Imagen de entrada Sara gil

Protectores bucales: Todo lo que necesitas saber

Durante los periodos de entrenamiento, lo más probable es que un deportista tenga 1 posibilidad entre 10 de sufrir una lesión facial o dental. Incluso hay múltiples estudios y encuestas en los que se ha determinado que aproximadamente de los 15 millones de atletas que sufren lesiones o traumatismos dentales todos los años, se pierden cerca de 5 millones de dientes. Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de proteger tu sonrisa? Lo mejor que puedes hacer es incluir un protector bucal en tu equipo de protección antes de practicar cualquier deporte.

Es importante que nos protejamos de alguna manera, puesto que no es ningún secreto que cuando se juega a algún deporte de contacto las caídas, golpes o traumatismos son sumamente frecuentes. De hecho, muchas de estas lesiones producen impactos de tal magnitud que son capaces de dañar alguna zona de nuestra boca, lo cual se podría evitar de manera muy sencilla con la utilización de un protector bucal.

¿Qué es un protector bucal?

Un protector bucal es un dispositivo fabricado con un plástico flexible y utilizado durante actividades deportivas y recreativas con la finalidad de proteger la boca de posibles lesiones. La American Dental Association (ADA), tras realizar múltiples estudios ha llegado a la conclusión de que es recomendable el uso de protectores bucales, durante la práctica de cualquier deporte que tenga un alto riesgo de generar lesión, independientemente de la edad. Eso sí, es importante que sean del tamaño adecuado, de acuerdo a la dentadura de la persona.

La función principal de estos protectores es la de proteger la boca de lesiones, por lo tanto, aunque debería ser un elemento indispensable del uniforme de cualquier equipo deportivo, es todavía más importante si se practica algún deporte de impacto, ya que si se juega sin este tipo de protección, nuestra boca quedará muy desprotegido ante posibles golpes y lesiones.

Para que los niños se acostumbren a usarlo y entiendan su relevancia, debemos explicarles muy bien las consecuencias de no usarlo, como que pueden hacerse daño al recibir un golpe e incluso perder un diente. De esa manera conseguiremos que se acostumbren a ellos y que usarlo se convierta en algo natural.

¿Los protectores bucales son buenos para evitar lesiones?

No solo son importantes para evitar pequeños golpes o la pérdida de algún diente, sino que la función principal de los protectores bucales es la de evitar lesiones más graves como el caso de hemorragias cerebrales, la pérdida de la consciencia debido a un traumatismo, fracturas con respecto a la mandíbula e incluso lesiones cervicales, ya que estos protectores ayudan a evitar aquellos accidentes en donde la mandíbula inferior golpea contra la superior. 

Estos dispositivos además mueven el tejido blando de la boca lejos de los dientes, de tal manera que previene cortes y golpes tanto en los labios como en las mejillas, sobre todo en aquellas personas que usan correctores dentales, como los brackets.

¿Cuál es la importancia de los protectores bucales?

Las lesiones en las que se ven afectados los dientes son las lesiones faciales más comunes dentro del ámbito deportivo. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por la ADA, aproximadamente el 84 % de los niños que practican algún deporte no usan protectores bucales debido a que su uso no es obligatorio como parte del uniforme, a pesar de que sí son obligatorios otros elementos de protección para participar, como es el caso de las gafas, cascos, hombreras e incluso espinilleras. En la mayoría de estos casos los protectores bucales no forman parte de esta lista de requerimientos, cuando la realidad es que los protectores bucales no solo salvan dientes, sino que también ayudan a proteger la mandíbula.

Como hemos visto, usar un protector bucal resulta beneficioso para todos los atletas, en especial en aquellos deportes de contacto como el fútbol americano, el fútbol, el boxeo, el baloncesto y el lacrosse, por mencionar algunos ejemplos, ya que en este tipo de deportes se tiene un alto riesgo de sufrir lesiones a nivel bucodental y mandibular. 

Otro punto a favor a tener en cuenta es que estos elementos no son incómodos a la hora de hacer deporte, ya que están especialmente diseñados para ser delgados y flexibles. Además, con el uso de los protectores bucales, la probabilidad de sufrir una lesión deportiva en la boca o en la mandíbula disminuye considerablemente. 

¿En qué deportes se debe usar protector bucal?

Se deben usar protectores bucales en cualquier situación en la que exista la posibilidad de producirse un contacto cercano con otros participantes o incluso contra superficies duras, como es el caso del béisbol o el softball, además de otras disciplinas ya mencionadas; o en aquellos casos en los que se practique lucha libre o artes marciales, e incluso deportes recreativos como skateboarding o ciclismo.

¿Por qué algunos deportistas no usan protectores bucales?

La razón principal en la mayoría de los casos es la falta de información, ya que en muchas ocasiones las personas que practican deporte e incluso sus padres no están suficientemente bien informados sobre el nivel de contacto y los riesgos de sufrir algún tipo de lesión dental durante la actividad deportiva. El precio del protector también podría ser otra razón, aunque hoy en día existe una gran variedad de precios de protectores bucales, como veremos más adelante.

Tipos de protectores bucales

Puesto que no todas las personas ni deportes son iguales, hay diferentes tipos de protectores que se ajustan más o menos a nuestras necesidades:

Protectores bucales prefabricados

Estos son los protectores más económicos, sin embargo, también son los que ofrecen menor protección, ya que la precisión con la que se ajustan a la dentadura de la persona es limitada. Estos protectores también interfieren en el habla y la respiración, ya que al usarlos la mandíbula debe permanecer cerrada en todo momento para así mantenerlo en su lugar.

Protectores especialmente diseñados para adaptarse a la boca

Este tipo de protectores bucales son un molde revestido de acrílico o goma que se hierve y muerde para darle la forma de la boca. Cuando este tipo de protector se coloca en la boca del deportista, el material de revestimiento que cubre el protector se moldea y ajusta a los dientes, fijándose y adaptándose a la boca del deportista.

Protectores bucales diseñados a la medida

Son protectores bucales hechos a medida por un odontólogo. Este tipo es el que sin lugar a dudas ofrece la mejor protección, adaptación y comodidad, pues están hechos con un molde totalmente personalizado con la forma de la dentadura de la persona que lo vaya a utilizar.

¿Cómo se deben cuidar los protectores bucales?

Cuando tengas un protector bucal, un elemento importante a tener en cuenta es su limpieza y cuidado, ya que debe ser igual a la de cualquier otro aparato que se use para los dientes. También se debe tener presente que debido a su uso se desgastan con el tiempo, por lo que debemos ser conscientes de que eventualmente habrá que reemplazarlos por otros, antes de que su nivel de protección descienda.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos de cómo mantener tu protector bucal limpio y en excelentes condiciones:

  • Lo ideal es lavar el protector bucal con agua tibia y jabón, ya que el agua caliente puede deformarlo.
  • Antes de guardarlo, debemos sumergir el protector bucal en un enjuague bucal sin alcohol.
  • Cuando no se esté usando, debe guardarse en una caja de plástico que tenga buena ventilación, evitando siempre doblarlo al guardarlo.
  • Al igual que evitamos el agua caliente, también hay que evitar a toda costa dejar el protector bucal en contacto directo con la luz del sol o dentro de un coche, ya que son sitios donde hace mucho calor.
  • No se debe usar o tocar el protector bucal de otra persona.

Por último, además de mantener cuidado y limpio tu protector bucal, si quieres acompañarlo de unos dientes saludables tienes que mantener una buena higiene oral. Te recomendamos usar hilo dental todos los días y cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día, después de cada comida. De esa manera, al establecer buenos hábitos de higiene bucal en tu día a día, estarás asegurándote una boca saludable, limpia y digna de proteger.

¿Cuándo es el momento correcto para reemplazar un protector bucal?

Con los cuidados adecuados los protectores bucales a medida pueden llegar a durar varios años, pero si ves en ellos algún indicio de desgaste, daño o simplemente ya no se ajustan tan bien como deberían, deberás consultar a tu odontólogo, ya que posiblemente llegó el momento de cambiarlo por otro.

En el caso de los adolescentes y niños, puesto que todavía están en un periodo de crecimiento, van a necesitar reemplazar sus protectores bucales más frecuentemente.

¿Dónde puedo solicitar un protector bucal a medida?

Lo ideal es acudir a una clínica odontológica reconocida que cuente con años de experiencia, como es el caso de Invisalign Sara Gil. Con nosotros contarás con una atención personalizada de la mano de un personal profesional y altamente cualificado que te ayudará con cualquier cuestión bucodental que necesites.

Solicita tu cita con nosotros y obtén tu protector bucal a medida de la mejor calidad. 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram