Imagen de entrada Sara gil

Mordida abierta

Existen casos en los que el paciente cierra la boca, pero sus dientes superiores no se encuadran con los dientes inferiores, causando una especie de obertura. Esto es lo que se conoce como mordida abierta. Se trata de una alteración que debe ser atendida de inmediato, debido a las consecuencias que trae consigo.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión caracterizado por la ausencia de contacto entre los dientes superiores e inferiores. Los dientes tienen la función de triturar la comida con cada mordisco, algo que la mordida abierta nos va a impedir porque los dientes quedan enfrentados, o se genera espacio entre ellos.Esto ocurre solo en los casos más graves de maloclusión.

Muchos pacientes nos preguntan a qué se debe la aparición de la mordida abierta, pero puede darse por muchas causas, teniendo la genética bastante que ver. Por otro lado, el hábito de chuparse el dedo, o de usar chupete de forma prolongada, potencia la aparición de esta irregularidad en los niños.

Normalmente, la mordida abierta afecta a los caninos e incisivos, pero también podemos ver esta maloclusión en los molares.

Tipos de mordida abierta

Tanto para adultos, como para padres que tienen hijos afectos de este problema, resulta útil conocer los 3 tipos de mordida abierta para saber en qué caso nos encontramos:

  • Anterior. Los dientes superiores quedan por detrás de los dientes inferiores. Nosotros asociamos este tipo al abuso del chupete, a empujar los dientes con la lengua o chuparnos el dedo. Por este motivo, hay que prestar atención a nuestros peques para ver si presentan este tipo de mordida abierta.
  • Posterior. Es menos común y se da cuando los dientes traseros no contactan cuando intentamos cerrar la boca. Las causas de este tipo tienen que ver con un crecimiento de los dientes incompleto o en la ausencia de alguna pieza dental posterior.
  • Lateral o sobremordida. Viene a ser aquella en la que los dientes frontales e inferiores, situados en la parte frontal, no contactan.

¿Cómo afecta en nuestra vida?

En primer lugar, es un problema estético bastante molesto entre los pacientes, lo que exige una corrección. No obstante, existen efectos relacionados con el habla, como puede ser el ceceo (pronunciar las “s” como “c”). Claramente, esto suele mermar la autoestima de los pacientes porque es una irregularidad notoria en la vida cotidiana.

En segundo lugar, puede traernos problemas al masticar, como otros respiratorios que se pronuncian cuando dormimos. Existen casos en los que puede llegar a originar trastornos digestivos.

Por último, se suele sufrir cierto desgaste dental en los dientes posteriores. Si esto no se trata, podríamos entrar en escenarios de fracturas dentales o en una sensación de incomodidad patente.

Tratamiento de la mordida abierta

Expuestos sus problemas en las personas, veamos cómo podemos solucionar esta maloclusión. En principio, podríamos abordar 3 tipos de tratamientos:

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es aquella que se practica en los niños que están creciendo. Es imprescindible solucionar los problemas bucales en esta etapa porque la boca es más moldeable. En este sentido, nuestra experiencia nos empuja a recomendar Invisalign First, que es una ortodoncia invisible para niños.

La recomendamos porque para ellos el proceso se hace más llevadero, ni tiene tanta incisión en su vida cotidiana, que suele estar copada por el colegio, actividades extraescolares y por un ocio prolongado.

Ortodoncia con Invisalign

Refiriéndonos a adolescentes y adultos, ofrecemos un tratamiento de Invisalign adaptado para ellos. Hay que diferenciar el paciente adulto del paciente infantil porque los huesos ya están formados, ofreciendo menos flexibilidad.

La Dra. Gil está especializada en Invisalign y cuenta con una experiencia que le ha permitido descubrir los beneficios de este tratamiento. Al ser una ortodoncia personalizada y adaptada para las necesidades particulares, suele funcionar mejor que los métodos convencionales.

En ciertos casos, es recomendable complementar este tratamiento con otras técnicas porque se presentan ciertas complicaciones.

Cirugía ortognática

Por último, tenemos el tratamiento de la cirugía ortognática, que es recomendada cuando la mordida abierta es severa. De este modo, Invisalign funciona como complemento porque la cirugía es imprescindible.

El paciente es sometido a cirugía ortognática, modificando el tamaño y posición de la mandíbula y el maxilar. Superada la intervención, se pasa al tratamiento de Invisalign para terminar nuestro trabajo, que es dejar al paciente con la sonrisa de sus sueños.

Experiencias con pacientes

Hemos querido explicaros el caso de un paciente que presentaba una mordida abierta anterior con incisivos superiores e inferiores proinclinados. Además, sus líneas medias estaban desviadas, causando una mordida cruzada posterior y un apiñamiento moderado inferior.

Caso Mordida Abierta

Abordamos al paciente con Invisalign full con extracciones asimétricas de 24 y 43 e IPR en primera y tercer cuadrante. Gracias a ello, pudimos reconstruir los incisivos superiores e inferiores, mejorando el resalte, centrando las líneas medias y la sobremordida.

Luego, pasó a fase de contención, presentando una modificación patente de su boca. Logramos rectificar su cavidad bucal para que los dientes superiores e inferiores contacten como es debido.

Caso Mordida Abierta

Si sospechas que padeces mordida abierta, no dudes en ponerte en nuestras manos. Todo el equipo de la Dra. Sara Gil está especializado en este tipo de maloclusiones, por lo que recibirás la atención que te mereces.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

LO ÚLTIMO

Ortodoncia removible

20 octubre, 2020

Qué es la recidiva

2 octubre, 2020

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram