Imagen de entrada Sara gil

Férula Michigan: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Una férula Michigan es lo que se conoce en odontología como una férula de descarga y se utiliza para corregir diversos problemas bucodentales. Está compuesta de material acrílico 100% biocompatible con nuestra boca y su principal cometido es el de tratar los síntomas del bruxismo, el cual es un hábito involuntario que en la actualidad afecta a cerca del 12% de la población. De no tratarse de manera adecuada y a tiempo puede llegar a ocasionar graves molestias y problemas significativos en las piezas dentales y la zona mandibular.

Otro importante beneficio a destacar de este tipo de férula es que permite corregir la posición de la mandíbula al momento de cerrar la boca, ayudándonos a rectificar una mala posición de la articulación al momento de masticar. 

Veamos más en detalle qué es exactamente el bruxismo y cómo nos pueden ayudar estas férulas.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un movimiento de lateralidad y presión que se produce con la mandíbula, ocasionando lo que comúnmente se conoce como un chirrido de dientes. Como ya hemos mencionado anteriormente, es un mal hábito involuntario sumamente dañino para los dientes y la mandíbula en sí, puesto que con el tiempo provoca un desgaste significativo en los dientes, además de otros problemas asociados con nuestra salud.  

Este mal hábito no desaparece a menos que la persona que lo padece logre alcanzar nivel mental y físico de relajación en su día a día, el cual ayudará a evitar ese movimiento involuntario. Por lo tanto, la férula Michigan no es un tratamiento que corrige el bruxismo en sí, sino que evita y alivia sus consecuencias, los cuales incluso pueden ser tan graves que nos produzcan cefaleas matutinas y migrañas.

Función de las férulas Michigan

Las férulas Michigan son, sin lugar a dudas, la mejor opción a la hora de corregir muchas de las patologías que se originan en las arcadas dentales, las cuales si no se tratan pueden generar lesiones dentales significativas y una sobrecarga de los músculos de la mandíbula. Es importante tener presente que la férula Michigan es semirrígida y se fabrica con resina acrílica que se ajusta perfectamente a la medida de cada persona, gracias a su diseño hecho previamente con el uso de un molde, de tal manera que todas las piezas dentales del paciente encajan perfectamente en la férula, permitiéndole mantener una posición correcta.

Normalmente, la férula Michigan es colocada únicamente en la arcada superior, de tal manera que se evite que esas piezas dentales hagan roce o contacto con las de la arcada inferior. Gracias a eso se evita que se desgasten los dientes debido al rechinar o rozamiento propio del bruxismo. Además, hace también que se disperse toda la energía producida por la fuerza oclusal al apretar continuamente los dientes y, por tanto, se genere una relajación significativa de los músculos de cara y mandíbula, evitando así el dolor en estas zonas.

La característica que diferencia la férula Michigan de otras férulas de descarga es que esta es mucho más rígida, lo que permite ejercer un mayor efecto de amortiguación en comparación con otras más blandas. Esta característica también hace que sean mucho más duraderas, pudiendo durar hasta dos años, mientras que las otras suelen durar algunos meses, obviamente dependerá de la fuerza del bruxismo de cada persona.

¿Cómo funciona una férula Michigan?

Aunque la férula Michigan solo se coloca en la arcada superior, esto puede hacerse cubriendo la misma parcial o totalmente. Eso sí, en cualquiera de los casos deberá ser colocada de manera que evite que las piezas dentales superiores entren en contacto con las inferiores. De esta manera se evita el desgaste de los dientes al rechinarlos o rozarlos entre sí continuamente, además de favorecer la relajación de los músculos faciales y la tensión en la articulación temporomandibular.

¿Cuánto dura normalmente una férula Michigan?

La durabilidad de la férula Michigan va a depender del grado de bruxismo que padezca el paciente y de los hábitos de limpieza que tenga. Ya que, si el paciente ejerce mucha fuerza sobre la férula o  esta no recibe una limpieza correcta, puede incluso sufrir cambios en su morfología, color, olor o consistencia, entre otros.

También es muy importante tener en cuenta los cambios que se producen en la dentadura del paciente, como lo son las caídas de una pieza dental, la colocación de implantes o los traumatismos que ocasionan el movimiento de los dientes, entre otros cambios sobre los que deberemos informar a nuestro dentista, puesto que pueden provocar que la férula ya diseñada deje de servir y se requiera fabricar una nueva.

¿Cómo limpiar una férula Michigan?

Debido a que la higiene es uno de los factores que influirá en la duración de la férula, es necesario conocer cómo debemos proceder:

Limpieza de la férula

Al igual que con los otros tipos de férulas dentales, lo más recomendable es limpiarlas después de haberlas usado, empleando un jabón neutro, pasta dental incolora, limpiadores especiales para férulas y un cepillo de dientes de dureza media, asegurándonos así de limpiar a la perfección nuestras férulas. El proceso de limpiarlas con el cepillo no es complicado, simplemente hay que frotar meticulosamente la férula asegurándonos de eliminar cualquier resto de saliva que haya podido quedar en ella.

Limpieza de la boca

No nos podemos olvidar de mantener una buena limpieza de nuestra boca y dientes, ya que es tan importante como limpiar la propia férula. Para eso es recomendable recurrir a métodos de limpieza interdental como es el caso de los cepillos interdentales o el hilo dental para así evitar que puedan quedar restos de comida entre los dientes, que posteriormente pueden generar mal olor en el material de la férula Michigan.

¿Cuánto cuesta una férula Michigan?

Hay dos factores que son los que determinan el precio de las férulas: 

  1. Son productos hechos a la medida para cada paciente que consideran todos los aspectos de su dentadura.
  2. Para su diseño se utilizan materiales especiales, los cuales son sumamente resistentes, de buena calidad y, por supuesto, totalmente seguros para la salud del paciente.

Debido a esos dos factores, el rango de precio en España suele rondar entre los 150 € y los 300 €. Por supuesto este precio orientativo suele variar dependiendo del país en el que te encuentres, a qué clínica odontológica acudas y de si tienes o no un seguro dental.

¿Cómo se hace una férula Michigan?

Antes que nada debes saber que será tu odontólogo quien evaluará y decidirá si requieres o no una férula Michigan. Posteriormente, si decide que la necesitas, el especialista seguirá los siguientes pasos en su consulta:

  1. Evaluación y definición de diagnóstico: esto se hace con el objetivo de confirmar el hábito de bruxismo o cualquier otro trastorno de la articulación temporomandibular.
  2. Se hace la toma de las impresiones, las cuales simplemente son moldes de tus dientes que se tomarán, por lo general, en un material llamado alginato. A través de dichas impresiones se elaboran los modelos sobre los que se fabricará la férula.
  3. Se envían los moldes al laboratorio. Una vez estén allí, se procede a fabricar la férula completamente a medida y según las indicaciones del odontólogo.
  4. Se hacen los ajustes necesarios de la férula: en este punto el odontólogo realiza los ajustes que considere necesarios para que la férula se adapte perfectamente a la boca del paciente. De esa manera se consigue una férula personal e intransferible.
  5. Indicaciones: una vez se entrega la férula el odontólogo se encarga de indicar cuándo, cómo usarla y cómo cuidarla.
  6. Seguimiento: por último, se programan citas de control con el objetivo de comprobar que todo sigue bien y realizar cualquier ajuste que pueda ser necesario tras un uso prolongado de la férula.

¿Dónde hacerse una férula Michigan?

Lo más recomendable es acudir a un ortodoncista profesional y que este decida si será necesaria su uso o no. 

En caso de que sea necesaria, lo ideal es asistir a una clínica odontológica de alta calidad como es el caso de Invisalign Sara Gil, una clínica odontológica que cuenta con un personal profesional y altamente cualificado que te ayudará con todos los procedimientos dentales que necesites.

No te lo pienses más y, si crees que padeces bruxismo o tienes cualquier otra molestia bucodental… ¡Contacta con nosotros!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram