Imagen de entrada Sara gil

El sueño de todos: la mordida perfecta

Todos podríamos identificar una mordida perfecta. Hay sonrisas que nos dejan atrapados en la admiración y logran que no nos fijemos en otros detalles. Pero pocos sabemos la cantidad de términos y terapias que se encuentran escondidas bajo esta mordida.

Por esta razón quiero explicarles de modo sencillo algunas de las características que pueden indicar que debes acudir a consulta en busca de ayuda especializada.

Estamos de acuerdo en que una sonrisa vende más que mil palabras. Una sonrisa de ensueño es un puente, es el primer abrazo que nos une. La buena noticia es que todos podemos lograr tener esa sonrisa perfecta que soñamos.

He dedicado mi vida a mejorar sonrisas logrando un gran nivel de perfección de un modo amigable y estético, utilizando la ortodoncia invisible INVISALIGN. Fácil de usar, imperceptible a la vista y que mejora la sonrisa sin tener que renunciar a comidas y bebidas, ya que esta ortodoncia es removible. Además, te evitarás las molestas llagas y heridas que produce la ortodoncia tradicional. Este tratamiento mantiene la estética de nuestra sonrisa aun cuando estamos realizando los movimientos correctivos para la construcción de nuestra mordida y para obtener una sonrisa perfecta.

Diagnosticando el problema de maloclusión

Hay detalles de maloclusión dental que se pueden detectar a simple vista y que pueden indicar a la persona la necesidad de acudir a una consulta odontológica especializada, ya que podemos estar frente al origen de futuros problemas en la dentadura y en la salud en general.

Fácilmente podemos observar el apiñamiento en los dientes,  mordidas sin nivelación y alineación, si hay dientes torcidos o si hay grandes espacios entre piezas. Estos son los síntomas que nos avisan de la necesidad de buscar ayuda profesional de un ortodoncista. 

Los problemas articulares y de mandíbula son más difíciles de identificar, ya que estos solo pueden ser detectados por los ortodoncistas y especialistas por lo que es necesaria la consulta odontológica preliminar en donde se realice el diagnóstico detallado del tipo de maloclusión que tiene la persona, utilizando exámenes complementarios como la radiografía panorámica y la cefálica lateral.

En estos casos, además de la corrección de la maloclusión con ortodoncia será necesaria también la aplicación de la férula Michigan. Esta férula de resina acrílica es más rígida y de mayor espesor que la que se aplica en la ortodoncia invisible INVISALIGN. Esta férula además de impedir el roce y contacto de los dientes al dormir, permite corregir la colocación de la mandíbula en el momento de cerrar la boca mejorando la mala posición de la articulación al momento de masticar.

Causas de la maloclusión

Los ortodoncistas hablamos de maloclusión cuando no visualizamos una normoclusión, es decir, una perfecta alineación y encaje en la dentadura.

Las causas de esta son:

  • Hereditario

Viene con nosotros al nacer y es heredado de algún familiar, porque su carácter es genético.

  • Diferencias de tamaño entre maxilar y mandíbula

Esta condición impide que ambas estructuras concuerden entre sí para lograr una buena mordida. 

  • Ausencia de piezas dentales

Puede deberse a extracciones dentales por alguna patología, a caídas naturales, infecciones o bien traumatismos. Si estas piezas presentan una pérdida parcial podrán ser completadas con carillas y si la pérdida es total podrán ser usadas coronas o prótesis según sea el caso.

  • Problemas de nacimiento

Como pueden ser:

– El labio leporino

– Problemas en la musculatura del labio

– Paladar hendido

– Fisuras craneofaciales: diferencia entre partes blandas y huesos faciales

– Hipoplasia mandibular y maxilar

– Quistes

  • Tratamientos odontológicos

Son los que se refieren a problemas odontológicos derivados de una mala praxis como coronas, aparatos o retenedores mal ajustados, prótesis, tratamientos mal aplicados, etc.

  • Hábitos de la infancia

Como chuparse el/los dedos, el uso prolongado de chupete o incluso un mal hábito de lengua.

El Doctor Edward H. Angle, (1855-1930), Pennsylvania, revolucionó la ortodoncia cuando encontró una relación biológicamente invariable en la dentadura. Esta relación habla de que el primer molar superior es siempre fijo e inamovible actuando como guía, ya que el inferior se desplaza con respecto al superior. Esto significa que sin importar la causa de la maloclusión siempre va a existir un punto de referencia universal y biológico en el cual los especialistas nos basamos para lograr el engranaje dentario perfecto. 

Consecuencias de la mala oclusión dental

Hoy en día puedo deciros con toda propiedad que la mala oclusión dental no es solo un problema de salud dental, sino que puede afectar a la salud general del paciente.

Si el sistema dentario no está bien estructurado para lograr un perfecto encaje y movimiento en sus procesos de masticación, el sistema digestivo se verá afectado por la imposibilidad de formar el bolo alimenticio. 

El cuerpo siempre utiliza otras vías para cumplir sus funciones y esto mismo pasa con la mandíbula. Esto la obliga a posicionarse de otro modo en el momento de masticar, presionando solo algunas piezas dentales, lo que acabará ocasionando la inflamación en músculos, articulaciones, nervios, desgastes dentarios, dolores mandibulares, cervicales y hasta migrañas.

La maloclusión también puede ser origen del desgaste dental, de microfracturas en el esmalte y de la debilidad de los dientes. Una mala mordida puede dificultar hasta las labores de limpieza dando lugar a la formación de cálculos, caries y mal aliento.

Cuando presentamos algún dolor en la dentadura que no sea de caries, debemos ir a consulta a estudiar el estado de nuestra mordida. La ortodoncia logrará la mordida perfecta y con ello mejorará el equilibrio y simetría del sistema dentario, optimizando sus funciones.

En la respiración una mala mordida convertirá el proceso que naturalmente es nasal en oral. Esto acabará trayendo consecuencias como el aumento de caries dentales, ronquidos al dormir y resequedad en la boca.

Son problemas que van más allá de la belleza y que deben ser atacados por ortodoncistas cualificados. Si después de leer estas líneas sientes la necesidad de buscar una opinión puedes contactarme para que acordemos una cita.

Tipos de mordidas

En mis diagnósticos doy prioridad a la catalogación del tipo de mordida del paciente, porque ello determinará el tipo de tratamiento a seguir, su duración y si necesitará tratamientos alternos como cirugías, extracciones dentales, ortodoncias o un conjunto de todos estos tratamientos.

Las mordidas que existen son:

  • Sobremordida

La parte superior tapa completamente a la inferior.

  • Submordida

Los dientes inferiores sobresalen y cubren a los superiores. Es el tipo de mordida menos frecuente y suele necesitar cirugías ortognáticas correctivas y tratamientos profundos de ortodoncia.

  • Mordida abierta

Es una mordida en la que no descansan y nunca hacen contacto los incisivos superiores con sus pares inferiores contactando solo los molares.

  • Mordida cruzada o en tijera

En ella los molares de la mandíbula inferior cubren a los de la superior. Es un tipo de mordida que generalmente requiere de cirugías maxilofaciales y luego tratamientos de ortodoncia.

  • Mordida con desviación de la línea media:

En este tipo de mordida la línea media central tanto superior como inferior no coinciden entre sí.

Tomo mi profesión como una actividad artística de la salud, porque mi objetivo principal es la construcción de la sonrisa perfecta y saludable. Manejo un criterio estético aun en los momentos en que estoy aplicando el tratamiento de ortodoncia correctiva.

La mordida perfecta a tu alcance

Uno de los primeros pasos para lograr la sonrisa perfecta es ponernos en manos especializadas. Hoy quiero ofrecerles las mías para transitar este camino de la ortodoncia y la corrección de la mordida.      

Lo segundo será realizar un extenso estudio para recomendar el mejor tratamiento para cada caso. Como dije con anterioridad el primer estudio es visual, enfocándome en la alineación y fisonomía del paciente. Después realizaré un análisis manual con movimientos de la cabeza del paciente que expondrán diferentes problemas. Definiré gracias a estudios radiológicos, generalmente panorámicas dentales y radiografías cefálicas laterales, el estado del problema y la solución más idónea.

Tras el estudio detenido de todos los factores y con tecnología 3D, logro fabricar una proyección de cómo será la sonrisa perfecta y cómo cambiará la fisonomía del paciente una vez concluido el tratamiento.

Posteriormente acordaremos el tratamiento a seguir para corregir el problema:

  • Ortodoncia invisible INVISALIGN
  • Retenedores
  • Carillas o coronas
  • Prótesis removibles
  • Extracciones dentales
  • Blanqueamientos
  • Férulas

En algunos casos será necesario realizar  una cirugía para corregir el problema. El paciente será el que escoja lo que mejor se adapte a sus expectativas y presupuesto, ya que he desarrollado una amplia gama de tratamientos, desde los más tradicionales hasta los de última tecnología, que para mí siguen siendo los más amables y estéticos con la persona.

Consigue la sonrisa perfecta con la Dra. Sara Gil

Si lo que buscáis es la sonrisa perfecta con una excelente oclusión que no os traiga problemas odontológicos ni de salud en general o si solo os sentís  seguros en manos expertas, si necesitáis un profesional que os escuche, que resuelva tus dudas y os indique la mejor vía a seguir… ¡Solicita tu cita!

Soy la Doctora Sara Gil y juntos buscaremos las mejores soluciones para tu caso y el tratamiento que mejor se adapten a ti. Mi recomendación es que te atrevas a incursionar en las nuevas tecnologías odontológicas.

El tratamiento estrella que representa la vanguardia de la ortodoncia es el INVISALIGN, ya que permite realizar todas las correcciones de oclusión de un modo estético y cómodo, durante y después del tratamiento. 

La ortodoncia invisible se aplica a través de férulas alineadoras por eso el término “Align”. Estas se fabrican partiendo de escaneos de la boca del paciente y cuando tengo la imagen digital en el ordenador, procedo a imprimir en 3D el diseño de cada férula con los requerimientos exactos del paciente

No esperes más, ven pronto y pide tu cita. Comienza a fabricar tu sonrisa de revista con comodidad y estética. ¡Te espero!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram