Imagen de entrada Sara gil

Implantes dentales y ortodoncia

A menudo nos abordan pacientes con la misma problemática: el paciente necesita ser sometido a ortodoncia, pero tiene fundas, ¿qué hacer? Te adelantamos que es posible realizar un tratamiento de ortodoncia cuando el paciente tiene implantes dentales.

¿Es seguro el tratamiento de implantes dentales y ortodoncia?

En principio, no existe ningún problema con someternos a un tratamiento de ortodoncia si tenemos fundas o implantes en nuestra boca. Hemos tenido pacientes con pacientes que han usado ortodoncia y no han tenido problemas con ello, aunque cada caso es diferente.

Esta duda asalta en muchas consultas por un motivo: ahora los adultos acuden más a menudo a la ortodoncia. La ortodoncia era un tratamiento más habitual en niños o jóvenes, quedando los adultos fuera de la ecuación. Por este motivo, el problema de los implantes dentales no existía porque los pacientes tenían las piezas dentales originales.

Poco a poco, los adultos se han ido animando a cuidar más su boca, acudiendo a nosotros en busca de asesoramiento. Algunos casos vienen porque llevan implantes y no saben si la ortodoncia es un tratamiento viable para ellos.

Aquellos que tengáis fundas o implantes, deciros que es común realizar un tratamiento de implante y ortodoncia de forma complementaria. Por un lado, queremos recuperar el diente perdido; por otro lado, queremos alinearlo y que quede perfecto. De este modo, ambos tratamientos se complementan perfectamente.

Así que, si tienes un implante y ahora quieres someterte a ortodoncia, es posible hacerlo. Solo habría que planificar los movimientos de la ortodoncia en relación al implante existente.

Someterse a ortodoncia antes de necesitar un implante

El orden de los factores sí que altera el producto, y es que este caso nos ofrece mayor libertad. Existe la posibilidad de someterse a ortodoncia antes de anclar un implante; es más, cabe la posibilidad de que no el paciente no necesite un implante.

Con la ortodoncia podemos organizar los dientes en la arcada, así como distribuirlos. Habrá que atender al caso concreto, pero nos hemos encontrado con algún supuesto en el que era suficiente con organizar los dientes del paciente para que ocupen el espacio que ocupaba de la pieza dental caída.

Lógicamente, si esta opción no es posible, siempre podemos acudir a los implantes después de finalizar el tratamiento de ortodoncia. 

Una de las grandes ventajas que ofrece instalar un implante dental después de la ortodoncia, es que tendremos la arcada alineada y preparada para colocarlo de forma óptima.

¿Y si llevo implantes dentales?

No pasaría absolutamente nada: podríamos acudir a la ortodoncia de la misma manera, obteniendo el mismo resultado. Solo se presenta la peculiaridad del uso de ciertos adhesivos para adherir la ortodoncia a la boca, algo que es inapreciable en la boca del paciente.

Por lo tanto, no te preocupes por llevar implantes porque puedes someterte a ortodoncia del mismo modo.

Microimplantes para mejorar el anclaje

Algunos pacientes suelen precisar de microtornillos que se instalan porque se necesita incrementar el anclaje. También llamados microimplantes, se instalan en la encía y su objetivo es facilitar la ortodoncia cuando ésta es muy compleja o necesite realizar movimientos más laboriosos.

De este modo, son usados como referencia en la labor de realizar presión desde ellos con el objetivo de desplazar los dientes. Los ortodoncistas hacen uso de los microimplantes para establecerlos como puntos de anclaje. Por tanto, se acude a ellos para juntar los dientes, como para separarlos.

Después de haber leído esta información, esperamos haber disipado tus dudas sobre esta problemática. En caso de que te encuentres en alguno de los supuestos que hemos nombrado, estamos a tu plena disposición para recibirte en nuestras instalaciones y aconsejarte el plan más adecuado para ti. Pide cita en cualquiera de mis clínicas y disfuta de un tratamiento personalizado de implantes y ortodoncia.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram