Imagen de entrada Sara gil

Todo lo que debemos saber sobre los microtornillos de ortodoncia

Los microtornillos de ortodoncia se han convertido en una gran innovación en el ámbito de la odontología. En la actualidad, son utilizados por la mayoría de los ortodoncistas para aumentar el anclaje de cualquier tipo de aparatología dental, como brackets u otros. Pero si estás leyendo esto seguramente te has preguntado en algún momento, ¿Qué son y por qué se usan los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos ofrecen un excelente punto de anclaje para aquellos tratamientos de ortodoncia que lo requieran. Recordemos que la ortodoncia busca mejorar la alineación de los dientes y la oclusión de la mandíbula de una persona. En la Clínica Invisalign, los preferimos a otros recursos, ya que gracias a ellos se evita la transferencia de fuerzas no deseadas al resto de los dientes durante los tratamientos ortodónticos.

Uno de los principales objetivos de los microtornillos de ortodoncia, también llamados microimplantes, es reducir significativamente el tiempo de duración del tratamiento.

A grandes rasgos, la función de los microtornillos de ortodoncia es la de servir como anclaje, sobre los cuales se coloca la ortodoncia. De esa manera se consigue un excelente punto de apoyo que sirve de presión suficiente para así poder alinear los dientes y se tarda menos en que la ortodoncia cumpla con el efecto deseado.

¿Qué son los microtornillos de ortodoncia?

Los microtornillos de ortodoncia no son más que pequeños tornillos hechos de titanio 100% compatible con el cuerpo humano, que se colocan en la encía sobre el hueso maxilar y cuya finalidad es servir de anclaje durante el tratamiento de ortodoncia.

Siempre son colocados de forma provisional utilizando una técnica quirúrgica sencilla que se realiza sobre el hueso alveolar o apical maxilar. Los microtornillos de ortodoncia tienen la ventaja de que se pueden retirar fácilmente, ya que no se llega a producir una osteointegración completa.

Si necesitas colocarte estos microtornillos… ¡Tranquilo, no tienes nada que temer! Se trata de una técnica fácil de realizar, rápida, sin ningún tipo de dolor y económica, y lo mejor de todo es que agilizará tu tratamiento de ortodoncia. Mediante el uso de microtornillos de ortodoncia se pueden realizar una serie de movimientos dentales, entre los cuales tenemos:

  • Retrusión de los dientes incisivos.
  • Intrusión posterior.
  • Retrusión de la arcada mandibular.
  • Intrusión de los dientes incisivos.

Como su nombre lo indica, se trata de unos pequeños tornillos, los cuales se colocan directamente sobre la encía y aprovechando al máximo la estructura ósea. Sobre los microtornillos se coloca una fijación, como una goma, que es la que sujeta los brackets dentales. Este método de anclaje temporal ayuda a reducir significativamente el tiempo y a obtener mejores resultados de la ortodoncia.

¿Cómo es el proceso de colocación de los microtornillos?

Los microtornillos de ortodoncia son cada vez más utilizados, sobre todo por su sencilla técnica de colocación y retirada de los mismos. Otra ventaja por la cual se usan frecuentemente es que, tras su colocación, no suele ser necesaria la administración de ningún tipo de medicación.

Lo más importante en el momento de colocar los microtornillos es su planificación, es decir, tener bien estructurado el plan de trabajo, qué tipo de anclaje se va a utilizar y cuáles son los movimientos dentales que se quieren llevar a cabo.

Durante esta técnica se utiliza anestesia local infiltrativa, es la misma que se utiliza para restauraciones dentales. Pero tranquilo, como ya te hemos mencionado, no tienes nada que temer, puesto que este es un procedimiento de colocación sumamente rápido e indoloro.

Gracias a los microtornillos, el ortodoncista tendrá un excelente punto de sujeción que le dará libertad para mover los dientes a las posiciones deseadas.

En resumen, un microtornillo de ortodoncia es un muy pequeño tornillo de titanio de 6 a 10 mm que utiliza el ortodoncista para obtener un punto de apoyo fijo desde el cual podrá ejercer la suficiente tracción de los dientes, simplificando y facilitando así en gran medida el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuáles son las ventajas de los microtornillos?

Las principales ventajas de los microtornillos de ortodoncia, en comparación a otros sistemas de anclaje, son:

  1. Permiten un adecuado uso de las fuerzas de tracción, independientemente de la posición o números de dientes que se deseen mover.
  2. Es más económico en comparación a los otros tratamientos de anclaje.
  3. No es necesaria la colaboración del paciente para que realicen su función.
  4. Disminuyen la duración del tratamiento de ortodoncia.
  5. Se pueden usar independientemente del nivel de desarrollo y crecimiento.
  6. Permite una excelente versatilidad en los lugares de inserción.
  7. Al poco tiempo de su colocación se pueden observar buenos resultados y el avance del tratamiento de ortodoncia.
  8. Son muy cómodos, ya que no causan dolor ni molestias.
  9. El proceso de colocarlos es muy sencillo, al igual que el proceso de retirarlos.

¿Cuáles son las indicaciones de los microtornillos de ortodoncia?

Los microtornillos tienen el punto fuerte de poder ser utilizados en cualquier tratamiento de ortodoncia, obviamente siempre y cuando este lo requiera. Entre las indicaciones para su uso tenemos:

  • Cerrar los espacios de extracción dental.
  • Lograr una buena intrusión de dientes.
  • Enderezar rápidamente muelas y dientes rotados.
  • Realizar la tracción de dientes incluidos, en el caso de que sea necesario.

Como ya lo hemos mencionado, el tratamiento de ortodoncia consiste en ejercer ciertos niveles de fuerzas controladas en determinados dientes para de esta manera conseguir su correcto posicionamiento.

Hay que tener en cuenta que toda fuerza que se ejerza sobre un diente o un grupo de dientes hacia una determinada dirección, va a generar una reacción de la misma magnitud en dirección opuesta.

¿Tienen alto grado de éxito?

El grado de éxito de los microtornillos de ortodoncia es muy elevado. Permiten lograr una perfecta osteointegración dinámica solamente aplicando una ligera tensión en la ortodoncia.

Durante las primeras semanas, con los microtornillos, se reduce la tensión aplicada sobre la ortodoncia, facilitando de esta manera el ajuste de los dientes.
De esta manera se evita el riesgo de padecer algún inconveniente posterior a la colocación de la ortodoncia, además, permite que la misma funcione de manera correcta.

En definitiva, los microtornillos son esenciales para un correcto funcionamiento de los brackets dentales. Logran garantizar un punto de anclaje muy efectivo para la ortodoncia, especialmente en aquellos casos en los que faltan estos puntos de apoyo.

¿Qué período de tiempo debo llevar los microtornillos?

Los microtornillos son temporales, pero el tiempo varía según los requerimientos y la respuesta del paciente al tratamiento. La media oscila entre 8 y 12 meses, que es un período normal para enderezar, por ejemplo, los molares en la mayoría de las personas.

¿En qué casos se deben usar los microtornillos? 

Como ya sabemos, durante un proceso de ortodoncia se ejercen fuerzas para lograr mover los dientes. Sin embargo, todo empuje que sea aplicado en una dirección va a ocasionar una reacción de la misma magnitud hacia el lado opuesto.

Por ejemplo, en el caso de que el dentista desee mover los dientes del sector anterior de la boca hacia atrás, este deberá apoyarse en las piezas posteriores, para de esta manera poder lograr este movimiento. Pero dicha fuerza, a su vez, generará un movimiento hacia adelante de los dientes que se usaron como punto de apoyo.

Ahora bien, si el objetivo del tratamiento es únicamente retraer el frente anterior, será necesario evitar a toda costa que se produzcan movimientos indeseables de los dientes posteriores. Es en estos casos es cuando el ortodoncista hará uso de los microtornillos, por medios de los cuales se consigue un anclaje máximo al ir fijados directamente al hueso. De esta manera se podrán retraer los incisivos superiores hacia atrás logrando el punto deseado sin afectar los dientes posteriores.

¿Dónde se colocan los microtornillos?

Hemos de tener en cuenta que, cuando acudamos a un ortodoncista profesional, será este quien decidirá si es necesaria su colocación o no, según el procedimiento que considere adecuado. Sin embargo, es importante recalcar que, en caso de que sea necesaria su colocación, lo ideal es asistir a una clínica odontológica de alta calidad como es el caso de Invisalign Sara Gil, una clínica con demostrable experiencia en su colocación.

Así que no te preocupes más y solicita tu cita de forma online. Puedes estar tranquilo al saber que nuestra clínica odontológica cuenta con un personal profesional altamente cualificado que te ofrece con todos los procedimientos dentales que necesites.

¡Llámanos y consigue una sonrisa perfecta en muy poco tiempo!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram