Imagen de entrada Sara gil

Colmillos montados: consecuencias y tratamientos

Los colmillos montados son una irregularidad muy común entre adultos y niños. Te explicamos en qué consiste, qué tratamientos ofrecemos y cómo te devolveremos la sonrisa.

En nuestra consulta recibimos muchos casos de pacientes que presentan colmillos montados, los cuales suelen venir por molestias en la boca o porque han perdido las ganas de sonreír.

Todo tiene solución, y el equipo de la Dra. Sara Gil cuenta con una amplia experiencia en ortodoncia, específicamente en Invisaling, un método que facilita las cosas.

¿Qué son los colmillos montados?

Los colmillos montados encuentran su origen en una erupción dental irregular, lo que ocasiona que éstos se monten encima de otras piezas dentales. Hay que tener en cuenta que son los últimos dientes en crecer, haciéndolo cuando entramos en la pubertad. Por otro lado, la pronta caída de los colmillos de leche también puede condicionar.

Como el resto de dientes ya han crecido adecuadamente, los colmillos pueden no encontrar hueco para erupcionar, lo que pueda ocasionar que se encajen en la encía o se monten en otras piezas dentales.

El primer efecto desagradable es la estética porque la persona no puede sonreír cómodamente, lo que merma su autoestima y, en definitiva, su felicidad. Sin embargo, existen otras consecuencias más graves que nos empujan a recalcar la necesidad de corregir esta irregularidad.

Consecuencias de no tratar los colmillos montados

Son numerosos los casos de personas que deciden dejar para más adelante el tratamiento de sus colmillos montados. Este es un error que nos puede costar caro cuando seamos adultos, debido a que las mandíbulas de los niños son más moldeables porque están en fase de crecimiento.

Nosotros abanderamos la salud bucodental, por lo que nuestro deber es advertir de las consecuencias de evitar un tratamiento en estas circunstancias. Aunque los colmillos montados no te molesten, no hay duda de que no gozarás de una buena higiene bucal porque obstaculizan la limpieza de todas las piezas dentales.

Esto hará que las bacterias aumenten en nuestra boca, produciendo sangrados, inflamaciones, infecciones o caries, entre otros. Al final, se forman problemas en cadenas que terminan con gingivitis o periodontitis.

Existe una particularidad con los colmillos altos, y es que no habilitan una buena mordida, lo que contribuye a un desgaste acelerado e irregular en ciertos dientes. Por no hablar de que tensa más las articulaciones y la mandíbula.

Tratamiento de los colmillos montados

Siempre hacemos referencia al caso concreto, ya que los colmillos se pueden montar de distintas formas. Igualmente, nosotros ofrecemos dos tratamientos estrella que deja a nuestros pacientes muy satisfechos: Invisalign First, para niños, e Invisalign Comprehensive, para adultos. Por otra parte, los brackets siguen siendo una opción tradicional.

Invisalign

El tratamiento consiste en una ortodoncia invisible que se puede extraer de forma manual sin ningún problema. Viene a ser una férula correctora que se fabrica de forma personalizada para que ésta encaje correctamente en la boca del paciente. Su efecto es el mismo que el de los famosos brackets, solo que Invisalign no es una ortodoncia fija.

Nuestro equipo suele recomendar Invisalign por la comodidad que da al paciente, como por la estética que proporciona. Al ser una ortodoncia invisible, nadie se dará cuenta de que llevas puesta una férula, lo que te permitirá llevar mejor el día a día.

Con este tipo de ortodoncia lograremos corregir el apiñamiento, colocando los caninos en la posición natural. De igual modo, también sirve para aquellos colmillos altos que se resguardan en las encías porque no han encontrado hueco para erosionar.

Brackets

Encontraríamos dos tipos de tratamiento, que son los brackets de metal y los estéticos. Los últimos son prácticamente imperceptibles a primera vista (no tanto como Invisalign), además de ser resistentes. En cuanto a los brackets de metal, son los tradicionales y cuentan con muchos años en el mercado.

Recalcar que los brackets son un tipo de ortodoncia fija que no se puede extraer cuando queramos, sino que requiere de una mayor planificación. Hay clientes que no sufren con esto, pero otros se agobian porque causan cierta molestia.

Cirugía

En caso de que necesitemos mucho espacio en la boca, solemos recomendar una extracción de los primeros premolares para dejar hueco a los colmillos. Muchos pacientes se preocupan por si afecta a la mordedura o a su boca, pero no causa ningún perjuicio a nivel funcional o estético.

No se suele recomendar la extracción de los colmillos, pero alguna vez nos hemos encontrado casos de niños a los que se le extrajeron los colmillos. La solución pasa por camuflar este problema, transformando el premolar en un canino.

Prevención de los colmillos montados

Muchos padres nos preguntan cómo se puede prevenir que los colmillos se monten, una pregunta totalmente lógica. No siempre se puede prevenir, pero hay 2 formas de evitar que aparezcan:

  • Extraer los dientes de leche. Hacemos referencia a cuando conviven el diente de leche y el diente definitivo. En dicho caso, convendría extraer el de leche.
  • Ortodoncia infantil. Con una temprana ortodoncia infantil se puede ensanchar la arcada para que el canino erosione como es debido. Nosotros siempre recomendamos la ortodoncia infantil y uno de los tratamientos que mejor funcionan es Invisalign First.

Si tu hijo tiene los dientes montados, confíe en nuestras manos para devolver la sonrisa que se merece. Igualmente, si eres adulto y presentas el mismo problema, te instamos a que le solución acudiendo a la consulta de la Dra. Sara Gil. Pide cita y disfruta de un tartamiento dental personalziado.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

LO ÚLTIMO

Ortodoncia removible

20 octubre, 2020

Qué es la recidiva

2 octubre, 2020

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram