro hijo esté necesitando un tratamiento correctivo para paladar ojival, un extensor o disyuntor palatino.

No lo dudéis, pedid una cita cuanto antes para que juntos realicemos un diagnóstico y planifiquemos un tratamiento adecuado.

La salud de vuestro hijo está en vuestras manos y es el mejor momento para corregir problemas que más tarde se complicarán y se harán mucho más costosos. 

Te espero en mi clínica:  Dra. Sara Gil Invisalign.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram