Imagen de entrada Sara gil

¿Padeces de macroglosia? ¿Conoces los tratamientos a los que puedes someterte?

Especialmente presente en el caso de los más pequeños, bajo el término de macroglosia hacemos referencia a un trastorno en la lengua que puede llegar a tener importantes consecuencias negativas en el habla. Así como generar diferentes problemas de oclusión y una serie de dificultadas relacionadas con el proceso de masticado y de tragar.

Por ello, a continuación vamos a explicar en qué consiste exactamente la macroglosia y qué tratamientos existen con el objetivo de satisfacer todas tus necesidades.

Macroglosia, su definición

Como sabes, la lengua es uno de músculos más importantes de nuestro cuerpo. Interviniendo de manera directa no solamente en el habla, sino también en el proceso de deglución de respiración. Su correcto funcionamiento es vital para poder llevar a cabo una gran cantidad de acciones que resultan necesarias en nuestro día a día.

Si bien es cierto que la etapa en la que nuestra lengua presenta un mayor crecimiento es durante los primeros ocho años de vida. La realidad es que, pese al desconocimiento que existe en torno a la misma, su desarrollo no se interrumpe hasta que la persona no cumple los 18 años. Encontrándose de manera constante en un proceso de evolución y de crecimiento sin límites.

Bajo el término de macroglosia se engloba a todas las personas cuya lengua posee una condición que afecta a todas aquellas personas que cuentan con una lengua de un tamaño superior al habitual con respecto a cualquier otra estructura que conforma la cavidad oral.

Los síntomas más habituales que se derivan del crecimiento desmesurado de nuestra lengua hacen referencia a la molestia que causa cuando ésta se encuentra en reposo. En aquellas situaciones en las que la lengua presenta una longitud, un grosor un ancho superior al habitual, es normal que ésta ocupe un espacio mayor de nuestra cavidad. En algunos casos incluso es habitual que como consecuencia de que presenta un tamaño mayor al habitual se puedan encontrar determinadas úlceras o lesiones en la superficie de la misma. No obstante, no es una tendencia que resulta habitual en cualquier circunstancia.

¿Cuáles son las causas principales?

Los profesionales son los que se encargan de evaluar cada uno de los tipos macroglosia que se pueden encontrar. Así como de explorar los diferentes tratamientos a los que es posible acudir con el objetivo de mejorar la calidad de vida que se encuentra presente en todos nuestros pacientes.

Cuando nos referimos a las causas, es importante entender que nos encontramos ante una de las patologías que presentan una mayor heterogeneidad en el momento de asegurar las mismas. Por esta razón, es importante comprender que el hecho de tener una lengua de un tamaño superior al del resto de las estructuras de la cavidad oral puede ser un indicador de que la persona en cuestión padece de un trastorno de carácter hereditario.

¿Y sus consecuencias?

El primer concepto que debemos interiorizar es que la macroglosia no solamente tiene efectos negativos en la vertiente estética de las personas. Sino que también es importante tener en cuenta que su presencia puede afectar tanto al habla como al proceso de masticado. Así como cualquier otra actividad en la que la lengua ocupe un papel destacado en su ejecución.

Entre las diferentes consecuencias que se desprenden de este tipo de enfermedades, una de las más comunes hace referencia a los conflictos que surgen en la correcta fonación de los diferentes sonidos. Traduciéndose en una gran cantidad de problemas en el momento de llevar a cabo el habla.

Además, también es importante entender la importancia con la que cuenta este tipo de patologías a la hora de exprimir las diferentes dificultades existentes en el proceso de masticación y de deglución de los alimentos. Con las consecuencias que ello puede llevar a cabo en el proceso de digestión y en el resto de trastornos que existen en este proceso.

Como ya hemos mencionado anteriormente, conviene entender que también es posible tener en cuenta la irrupción de pequeñas úlceras o de heridas en nuestra cavidad bucal. En la mayoría de los casos, éstas se producen como consecuencia del roce de la lengua con cualquier otra estructura de nuestra boca. Especialmente cuando este roce se produce en la punta de la misma.

Uno de los problemas más habituales que se pueden encontrar, y también uno de los momentos en los que resulta más sencillo poder identificar este trastorno hace referencia al momento en el que se segregan unos niveles de saliva de una naturaleza superior a la habitual. En este tipo de casos, la afección puede traducirse en una gran cantidad de consecuencias. Entre las que destaca lo relacionado con la aparición de las caries.

Su diagnóstico, fundamental para entender su alcance

El diagnóstico de la macroglosia es fundamental para poder comprender no solamente su alcance, sino también todos los tratamientos que existen actualmente en el mercado y que te van a permitir poder encontrar una solución con la que resolver algunos de los problemas más habituales.

Será el equipo de expertos el que se encargue de llevar a cabo un diagnóstico en torno a la morfología de tu lengua. Así como en torno a las diferentes dificultades que se pueden llegar a presentar en el proceso de masticación y de deglución de los alimentos.

El proceso de diagnóstico es uno de los más completos que vamos a poder encontrar en el ámbito de la odontología, a consecuencia de que se analizan una gran cantidad de factores, a consecuencia de la importancia que tiene nuestra lengua en todo tipo de procesos de características muy diversas. Como es el caso de la motricidad oral o de la respiración.

Después de haber leído esta información, esperamos haber disipado tus dudas sobre esta problemática. En caso de que te encuentres en alguno de los supuestos que hemos nombrado, estamos a tu plena disposición para recibirte en nuestras instalaciones y aconsejarte el plan más adecuado para ti. Pide cita en cualquiera de mis clínicas y disfruta de un tratamiento personalizado.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram