Imagen de entrada Sara gil

Línea media dental: ¿en qué consiste?

La clave de la estética de la sonrisa se centra, principalmente, en mejorar la línea media dental. Se puede visualizar de manera vertical en el área de contacto de ambos incisivos centrales, tanto superiores como inferiores.

La postura y alineación de los dientes en el arco gingival influye de forma significativa en el aspecto general de la sonrisa, una vez que se rompe su armonía, simetría y equilibrio.

Si quieres saber un poco más sobre este tema y conocer los tratamientos que se recomiendan… ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se interrelacionan la línea media facial y la dental?

La línea se define como el punto de simetría en torno al cual emerge la sonrisa. Esta se visualiza de forma imaginaria y en algunas personas puede transformarse sin provocar efectos nocivos o contradictorios.

Cuanto más simétricos e idénticos son ambos lados faciales, más se parecen a la duplicación bilateral o imágenes especulares. En consecuencia, la cara se ve más armoniosa, dando como resultado una simetría horizontal perfecta. Es todo lo contrario a la línea media dental, que busca la belleza mediante la diversidad, otorgando una simetría radiante.

¿Cómo sé si la línea media dental está desviada?

Generalmente, una sonrisa se considera estéticamente armoniosa cuando la dentadura está totalmente alineada. No obstante, si hay dientes en una mala posición o con giroversión no solo acaban afectando y rompiendo la forma del arco, sino que también pueden crear confusión con respecto a la posición de los dientes.

Si quieres descubrirlo por tu cuenta, sin necesidad de ir a una clínica dental, puedes:

  • Coger un trozo de hilo dental y conectar los puntos nasión, subnasal y pogonion.
  • Buscar el punto medio que existe entre la distancia producida por los caninos o primeros premolares y la comisura de los labios.
  • Ponte frente a un espejo y sonríe: cuando se encuentra perfectamente posicionada se puede observar la misma cantidad de dientes en ambos lados.

Sin embargo, estas medidas no son infalibles, por lo que pueden dar lugar a equivocación. Esto sucede tanto por el incorrecto cálculo y conocimiento de dichos puntos, como por la falta de experiencia e información sobre la existencia de algún tipo de deformidad mandibular.

La desviación de la línea media dental también se puede identificar a través de un examen clínico, realizando exhaustivamente una evaluación de la misma en las siguientes posiciones:

  • Paciente con la boca abierta.
  • En relación céntrica.
  • En contacto inicial.
  • En oclusión céntrica.

A lo largo del examen, será primordial identificar asimetrías funcionales en relación con los desórdenes derivados en la articulación temporomandibular. De esta forma, se podrá establecer y efectuar el procedimiento que corresponda.

¿Qué tipos de línea media dental existen?

Existen dos tipos de línea media dental y lo ideal es que ambas coincidan entre sí:

  • Línea media dental superior

Esta línea debe estar centrada con la línea media del rostro, siempre y cuando exista una óptima simetría facial.

En este caso, se puede desarrollar una desviación de hasta 3 mm hacia la derecha o hacia la izquierda. Sin embargo, esta no suele notarse a simple vista, por lo que podrás seguir charlando con tus amigos a una distancia normal sin que se aprecie.

Por otro lado, también se dan situaciones en las que se muestra cierta desviación hacia un lado. No ocurre nada en este sentido, siempre y cuando la desviación no acabe inclinándose con respecto a la línea media facial, ya que podría parecer antiestético.

  • Línea media dental inferior

Esta línea debe estar centrada con la línea media superior y ambas con la línea media facial, pudiendo existir una leve desviación de hasta 3 mm en ambas con respecto a la línea media facial.

Asimismo, puede existir una desviación con respecto a la línea media superior, a pesar de que la persona cuente con una oclusión de ensueño y que todos sus dientes encajen perfectamente. Se produce, principalmente, en aquellas que cuentan con una asimetría en el tamaño de los dientes por alguna causa dental.

¿Qué puede provocar la desviación de la línea media dental?

Las desviaciones en la línea media dental pueden deberse a:

  • Causa esquelética

Se genera cuando existe una asimetría mandibular con desviación del mentón hacia el lado izquierdo o derecho.

Este movimiento puede manifestarse hacia el mismo lado o en dirección contraria a la discrepancia esquelética, provocando de este modo una asimetría facial realmente notoria.

  • Maloclusiones

Cuando la línea media dental no se encuentra centrada con el mentón, la causa de la desviación es la posición anómala de los dientes, debido a maloclusiones de clase II y III. Esto afecta notablemente a la postura de los dientes e influye en la desviación de la línea media dental.

También puede ocurrir, como resultado de la maloclusión del paciente al masticar, encajar la mandíbula de manera incorrecta o desplazarla hacia los laterales o hacia delante. Este movimiento produce una aparente desviación que no es real. Además, influyen otros aspectos dentales como apiñamiento, diastemas o desgaste de los dientes, entre otros.

  • Discrepancia de Bolton

Sucede cuando existe una variación entre el tamaño y la asimetría mesiodistal de los dientes superiores y/o inferiores, al medir la coherencia entre la masa dental de las piezas. Puede verse reflejada en alguna o en las seis piezas dentales anteriores y las doce piezas dentales del maxilar superior e inferior.

  • Ausencia dental

Este problema puede deberse a una agenesia de la pieza o a la pérdida de la misma, lo cual produce un desplazamiento de las piezas restantes hacia el espacio de dicha ausencia, ocasionando con frecuencia una variación en la postura de la línea media dental.

Por este motivo, es de suma importancia realizar una evaluación de la posición mandibular en relación céntrica, para identificar si la posición actual es la ideal en comparación con los cóndilos en las fosas glenoideas, sin forzar la musculatura ni los ligamentos.

¿Qué tratamientos se recomienda para tratar la línea media dental?

Antes de iniciar cualquier procedimiento es fundamental hacer un correcto diagnóstico de cada caso en particular, determinando mediante un análisis de la línea media dental la causa de la desviación.

Cabe destacar que la elección de un tratamiento u otro dependerá del grado de afección y del tipo de maloclusión que presente el paciente. Destacamos:

  • Ortodoncia

Este tratamiento se encarga de corregir problemas dentales, funcionales e, incluso, huesos posicionados incorrectamente, los cuales acaban ocasionando una desviación de la línea media dental.

El proceso de ortodoncia cuenta con un conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, funcionalidad y masticación de la cavidad bucal del paciente.

  • Elásticos de ortodoncia

Estas gomas suelen utilizarse especialmente por la noche. Sin embargo, en casos extremos, tendrán que emplearse a lo largo del día, extrayéndose únicamente a la hora de comer o cepillarse.

La persona se colocará estas ligas por un periodo determinado, con la intención de centrar la línea media y lograr que la sonrisa coincida con la línea media del labio y la cara.

  • Cirugía ortognática

Se implementa junto a un tratamiento ortodóncico, solo en aquellos casos donde la causa de la desviación se deba a un problema esquelético o deformidades dentofaciales.

Estas deformidades aparecen cuando uno o varios huesos faciales, como el mentón, maxilar o pómulos, entre otros, se desarrollan de manera anormal, provocando anomalías mandibulares y alterando la armonía facial.

Dra. Sara Gil: mejora tu línea media dental

La mejor solución para tratar cualquier padecimiento o asimetría dental es la prevención temprana y curativa.

Por ello, frente a cualquier sintomatología que presente en tu cavidad bucodental o relacionada con la línea media dental y facial, debes ponerte en manos de especialistas lo antes posible.

Juntos, estableceremos aquel plan de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades y grado de afección, de manera exclusiva y personalizada. No esperes más y mejora tu estética dental poniéndote en las mejores manos.

Dra. Sara Gil. ¡Te espero!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd

🔹El #escánerItero es fundamental para realizar tu #tratamiento con #ortodonciainvisible a la perfección 😍 https://t.co/KS3G3q7fyr - 08:02 AM Sep 21st