Imagen de entrada Sara gil

Expansor de paladar infantil: Tipos y técnicas

Dentro de la ortodoncia interceptiva aplicada en edades tempranas y de crecimiento, existen casos que requieren la ayuda de un expansor de paladar para lograr mejorar la funcionalidad de nuestra cavidad oral. Hoy en día, son muchas las clínicas que optan por este tipo de tratamientos. Hoy, te cuento todos los detalles sobre este aparato. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un expansor de paladar?

También conocido como disyuntor, el expansor dental es una herramienta utilizada en odontología para lograr ensanchar de una manera rápida el paladar. Son numerosos los casos de apiñamiento o falta de espacio en los dientes, esto puede ser provocado por un paladar estrecho. 

El expansor de paladar es una placa metálica que se aplica en la zona superior de la cavidad bucal y se ajusta o aprieta manualmente por el ortodoncista para ejercer la fuerza necesaria y lograr ensanchar el paladar. 

¿En qué casos se utiliza un expansor de paladar?

Este aparato es muy recurrente dentro de odontología, ya que logra corregir un amplio abanico de patologías bucodentales:

  • Apiñamiento dental superior: Se produce cuando los dientes no tienen espacio suficiente para crecer correctamente y se amontonan. Algunos dientes incluso no pueden erupcionar o lo hacen de forma incorrecta, generando graves molestias. 
  • Mordida cruzada posterior y anterior: Cuando la dentadura su dentadura no presenta un cierre o mordida correcto. 
  • Dientes retenidos: Aquellos que por apiñamiento no pueden salir. 
  • Dificultad en la respiración. 
  • Sonrisa antiestética: Se produce una falta de armonía facial. 

Tipos de expansores de paladar

Cada caso es único, por eso la fabricación de un expansor de paladar es exclusiva para cada paciente. Hoy en día encontramos dos tipos de expansores de paladar:

FIJOS:

Esta opción es la más común. Se apoya el expansor en las últimas muelas y sobre el paladar. Con un tornillo expansivo, el especialista irá abriendo poco a poco la amplitud de este disyuntor. Se cementa a los dientes y proporciona un anclaje más estable. Su principal beneficio es que no dependerá de la responsabilidad del niño. Sin embargo, pueden dificultar la higiene bucodental. 

REMOVIBLES:

Son de “quita y pon”. La fuerza que ejerce este aparato es menor y será el paciente el encargado de colocárselo para obtener los resultados. Su principal ventaja es que se facilita la higiene bucodental. 

¿Cuál es mejor? Como hemos dicho, cada caso es diferente, por tanto, será el especialista quien indique el mejor tratamiento para cada paciente. Generalmente, se suele aplicar el expansor de paladar fijo en aquellos casos más severos o en los que el niño no sea muy responsable para garantizar la continuidad del tratamiento de manera independiente. 

En cualquiera de los casos, el uso de un expansor de paladar debe aplicarse cuanto antes, ya que es en la etapa de crecimiento cuando es más fácil corregir alguna maloclusión o un incorrecto desarrollo óseo.

En caso de no aplicarse a tiempo, será la cirugía oral la solución. Por ello, es importante acudir a la clínica a partir de los 6 años de edad y así detectar cualquier problema. 

Fases del tratamiento del expansor del paladar

Será el ortodoncista quien determinará el tiempo de uso de este aparato, ya que cada caso es distinto. Normalmente, suele durar entre 6 meses y un año. 

  • Diseño y creación: 

El odontólogo realizará las pruebas y análisis necesarios para tomar las medidas de la cavidad bucal del niño. Se utiliza un software para diseñar a medida el expansor.

  • Colocación: El especialista se lo entregará al niño y a sus padres. Seguidamente, les explicará claramente su uso, colocación e indicaciones necesarias. 
  • Inicio del tratamiento y revisiones: A las pocas semanas ya comenzarán a notarse los resultados. El paciente deberá acudir a las revisiones para evaluar el proceso y ampliar el disyuntor en caso de que sea fijo. 

El tratamiento con expansor de paladar, ¿duele?

Aunque es cierto que el niño necesita un proceso de adaptación a este nuevo aparato, el expansor de paladar es un tratamiento indoloro que solo generará pequeñas molestias a la hora de comer o hablar. Con un par de días, el paciente logrará acostumbrarse. 

Recomendaciones

  • Evita los alimentos que puedan quedarse enganchados en el expansor de paladar. Y también alimentos muy duros que provoquen molestias. 
  • Mantener un cepillado adecuado.
  • Reducir el consumo de alimentos azucarados.
  • En caso de alguna rotura o molestia, debes acudir al dentista para comprobar que todo esté bien. 
  • Acude a las revisiones periódicas. 

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo. El expansor de paladar es un aparato muy útil y fácil de utilizar que presenta numerosas ventajas para solucionar diferentes problemas bucodentales.  ¡Estaré encantada de ayudarte a sonreír!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd

🔹El #escánerItero es fundamental para realizar tu #tratamiento con #ortodonciainvisible a la perfección 😍 https://t.co/KS3G3q7fyr - 08:02 AM Sep 21st