Imagen de entrada Sara gil

MALOCLUSIÓN CLASE III

La maloclusión clase III es uno de los problemas de mordida menos frecuente y de mayor complejidad. Desde mi experiencia, debo decir que solucionar un caso de prognatismo mandibular es posible si se tiene suficiente experiencia en tratamientos de ortodoncia especializados y a medida. Gracias al abordaje mediante la ortodoncia Invisible Invisalign he podido solventar un sinfín de casos en los que la maloclusión clase III estaba provocando serios daños, tanto a nivel bucal como estético.

Los defectos del desarrollo mandibular que suelen producirse en esta maloclusión son muy notables a nivel estético. De hecho, es frecuente que sean los padres los primeros en darse cuenta de que existe un problema de prognatismo mandibular severo. Sin embargo, las consecuencias de salud deben de ser muy tenidas en cuenta también.

Según mi experiencia, es mucho más aconsejable tratar la maloclusión clase III durante la infancia. Mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva, en fase de crecimiento, es posible eliminar los defectos bucales, optimizando la salud y estética de la sonrisa. El procedimiento a realizar siempre va a depender de la edad del paciente y del tipo exacto de maloclusión.

¿Qué es la maloclusión clase III?

La principal característica de la maloclusión clase III es que quien presenta esta disfunción tiene la arcada inferior más adelantada que la superior. Es decir, la mandíbula queda más adelantada que el maxilar. Se trata de una maloclusión proco frecuente, pero es la más grave de todas.

El colmillo de la mandíbula se encuentra, por norma general, adelantado unos 3 milímetros, respecto a su diente antagonista del maxilar. Cuando la oclusión es correcta debería de suceder justo lo contrario.

La mordida cruzada anterior es uno de los tipos de maloclusión clase III más frecuentes. Pese a estar los huesos maxilares correctamente ubicados, los incisivos ocluyen al revés de como deberían hacerlo.

Tipos de maloclusión clase III

Diferenciamos dos tipos de clase III, teniendo en cuenta el origen de la maloclusión: dentaria o esquelética.

Clase III dental

La arcada dental inferior está en protrusión respecto a la arcada dental superior. Normalmente existe una relación poco favorable a nivel óseo entre maxilar y mandíbula. Esto favorece el problema de mordida.

Clase III esquelética

En el caso de la maloclusión clase III esquelética, es posible que sucedan tres escenarios distintos:

  • El maxilar es muy pequeño respecto a la mandíbula.
  • La mandíbula es muy grande respecto al maxilar.
  • El maxilar es muy pequeño y la mandíbula es muy grande.

El principal problema en este caso está a nivel óseo o esquelético. La principal consecuencia es la incorrecta mordida de quien lo sufre.

Factores de riesgo para la clase III

Hoy en día podemos hablar de algunos factores de riesgo que podrían favorecer la maloclusión clase III:

  • Factores hereditarios: las personas con antecedentes familiares de prognatismo mandibular tienen un riesgo superior a padecer la maloclusión.
  • Malposición dental: la incorrecta erupción dental podría generar un problema de mordida cruzada, por ejemplo. Esto, además, podría interferir en el desarrollo óseo normal.
  • Posición lingual: si la lengua se encuentra en una posición baja y es muy plana, el prognatismo mandibular podría desarrollarse con más facilidad. Si detectas este signo en tus hijos, visita al odontopediatra y al logopeda.
  • Incorrecta erupción dental: el mal desarrollo dental puede favorecer la maloclusión clase III. En esto también interfiere la pérdida temprana de dientes de leche. En estos casos, el odontopediatra suele colocar mantenedores de espacio, con el fin de salvaguardar el lugar que deberán de ocupar los dientes definitivos.

Ortodoncia contra el prognatismo mandibular

Para corregir la maloclusión clase III es importante determinar qué tipo de prognatismo es y el origen de la afección. La edad y el origen de la maloclusión son los factores determinantes para llevar a cabo un abordaje u otro.

Cuando se trata de un paciente pediátrico, de hasta 11 años de edad, podemos planificar un tratamiento de ortodoncia interceptiva a medida. En función de si el problema de mordida es de origen esquelético o dentario, diseñaré un abordaje u otro. Lo bueno de tratar la maloclusión en fase de crecimiento es que podemos interferir en las estructuras óseas, logrando que su crecimiento sea correcto.

Mediante Invisalign First o la ortodoncia Invisalign para niños he corregido numerosos casos de prognatismo mandibular infantil. Estos aparatos dentales nos permiten planificar ortodoncias personalizadas y de alta calidad.

En el caso del tratamiento de la maloclusión clase II en adultos se pueden dar dos escenarios: que el paciente requiera de una cirugía ortognática previa o que podamos solucionar la mala mordida mediante un tratamiento de ortodoncia. Si la maloclusión es esquelética, la cirugía ortognática suele ser necesaria.

Invisalign Comprehensive es la ortodoncia invisible que me permite diseñar sonrisas estupendas, corrigiendo casos de mala mordida.

Ante la maloclusión clase III pide cita conmigo en cualquiera de mis clínicas dentales. Mi experiencia como ortodoncista y mi acreditación como Invisalign Diamond Provider, me avalan en el diseño de tratamientos a medida y exitosos.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

ÚLTIMOS TWEETS

La #ortodoncia infantil es una prioridad para nosotros porque sabemos que los #niños aman #sonreír. En este sentido… https://t.co/tlE9LwnHI8 - 06:30 AM Oct 22nd

Este paciente tenía #mordidaabierta y gracias a la ortodoncia #Invisalign conseguimos corregir su mordida y alinear… https://t.co/tNRtQqy0FO - 06:30 AM Oct 20th

No hay nada que más me guste que compartir grandes #sonrisas.😀 Entre nosotros, adoro mi trabajo y veros disfrutar d… https://t.co/FaiE7J7kVl - 06:30 AM Oct 15th