Imagen de entrada Sara gil

Ortodoncia removible: todo lo que debes saber

La ortodoncia removible es cada vez más solicitada por la comodidad que ofrece al paciente, siendo la variante fija algo más molesta desde el principio. En el caso de los niños, despreocupa más a los padres porque es un sistema más higiénico, estético y cómodo. Desde Invisalign Sara Gil te vamos a dar las claves sobre este tipo de aparatos dentales. ¡No te lo pierdas!

Ortodoncia removible: ¿Qué es?

Dentro de los tipos de ortodoncia, encontramos la removible, que se caracteriza por ofrecer una flexibilidad al paciente porque no es fija: se puede poner y quitar. De este modo, no hay que instalar brackets fijos que pueden originar molestias al paciente, como una sonrisa menos estética en el día a día.

La estética es un aspecto que miran mucho los pacientes que vienen a consulta, prefiriendo una ortodoncia que corrija sus problemas y que les permita llevar una vida sin complejos.

Por ello, la ortodoncia de Invisalign gana pronto adeptos, debido a que se presenta como una ortodoncia removible transparente que podemos poner y quitar sin que nadie se dé cuenta. Además, su efectividad a la hora de, por ejemplo, corregir un apiñamiento no es menor que la que vemos en la ortodoncia fija.

El caso de los niños es muy especial, ya que son quienes lo sufren más porque están en etapas difíciles. En este sentido, el uso de la ortodoncia removible se indica para aquellos procesos de ortodoncia interceptiva, los cuales son idóneos para corregir las irregularidades en etapas de crecimiento.

Por otro lado, una de las grandes virtudes que tiene la ortodoncia removible es la higiene que ofrece, ya que podemos lavar la férula cómodamente. Por el contrario, la ortodoncia fija no facilita tanto la higiene de los dientes, como de los Brackets, aunque hayan pequeños trucos que buscan

Tratamientos para niños

Este tipo de ortodoncia está plenamente indicada para niños, especialmente para corregir problemas relacionados con la erupción de dientes, de desarrollo maxilar o mandibular.

Siempre decimos que planificar una ortodoncia interceptiva es ideal porque los huesos faciales se pueden corregir a tiempo, mientras que cuando son adultos es más difícil. Una vez finalizada la etapa de desarrollo, la estructura ósea es complicada de modificar, debiendo acudir muchas veces a la cirugía ortognática.

Lo que buscamos con la ortodoncia removible para niños, es mejorar su estética y corregir correctamente el crecimiento de sus piezas dentales, mandíbula o los huesos maxilares. Todas estas irregularidades provocan efectos indeseables en los niños, como son problemas al morder, dolor en la mandíbula, desgaste irregular de los dientes, etc. La ortodoncia interceptiva soluciona, entre otros, estos problemas:

  • Falta de espacio entre los dientes.
  • Mordida cruzada o estrechamiento de paladar.
  • Pérdida de dientes.
  • Prognatismo.

En cuanto a sus edades, es recomendable usar ortodoncia removible para niños que tengan de 6 a 12 años. Dicho esto, siempre hay alternativas a este tipo de ortodoncia, aunque en nuestra experiencia la recomendamos bastante. Cuando el niño cumpla 6 años, es recomendable que acuda a consulta para una primera revisión. 

Por tanto, con la ortodoncia removible más llevadero el proceso de corrección, así como la vida cotidiana de los niños. Como dice el dicho: “más vale prevenir, que curar”.

Tipos de maloclusión que se corrige con ortodoncia removible

Principalmente, encontramos 3 tipos de ortodoncia removible: la de clase II, mordida cruzada y la de clase III. Cada una se usa en casos distintos, ya que sirven para corregir determinadas maloclusiones.

Clase II

Este tipo de ortodoncia se usa para aquellos casos que presenten una mandíbula más retrasada de lo debido. Las consecuencias directas se presentan como problemas a la hora de masticar o hablar.

En este caso, encontramos 3 tipos de ortodoncias que pueden servirnos:

  • Herbst. Se usa para reducir la distancia entre la mándibula y el maxilar cuando la etapa de crecimiento está a punto de concluirse, o ya ha finalizado. Es una férula que ayuda a reducir la distancia entre ambas arcadas.
  • Bionator. Es recomendado para niños con edades de 8 a 11 años, cuya finalidad es estimular el crecimiento mandibular cuando la mandíbula no crece como es debido. Al contrario que el Herbst, se usa para incrementar la distancia entre las arcadas.
  • Anclaje. Viene a ser un arco facial que se aplica en los molares para parar el crecimiento del maxilar.

Mordida cruzada

Se trata de un problema que se da en el maxilar superior, presentándose más estrecho que la propia mandíbula. Esto provoca que la arcada superior se cierre por dentro de la inferior, lo que desnaturaliza la mordida.

La ortodoncia removible usada para corregir este problema se conoce como Hawley, que vienen a ser placas que cuentan con un paladar acrílico, como de resortes para empujar a los dientes que ocluyen mal.

Hawley se usa cuando las arcadas o algún diente se cierren al revés de la correcta, corrigiendo esta posición.

Clase III

Por último, encontramos varios planes de ortodoncia para la Clase III, que viene a representarse cuando la mandíbula está adelantada en comparación con el maxilar superior. Esta anomalía es peligrosa porque suele causar dolor e, incluso, alguna pérdida dental.

Podemos corregir esta irregularidad de las siguientes maneras:

  • Máscara facial. Es una ortodoncia que se usa para conseguir que el hueso maxilar crezca. Normalmente, se aconseja combinarla con un aparato removible llamado disyuntor palatino, que se usará por el paciente llegue a casa por la noche.
  • Mentonera. Su colocación se realiza en la mandíbula, buscando el efecto de frenar el crecimiento de ésta.

Invisalign, la ortodoncia más escogida por adultos

Los adultos también se pueden beneficiar de la ortodoncia removible Invisalign, que es una de las más estéticas del mercado. El paciente debe llevar puesta su férula Invisalign, al menos, 22 horas cada día. Dicho esto, no solo dispone de una, sino de varias férulas hechas a medida.

Es una ortodoncia al que se recurre mucho por la efectividad que ofrece, su comodidad y por lo más importante: corrige cualquier irregularidad dentaria. La única desventaja que ofrece frente a la ortodoncia fija, es en maloclusiones severas: corrige el problema más lento.

No obstante, en nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que los adultos eligen este sistema por 4 motivos recurrentes: más higiénico, estético, removible y sin restricciones de comidas. 

Consejos al usar ortodoncia removible

En primer lugar, recomendamos lavar la férula con agua y jabón neutro, una vez retirada de la boca. Si cabe la posibilidad, es mejor hacerlo con pastillas enfocadas al lavado de férulas.

Debido a las anécdotas que nos cuentan nuestros pacientes, les aconsejamos que siempre lleven consigo la caja transportadora de los alineadores. Muchos los han perdido, algo que es fácil teniendo en cuenta que son transparentes.

Hacer caso a las indicaciones del ortodoncista y llevar puesta la férula durante el tiempo perceptivo. Es un proceso en el que hay que tener paciencia, pero también responsabilidad, de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados.

Los pacientes que nos han seguido nuestras indicaciones han terminado de usar la ortodoncia removible sin darse cuenta. Es un simple proceso de adaptación: una vez que llevas 1-2 meses siguiendo las pautas, lo cogerás como rutina.

Si tienes alguna duda relacionada con la ortodoncia removible, no dudes en acudir a nosotros y obtendrás un asesoramiento especializado. Nos encantaría tener tu sonrisa en nuestras manos. Pide cita con Sara Gil y disfruta de un tratamiento de alta calidad a través de la ortodoncia Invisalign. La Doctora Sara Gil ostenta la distinción de Invisalign Diamond Provider.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram