Imagen de entrada Sara gil

Encías retraídas por brackets

¿Llevas brackets? ¿Tienes encías retraídas? Estos dos factores pueden estar relacionados. ¡Hoy te contamos todos los detalles!

¿Qué son las encías retraídas?

La retracción de encías es una patología muy común dentro de la salud bucodental. No solo puede afectar a la estética del paciente, sino que también puede derivar en problemas más graves. 

La patología de encías retraídas también puede denominarse retracción gingival y se produce cuando existe una recesión o pérdida de altura de la encía. 

Este trastorno aparece lentamente y causa problemas en la salud bucal del paciente, ya que se deja expuesta la raíz del diente. El tejido que sostiene los dientes se ve dañado y, en los casos más graves, se puede llegar incluso a perder el diente. 

Los brackets y las encías retraídas

Uno de los efectos secundarios del tratamiento de la ortodoncia convencional pueden ser las encías retraídas. 

Se cree que los brackets están muy relacionados con esta patología de las encías. Sin embargo, no es el único factor que afecta al desarrollo de esta recesión.

Lo cierto es que el uso de brackets u ortodoncia puede agravar el riesgo de padecer encías retraídas si el paciente ya presenta un proceso de pérdida del hueso debido a una enfermedad periodontal. 

Mantener las encías sanas

Antes de usar ortodoncia es necesario consultar con tu dentista para que pueda evaluar el estado de tus encías y asegurar su salud. Estas no deben presentarse inflamadas o sangrantes. 

Si este primer estudio no se realizase, el éxito del tratamiento ortodóncico no podría estar asegurado, ya que depende en gran medida de que los tejidos periodontales estén sanos. Si se colocan los brackets y el estado de salud de las encías no es el adecuado, se producirán las encías retraídas. 

Un mal tratamiento de brackets puede provocar esta recesión de encías si no se tiene en cuenta el estado de nuestra boca. Se aplican movimientos dentarios excesivos que pueden empeorar el estado de las encías del paciente.

Otras causas de la recesión de encías

Las encías retraídas o recesión gingival también pueden producirse por diferentes motivos:

  • Edad
  • Genética
  • Higiene bucal inadecuada
  • Tabaquismo y alcohol en exceso

Tratamiento para las encías retraídas 

Debemos tener en cuenta que las encías no se regeneran por sí solas. Por ello, será necesario acudir a un periodoncista. 

El primer paso que debemos hacer es mejorar nuestros hábitos para evitar un agravamiento del problema en nuestras encías. Debemos evitar el uso de remedios caseros, los cuales son inadecuados y empeorarán nuestro estado periodontal. 

Aplicar un tratamiento de ortodoncia invisalign puede ser la solución perfecta para conseguir una sonrisa perfecta sin poner en riesgo la salud de tus encías. 

Dra. Sara Gil: ¡Te espero!

Rate this post

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram