Imagen de entrada Sara gil

Placa dental: ¿qué es?

Una de las complicaciones dentales más frecuentes es la placa dental. Sin embargo, no es más que una fina capa transparente y pegajosa originada por bacterias, tanto vivas como muertas, que habitan en la cavidad bucodental.

El daño radica en la acumulación excesiva o mal higienizada, ya que se mineraliza y causa manchas que acaban adheridas a las piezas dentales, dando paso a la creación de sarro.

Si quieres saber más sobre este tema y descubrir los tratamientos que se recomiendan… ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se forma la placa dental?

Esta afección se forma y adhiere entre las piezas dentales mediante capas. A medida que se van generando capas, mayor es su fortaleza, durabilidad y reproducción. Afecta poco a poco a cada una de las partes dentales, así como también a la masticación y líneas gingivales. Se desarrollan de la siguiente forma: 

  • A través de una red que actúa como soporte alimenticio y de seguridad para las bacterias.
  • Mediante la propagación de más de 800 bacterias a la vez.

La distribución y desarrollo de estas bacterias solo requieren de unas horas tras su adhesión, por lo que al final del día, estas habrán afectado a toda el área dental.

¿Cuántas capas desarrolla la placa dental?

El desarrollo de estas capas se da a través de cuatro fases: 

1. Formación

La formación de la placa comienza por la creación de una capa más orgánica, acelular, estructurada y fina, que se adhiere con fortaleza al área afectada, emitiendo un espesor de -1 µ.

2. Adhesión

Su apariencia se vuelve clara y translúcida, sin embargo, puede pigmentar las zonas afectadas tras el consumo de tabaco o materiales como polvos, níquel, cadmio e incluso hierro. Suele adherirse también a tratamientos odontológicos artificiales, como las restauraciones y/o prótesis. 

En este punto, la afección no desaparecerá por sí sola, requerirá de un tratamiento abrasivo y profundo, puesto que la saliva sirve como aporte para la regeneración inmediata.

3. Colonización

La placa se une a los inherentes fenómenos de incorporación bacteriana y actividad metabólica, lo que crea y genera la colonización de la capa adherida con los microorganismos.

4. Incremento

Engloba el desarrollo, multiplicación, propagación y profundización de las bacterias en forma anaeróbica.

Tipos de placa dental

El tipo de placa suele variar dependiendo del impacto y zona afectada, dando lugar a:

  • Supragingival

Este tipo afecta a las superficies de las zonas gingivales y en ciertas áreas de las piezas dentales, provocando la aparición de las caries.

  • Subgingival

Suele desarrollarse en las superficies bajas de las zonas gingivales o en áreas donde se desarrollan las bolsas periodontales. 

  • Proximal

Surge en las caras oclusales de las piezas dentales posteriores y subyacentes.

  • Radicular

Ocurre en aquellas superficies radiculares tras la existencia de una patología previa, ocasionando que la raíz quede totalmente descubierta o una retracción gingival.

  • Cariogénica

Se forma tras los ácidos que liberan los agentes patógenos en determinadas zonas dentales a causa de la acumulación de los azúcares presentes en los alimentos. Estos acaban atacando al esmalte dental, ocasionando erosión dental y formación de caries.

  • Periodontopatogénica

Son las causantes del desarrollo de las patologías periodontales, debido a la aglomeración de ciertas bacterias que producen las sustancias primarias y no ácidas.

¿Qué problemas puede ocasionar la placa dental?

La placa dental puede causar:

  • Caries

Esta afección suele ser producto del Streptococcus Mutans y se produce por la desmineralización ácida del esmalte. En casos extremos puede deteriorar de manera inmediata el tejido dental interno.

  • Gingivitis

Es el estado inicial de otras patologías periodontales y su componente característico radica en sus diversos síntomas, como sangrado e inflamación gingival o enrojecimiento de los tejidos, entre otros.

  • Periodontitis

Es el estado más grave de la gingivitis y puede perjudicar notoriamente al hueso, así como a los tejidos de soporte. Esta afección puede generar bolsas alrededor de las piezas dentales, además de destruir la parte ósea de la pieza dental afectada.

¿Qué debo hacer para prevenir la placa dental?

En estos casos, lo ideal es mantener una eficiente higiene bucodental y complementarla con la ayuda profesional de un odontólogo. 

Sin embargo, en situaciones de alto riesgo, se recomienda:

  • Establecer una rutina de cepillado diario que dure alrededor de tres minutos, aproximadamente.
  • Cepillar tanto tus piezas dentales como la lengua tras el consumo de cualquier alimento ingerido.
  • Utilizar utensilios ontológicos complementarios, como hilo dental, enjuagues bucodentales, irrigadores, etc.
  • Asistir sin falta a las consultas programadas por el odontólogo de forma periódica. 
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos dulces, bebidas ácidas u oscuras, alimentos grasos o picantes, etc.

Tratamientos para la placa dental

Los tratamientos para la placa dental son:

  • Profilaxis

Una limpieza tiene varias modalidades y, en este caso, se hace referencia a la limpieza dental profesional. De esta manera, el odontólogo podrá llegar a esas zonas o espacios entre los dientes que son de difícil acceso con un cepillado común.

  • Curetaje

En esta opción, se realiza la limpieza con mayor profundidad. Suele recomendarse en casos donde sea evidente la existencia de patologías bucodentales y/o bolsas periodontales. Debido a la profundidad del mencionado tratamiento, puede quedar con cierta sensibilidad al frío o calor, aunque en cuestión de tres días volverá a la normalidad.

  • Raspado

Este tratamiento consiste en remover la capa de placa depositada por encima o debajo de la zona gingival y, a su vez, elimina las áreas ásperas que entran en contacto con la raíz de la pieza dental afectada.

Elimina la placa dental con la ayuda de la Dra. Sara Gil

La limpieza bucal es el factor fundamental para mantener la salud bucal al 100 %. Por ello, mi objetivo es ayudar y solventar cualquier patología y/o afección que puedas estar presentando a corto, mediano o largo plazo.

No busques más y ponte en contacto conmigo, juntos eliminaremos de una vez por todas la placa dental. 

Dra. Sara Gil: ¡Te estoy esperando!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

🔹La #ortodonciainvisible es la #revolución perfecta para tu #sonrisa 😁💙 https://t.co/XhfIUd4G0n - 08:00 AM Sep 27th

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd