Imagen de entrada Sara gil

Ortodoncia infantil: tipos y soluciones

Prestar atención a la salud bucodental de los niños es una prioridad. La ortodoncia infantil nos permite corregir todo tipo de problemas y defectos en las sonrisas de los peques. Hoy en día, gracias a los avances en odontología, es mucho más sencillo apostar por tratamientos dentales conservadores, que nos garantizan el éxito en cada procedimiento.

Desde Invisalign Sara Gil te vamos a explicar en qué consiste la ortodoncia infantil y cuáles son sus ventajas. Ten muy en cuenta que planificar el tratamiento ortodóntico en edades tempranas siempre conlleva numerosos beneficios.

Los tipos de ortodoncia infantil

En la actualidad podemos apostar por numerosos tipos de ortodoncia infantil. La realidad es que cualquier sistema ortodóntico es óptimo para corregir los defectos bucodentales es los niños, ya sea mediante brackets o alineadores transparentes, los resultados son siempre excepcionales.

El éxito de la ortodoncia infantil radica, en gran medida, en la experiencia y pericia del ortodoncista. La Dra. Sara Gil está especializada en tratamientos ortodónticos de alta calidad, personalizados y exitosos. En nuestras clínicas dentales solo planificamos procedimientos a medida, en función de las necesidades propias de cada paciente infantil. La ortodoncia en niños es mucho más predecible, debido a que sus estructuras orales están en crecimiento y nos ofrecen un sinfín de posibilidades de corrección.

Invisalign

Entre todos los tipos de ortodoncia infantil, Invisalign es el que más nos gusta. Se trata de un tratamiento predecible, de alta calidad y vanguardista. Invisalign First es la ortodoncia Invisalign para niños. El procedimiento es similar a Invisalign Comprehensive para adultos, pero con pequeñas ventajas.

Mediante el uso de férulas transparentes o aligners, corregimos cualquier defecto dental infantil. La clave de este tratamiento radica en el Estudio Invisalign previo, que nos permite determinar cuáles son los problemas dentales que presenta el niño. Mediante el ClinCheck diseñamos todo el tratamiento Invisalign First detalladamente, logrando una sonrisa estupenda en plazos breves.

Desde Invisalign Sara Gil recomendamos empezar con el tratamiento de ortodoncia infantil cuanto antes. La primera consulta de ortodoncia debería de llevarse a cabo cuando el niño es muy pequeño y han comenzado a crecer sus dientes de leche. En esta etapa ya podemos comenzar a hacernos una idea de la evolución dental del paciente.

Gracias a estas visitas tempranas al ortodoncista podemos planificar tratamientos ortodónticos preventivos, interceptivos y, posteriormente, correctivos.

Ventajas de Invisalign First

  • La ortodoncia Invisalign para niños incluye férulas de sustitución en el caso de pérdida o rotura de los alineadores.
  • Los indicadores de cumplimiento nos informan sobre el uso que hace el paciente de sus aligners. Si el niño no se pone la ortodoncia todo el tiempo indicado lo sabremos.
  • Invisalign First aporta numerosas garantías sobre la higiene bucodental. El niño debe extraer su aparato para comer y lavarse los dientes. Esto evita la formación de llagas en la boca y previene las caries infantiles.
  • Los resultados de la ortodoncia Invisalign para niños son más rápidos que con otros tratamientos ortodónticos convencionales.
  • La planificación del tratamiento de ortodoncia infantil se realiza antes de comenzar con el procedimiento. Por lo tanto, se tarta de un tratamiento predecible y seguro.
  • Permite solventar todo tipo de defectos bucodentales: apiñamiento dental, cierre de diastemas, defectos en la mordida o maloclusiones dentales.
  • Ortodoncia altamente estética.

Ortodoncia infantil con brackets

La ortodoncia infantil con brackets es la más convencional. Además de los clásicos brackets metálicos, es posible recurrir a soluciones más estéticas, como los brackets de cerámica, los brackets de zafiro o los brackets linguales.

El funcionamiento de este tratamiento de ortodoncia es sencillo. Mediante la fricción que genera el bracket en el diente se generan los movimientos dentales controlados, que nos permitan llevar cada pieza dental a su posición correcta.

Por otra parte, los brackets autoligables aportan calidad y rapidez al tratamiento de ortodoncia infantil. Este sistema elimina los arcos y ligaduras, mejorando los tiempos de procedimiento, sin intervenir en los resultados.

La gran ventaja de la ortodoncia con brackets para niños es el precio, ya que suele ser un tratamiento dental barato. No obstante, como desventaja es necesario mencionar que el riesgo a sufrir caries en los dientes es mayor, debido a los problemas de higiene bucal que conllevan estos aparatos dentales.

Fases de la ortodoncia infantil

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un procedimiento de calidad para mejorar las sonrisas de los niños con éxito. Suele realizarse entre los 6 y 12 años de edad, durante la dentición mixta. En estas edades las estructuras orales están en crecimiento, lo que nos permite generar correcciones muy seguras.

La ortodoncia infantil interceptiva es clave para solventar problemas de maloclusión en los niños. Mediante un completo estudio ortodóntico analizamos las necesidades de cada paciente, planificando un tratamiento personalizado, de extrema calidad.

Ortodoncia correctiva

Por otra parte, la ortodoncia correctiva es esencial para mejorar la alineación dental de los niños. A partir de los 12 años de edad, cuando el niño ya tiene todos sus dientes definitivos es el momento de planificar la fase de corrección dental. Tanto Invisalign First como los brackets son alternativas idóneas para tratar los problemas dentales en niños.

Fase de retención dental

Por último, la ortodoncia infantil debe de finalizar con la fase de retención dental. Los retenedores de ortodoncia nos permiten mantener las piezas dentales en su sitio óptimo. Los dientes tienden a moverse, por lo que el retenedor es esencial en cualquier tratamiento ortodóntico.

Pide cita con la Dra. Sara Gil para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia infantil de calidad y exitoso. En cualquiera de mis clínicas encontrarás la solución perfecta para mejorar la sonrisa de tus hijos, con todas las garantías que un experto en ortodoncia te puede ofrecer.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Ten muy en cuenta que planificar el tratamiento ortodóntico en edades tempranas siempre conlleva numerosos beneficios.👉 Hoy te voy a explicar en qué consiste la ortodoncia infantil y cuáles son sus ventajas. 😉
¡Siempre me sacáis grandes sonrisas! 😍Tengo a los mejores pacientes, gracias por darme tantas alegrías.💙 #FelizViernes
En el video podéis ver la evolución del caso de nuestra paciente MRG.😉 Se trata de un caso con apiñamiento superior e inferior y con incisivos laterales microdonticos. Gracias a la ortodoncia #InvisalignComprehensive conseguimos mover las muelas una a una hacia atrás y junto con el uso de elásticos expandimos las arcadas.💪 Ahora tiene una sonrisa perfecta. 😍  Te cuento todo sobre este caso y otros más en mi web (link en la bio)
¡Empieza el lunes con energía!💪 Un buen café, un cepillado de dientes y tu #Invisalign.😉 ¡Sonríe! 💙 #FelizLunes #InvisalignSmile
Tener pacientes así es un gusto, 😍 este paciente prestó toda su colaboración para conseguir este resultado tan excelente.😉 Gracias a la ortodoncia #InvisalignFull conseguimos mover las muelas una a una hacia atrás y junto con el uso de elásticos expandimos las arcadas consiguiendo esta sonrisa tan perfecta.✨
Lo ideal es llevar #Invisalign 22h al día. En las 2 restantes puedes comer, beber, hacer deporte, acudir a un evento o reunión especial... 😉