Imagen de entrada Sara gil

La relación entre la odontopediatría y la ortodoncia

Cuidar la salud oral de los más peques es una de las tareas más importantes. Acudir al dentista desde pequeños no solo evitará futuros problemas, sino que también creará un hábito saludable en ellos. Hoy, os explico la relación entre la odontopediatría y la ortodoncia para resolver todas las dudas sobre esta área. 

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es el área de odontología que se encarga de dar respuesta y preservar la salud oral de los bebés y niños. Esta rama trata distintas enfermedades bucodentales que surgen desde la infancia hasta el fin del crecimiento. 

El especialista que se encargará de cuidar la salud de los más peques es el odontopeodontopediatra, es decir, un dentista infantil experto en tratamientos enfocados a este público. 

¿Para qué sirve la odontopediatría?

La odontopediatría se ha convertido en un área fundamental para la detención y prevención de posibles enfermedades que puedan afectar a tu hijo/a. Los objetivos de la odontopediatría se concentran en mantener una correcta higiene bucodental y cuidar su futura dentadura y conseguir un correcto desarrollo de esta. 

Gracias a una temprana visita al odontopediatra podremos detectar posibles problemas bucodentales que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos. Al mismo tiempo, se pondrá solución a distintas patologías comunes en estas edades. 

Además, la odontopediatría también ayuda a orientar a los padres con recomendaciones para cuidar la salud oral de sus hijos. 

El cuidado de la dentadura de los más peques es diferente a la dentadura de un adulto, por ese motivo es necesario acudir a un especialista que conozca a la perfección cómo tratar a los peques. 

Problemas dentales más comunes entre niños

Gracias a un estudio realizado por el odontopediatra, se podrán detectar posibles afecciones en la dentadura del menor de manera temprana y así, aplicar un tratamiento idóneo y personalizado. 

Entre los problemas dentales más comunes entre los pacientes jóvenes, destacamos:

  • Caries: Lo cierto es que las caries afectan tanto a jóvenes como adultos. El abuso de azúcares aumenta el riesgo de sufrir caries. Las caries infantiles son uno de los problemas más comunes que deben ser tratados a tiempo para evitar sus consecuencias. 
  • Traumatismos dentales: Una posible caída o golpe puede ser la causa de la fractura o pérdida de la pieza dental de nuestro hijo/a. Este problema debe tratarse a tiempo para que no afecta la funcionalidad, ni la estética de su sonrisa. 
  • Desarrollo dental: La evolución de la estructura dental de nuestros hijos también es uno de los problemas más comunes. Durante los primeros años de los niños, podemos detectar distintas anomalías que afectarán al desarrollo de sus dientes como, por ejemplo, algún problema de mordida o maloclusión. 

Odontopediatría y ortodoncia

El odontólogo infantil tiene el objetivo de mantener en perfectas condiciones la salud bucal de los niños. Si a través de una revisión se detecta algún problema con el desarrollo dental del paciente, el odontopediatra optará por una de las mejores soluciones: Ortodoncia. 

A través de la ortodoncia interceptiva (aquella que se aplica en los pacientes más pequeños), se logrará corregir el mal crecimiento de los dientes y los huesos de la mandíbula. En estas edades tempranas, aplicar un correcto tratamiento de ortodoncia es clave para poner fin a posibles problemas en la dentadura del paciente. 

La ortodoncia interceptiva se establece como la primera fase para la corrección de la sonrisa de los más pequeños. El odontopediatra estudiará la salud bucodental de tu hijo/a para aplicar el tratamiento más adecuado y personalizado. 

La ortodoncia Invisalign para los más peques

¡Las ventajas que ofrece Invisalign también son para los más pequeños! Corregir su sonrisa sin que nadie lo note gracias a la ortodoncia invisible. 

Gracias a Invisalign First, los más peques podrán cuidar y corregir su sonrisa de manera cómoda y estética. La única condición es que deben ser responsables para llevar las férulas aproximadamente de 20 a 22 horas por día. 

Esta opción de ortodoncia ofrece grandes posibilidades para tratar infinidad de problemas entre los más pequeños. 

¿A qué edad deben mis hijos visitar el dentista?

Esta es una de las cuestiones más frecuentes entre padres y madres. La Sociedad Española de Odontopediatría asegura que se debe visitar por primera vez el dentista durante el primer año de vida, ya que así garantizaremos un control de la salud bucodental. 

El odontopediatra se encargará de revisar el crecimiento dental del niño y descartar posibles afecciones o desarrollos inadecuados. 

Es importante acompañar a nuestros hijos/as al dentista para que un experto en odontopediatría cuide su salud bucodental. En mi consulta cuidaré de la sonrisa de los más pequeños y aplicaré el tratamiento más adecuado para su salud. ¡Pide cita!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram