Imagen de entrada Sara gil

Prognatismo mandibular: ¿qué es y cómo se corrige?

Hoy en día, la autoestima depende mucho de tener unos dientes perfectos, blancos y estupendamente alineados. Cada día son más los casos de pacientes que me llegan a la consulta, debido a problemas esqueléticos en sus huesos faciales, como el prognatismo mandibular.

Estas anomalías, además de afectar muy seriamente a la estética de la cara, también intervienen en la funcionalidad bucodental. Normalmente, quienes sufren maloclusiones suelen tener ciertos problemas a la hora de masticar, tragar o, incluso, hablar.

Cuando hablamos de prognatismo mandibular el diagnóstico es una prioridad. En gran parte de los casos, la anomalía es tan clara que se detecta fácilmente a simple vista. No obstante, la visita temprana al dentista es una prioridad. En esta revisión dental podemos determinar las implicaciones de la patología a todos los niveles.

Gracias al diagnóstico efectivo y seguro es mucho más fácil el diseño de tratamientos personalizados y a medida. El abordaje de estos defectos depende de muchísimos factores. Obviamente, es mucho más sencillo tratar el prognatismo a pacientes infantiles que en el caso de los adultos. De ahí la importancia de la primera visita de ortodoncia temprana.

En mis clínicas he tratado con éxito un sinfín de casos de prognatismo mandibular, tanto a pacientes pediátricos como a adultos. Gracias a la planificación correcta de ortodoncias puedo conseguir que se recupere la funcionalidad y estética a una sonrisa dañada.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

Los odontólogos conocemos a esta afección como maloclusión de clase III esquelética. Su nombre nos indica que el problema se origina en los huesos mandibulares, que crecen descompensados. Normalmente, quien padece esta condición tiene la mandíbula considerablemente adelantada, respecto al maxilar superior.

Debido a esto, las dos arcadas dentales no terminan de cerrar de forma efectiva, lo que genera ciertos problemas a nivel funcional. Además, el prognatismo también se asocia con una merma considerable de la estética bucodental.

Consecuencias de la maloclusión clase III

  • Graves problemas de autoestima.
  • Consecuencias estéticas a nivel facial y bucal.
  • Complicaciones a la hora de la masticación.
  • Dolor constante en la mandíbula.
  • Mala mordida y maloclusión grave.
  • Trastorno de la articulación temporomandibular – ATM.
  • Problemas al hablar con normalidad.
  • Aumento del riesgo a sufrir caries y enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

Algunas causas del prognatismo mandibular

  • Factores genéticos: la predisposición genética está detrás de algunos casos de prognatismo. Si en tu familia existen casos de esta alteración esquelética es conveniente que traigas a tus hijos a una consulta de ortodoncia temprana.
  • Pérdida anómala de dientes: se asocia la afección a niños a los que se les caen las primeras muelas antes de tiempo. Si esto sucede lleva a tus hijos al odontopediatra, para que pueda ir previniendo una posible maloclusión.
  • Glándula pituitaria: un defecto en la hormona del crecimiento se esconde detrás de algunos casos de prognatismo en la mandíbula.

Tratamiento para el prognatismo

El tratamiento para el prognatismo mandibular depende de muchos factores, como la edad. Mi consejo es que se comience cuanto antes con el abordaje de esta anomalía esquelética. Ten en cuenta que el procedimiento es mucho menos invasivo en edades tempranas. De hecho, cuando se trata de adultos, la cirugía ortognática suele ser necesaria.

Una ortodoncia interceptiva (en el caso de los niños) nos permite guiar el crecimiento de las estructuras óseas infantiles. De esta forma podemos poner remedio a la afección de forma segura. Una vez finalizada esta fase de tratamiento programamos la ortodoncia correctiva. Mediante Invisalign First se consiguen resultados estupendos a la hora de tratar todo tipo de maloclusiones dentales.

Pide cita en cualquiera de mis clínicas si quieres que te haga un Estudio Invisalign para tratar el prognatismo mandibular. Mediante un diagnóstico de calidad y una buena planificación de ortodoncia Invisalign, el éxito está garantizado.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

  • Our twitter feed is unavailable right now. Follow us on Twitter