Imagen de entrada Sara gil

Efectos de la ortodoncia en la saliva

La saliva es una secreción muy importante en el buen funcionamiento de la cavidad bucodental. De ella depende, en gran medida, que la boca se mantenga libre de bacterias, debido a su efecto protector. Desde Invisalign Sara Gil te vamos a explicar cuáles son los efectos de los diferentes tratamientos de ortodoncia en este compuesto bucodental.

¿Qué es la saliva y para qué sirve?

Antes de comenzar con el efecto que produce la ortodoncia fija y removible en todo esto, es importante que conozcas qué es la saliva y cuál es su principal función en tu boca. Se trata de una secreción, formada en gran medida por agua, que nos permite mantener los dientes y estructuras dentales en perfecto estado. Es imprescindible para proteger la sonrisa de agentes patógenos, como las bacterias orales.

Por lo tanto, de la buena formación de saliva depende la prevención contra las infecciones en la boca y las caries dentales. Además, también es indispensable para masticar y deglutir la comida. En el caso de que notes cambios en tu saliva, como una producción menor o una salivación excesiva, es importante que acudas a la clínica dental. Mediante técnicas de odontología conservadora, un buen especialista puede ayudarte a mantener una sonrisa perfecta.

Someterte a una limpieza dental profesional periódicamente es una forma estupenda de evitar que el pH de la saliva se vea alterado por la mayor presencia de bacterias. Por lo tanto, es esencial para prevenir todo tipo de patologías bucales, como la presencia de hongos en la boca, la gingivitis o la periodontitis.

Gran parte de las enfermedades o problemas relacionados con la saliva tienen que ver con la cantidad de secreción de este compuesto que realiza el paciente. Lo normal sería producir entre un litro y un litro y medio al día. Sin embargo, aquellas personas que padecen xerostomía o síndrome de la boca seca producen una cantidad muy por debajo de la mencionada. Y, aquellos que padecen sialorrea o hipersalivación producen mucha más saliva de la óptima para el buen funcionamiento de la cavidad oral.

Función de la saliva en la boca

  • Protección de los dientes contra los organismos bacterianos.
  • Protege las piezas dentales ante la presencia de hongos orales, como la candidiasis oral.
  • Papel fundamental en la prevención de caries en los dientes.
  • Colabora en la deglución y la correcta masticación de la comida.
  • Lubricación en la cavidad oral.
  • Mejora la cicatrización de heridas, como las llagas orales.
  • Favorece el sabor de los alimentos.
  • Mantiene el pH bucal óptimamente regulado.
  • Colabora en la remineralización del esmalte dental.
  • Clave en el diagnóstico de patologías varias.
  • Tiene un efecto protector en la digestión de los alimentos.

Saliva y ortodoncia: implicaciones

Teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos de la saliva es importante conocer sus efectos sobre los distintos tratamientos de ortodoncia. Para ello, existen numerosos estudios científicos, que pretenden averiguar la relación entre los aparatos dentales y las propiedades de la saliva. Gran parte de estas publicaciones tratan de dilucidar la capacidad protectora del flujo salival y el pH de la boca antes y después de un tratamiento ortodóntico.

Los resultados de estos estudios sobre la saliva y la ortodoncia diferencian sus resultados en función de si se ha seguido un tratamiento con ortodoncia fija (brackets) o mediante ortodoncia removible (Invisalign). La diferencia es muy importante, debido a que los resultados así lo demuestran.

Ortodoncia fija

Los estudios a los que nos estamos refiriendo alertan de que aquellas personas que llevan a cabo un tratamiento ortodóntico con brackets tienen un riesgo muy elevado a sufrir enfermedades periodontales y caries en los dientes. Esto se debe al incremento del ácido en el pH de la saliva.

La explicación que aportan los científicos es muy sencilla. Los aparatos dentales fijos dificultan muchísimo la higiene bucodental, permitiendo que organismos bacterianos se alojen en zonas concretas de los dientes. Estos microorganismos son productores de ácido y por ello producen esos cambios en el pH bucal.

Por lo tanto, podríamos decir que la ortodoncia con brackets aumenta el riesgo a sufrir patologías bucales, relacionadas con las bacterias. Y, en consecuencia, la saliva ejerce una protección menor, debido al entorno más ácido de la boca.

Ortodoncia removible

La cosa cambia sustancialmente cuando se analizan los resultados en pacientes que han llevado ortodoncia removible, como Invisalign. La higiene bucodental durante el tratamiento es de mejor calidad, lo que evita que los microorganismos generen mayor cantidad de ácidos en la boca. Por lo tanto, el pH de la saliva se mantendrá en perfecto estado, garantizando la protección de este compuesto.

Además, los autores de estos estudios científicos también hacen referencia a que los aparatos dentales removibles permiten que se genere cierto incremento de la saliva, optimizando la protección de los dientes y mejorando la prevención de la caries dental.

¿Quieres someterte a un tratamiento de ortodoncia de calidad? Pide cita conmigo en cualquiera de mis clínicas dentales. Sea cual sea tu problema bucodental, te garantizo una solución de calidad y en el menor plazo posible. Tu saliva estará a buen recaudo si apuestas por una ortodoncia bien planificada.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Me encantan este tipo de iniciativas y más aún compartirlas con vosotros. 👉 Se trata de "Cartas con alma", una iniciativa que ha lanzado la cirujana Cristina Marín, cirujana en el Hospital de La Princesa. ¿El objetivo? Escribir cartas para ayudar a las personas ingresadas y aisladas por el coronavirus.💙 Si quieres participar solo tienes que enviar tu carta a 💌: cartas.venceremos.covid19@gmail.com  #unidospodemos #frenalacurva
Es muy importante tener una buena higiene con tu Invisalign 👉 ¡Toma nota!: Lávate los dientes después de cada comida para evitar #caries y pásate el hilo dental al menos 1 vez al día. 😉
Lava tus aligners #Invisalign al menos 2 veces al día, ya que aunque sean transparentes con el tiempo, la saliva y nuestra alimentación pueden mancharlos si no se limpian. 💙 #DíadelaSaludBucal #SaludBucal
Querido pacientes: Por motivo de la emergencia sanitaria que estamos viviendo las clínicas con las que colaboro estarán cerradas temporalmente hasta nuevo aviso.
Siempre podéis poneros en contacto con las clínicas a través de sus páginas webs o por las redes sociales, o si lo preferís, podéis contactar conmigo a través de mis redes.  Seguiré manteniéndoos informados y con consejos sobre como cuidar de vuestros tratamientos de ortodoncia en esta cuarentena. 😊  #quédateencasa #frenalacurva
Quiero haceros llegar la información necesaria sobre la pandemia de coronavirus. Ante todo, quiero que sepáis que todo profesional sanitario está adoptando las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. A través de este blog os hablamos de todo y os damos consejos para su prevención. (Link en la bio)😊
Hoy os traigo el blog de una paciente que llegó a la clínica con un problema de arcadas estrechas y apiñamiento severo, perdiendo así la funcionalidad de su sonrisa. 👉 Gracias a la ortodoncia invisible #Invisalign conseguimos que tuviese una sonrisa perfecta.💙 ¿Quieres ver el antes y el después? Te invitamos a que entres en nuestro blog y lo descubras. 😉
Hoy es un día muy importante, es el #díadelamujer. 💪 Y quería deciros que todas podemos luchar por nuestro sueños. ¡Nunca os rindáis! 💙
Feliz día a todas las mujeres. 😍 #8demarzo