Imagen de entrada Sara gil

Asimetría facial con ortodoncia

La asimetría facial puede alterar la forma del rostro y hacer que pierda su armonía y composición, provocando que se vuelva asimétrico. En la mayoría de los casos, se da a causa de traumatismos fuertes o problemas en la oclusión, entre otros factores.

Este hecho no solo perjudica a la salud bucodental, posición o tamaño de las piezas dentales, además puede causar desgaste dental y diastemas. Sin embargo, no hay por qué preocuparse, esta circunstancia se puede reducir mediante tratamientos ortodóncicos.

¿Quieres saber más sobre la asimetría facial? ¡Acompáñanos en el siguiente post!

¿Qué es la asimetría facial?

Se considera una variación evidente a través de un desequilibrio entre ambos lados de la cara, lo que provoca en el plano vertical-frontal de la cara que uno de los dos lados se muestre más descompensado con respecto al otro.

El nivel de afectación de esta malformación dependerá en gran medida de la zona asimétrica, tipo de maloclusión o mordida y la percepción del desequilibrio del paciente.

No todos los pacientes que presentan asimetría facial necesitan una operación, únicamente la requieren aquellas personas que presenten un nivel de asimetría facial muy visible ante su entorno social, profesional, familiar y autoestima.

¿Qué es la maloclusión?

Estas malformaciones suceden cuando no se cumplen los parámetros de una normoclusión, lo que implica que no existe una idónea nivelación y alineación de los dientes. Este problema podría originarse por:

  • Orden hereditario o acción innata, provocando que sea desarrollado de familia en familia.
  • Diferencias maxilares y dentarias, que ocurren al tener una alteración en la magnitud de las mandíbulas y/o piezas dentales, ocasionando que no encajen entre sí.
  • Extracciones dentales, piezas dentales perdidas o traumatismos.
  • Problemas en el proceso de gestación, como el paladar hendido.
  • Tratamientos odontológicos, como coronas, aparatos o retenedores mal ajustados.
  • Malos hábitos en la infancia, como chuparse el dedo, el uso prolongado del chupete o, incluso, el empuje de la lengua.

¿Qué tipos de maloclusión puedo padecer?

Dependiendo del tipo de mordida que tenga una persona pueden tener lugar diversas clases de maloclusión, las cuales se determinan por la posición y tamaño de los maxilares dentales y cómo pueden relacionarse o encajar entre sí. Existen tres clases de maloclusión:

  • Maloclusión clase 1

Las piezas dentales superiores sobrepasan levemente las inferiores y se conoce como «mordida abierta».

  • Maloclusión clase 2

La mandíbula superior se sobrepone a la mandíbula inferior junto a las piezas dentales de cada una. Esta se denomina «sobremordida».

  • Maloclusión clase 3

Este tipo se manifiesta de forma opuesta al anterior, por lo que la mandíbula inferior sobrepasa la mandíbula superior junto a las piezas dentales de ambas, tomando como nombre de «submordida».

¿Qué tipos de asimetría facial existen?

La asimetría facial puede darse de dos maneras:

  • Asimetría facial hipofuncional

En estas asimetrías se observa menor fuerza o movilidad de uno de los lados de la cara, tal como ocurre en una parálisis facial periférica y en la parálisis de Bell.

  • Asimetría facial hiperfuncional

Se da cuando existe una mayor actividad muscular en la cara y tienen lugar contracciones; aparecen con una mayor actividad muscular por aumento del tono y distonías involuntarias.

¿Cuáles son las causas de una asimetría facial?

Las razones por las que suceden las asimetrías faciales se dividen en tres categorías:

  • Causas genéticas

Esta anomalía puede estar relacionada con los genes, pero, generalmente, suele deberse a malformaciones congénitas como el labio leporino, fisura palatina y algunos trastornos vasculares, los cuales pueden generar características asimétricas.

  • Causas adquiridas

En esta situación se deben a estados de asimetría adquiridos, como traumatismos faciales, fracturas, infección de la articulación temporomandibular (ATM), artritis, anquilosis de ATM, patologías faciales y tumores, entre otras.

  • Causas relacionadas con el crecimiento

La asimetría del desarrollo puede incluir causas como el tratamiento dental, extracciones dentarias tempranas, uso de dentaduras, implantes o problemas relacionados con la forma de masticar habitual, presionando más de un lado que del otro, la fuerza ejercida de manera constante durante el sueño, los hábitos orales nocivos o la mordida cruzada unilateral.

Sin embargo, si esta anomalía ocurre de forma imprevista puede deberse a un signo de una afección más grave, como parálisis faciales, que causan un debilitamiento repentino en los músculos de un lado o ambos de la cara.

Del mismo modo, la caída facial es un signo de un derrame cerebral, si su sonrisa es repentinamente desigual o experimenta entumecimiento en un lado de la cara, lo más recomendable es que busques atención médica inmediata.

  • Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior

Afectando en los pómulos, nariz, órbitas, músculos, piel y nervios, esta situación se debe habitualmente a una asimetría facial de un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial.

  • Asimetría nasal

Los pacientes con nariz desviada tienen caras asimétricas debido a la pérdida del equilibrio facial. En estos casos, además de un problema estético, puede ser un problema funcional importante que puede acabar afectando a nivel de autoestima y confianza personal.

  • Parálisis facial periférica

Una patología que provoca parálisis de una mitad del rostro perdiendo fuerza y movilidad, lo que motiva que el lado que sigue funcionando traccione cada vez más y pierda a su paso el equilibrio normal entre los dos lados de la cara.

¿Cómo puedo saber si tengo asimetría facial?

En la mayoría de los casos, la mencionada anomalía se observa en el tercio inferior de la cara, perjudicando a su vez a la mandíbula y al mentón, debido a que estos huesos forman el soporte esquelético para los tejidos blandos de esta área.

Los períodos largos del crecimiento maxilar tienen un papel secundario en el desarrollo de las asimetrías y esto se atribuye a la fijación rígida de este hueso a la base craneal y a que, al tener un área mucho menor, este presta un mínimo soporte a los tejidos blandos.

Los pacientes que muestran asimetría facial, a menudo acaban teniendo problemas de maloclusión dental, canting del plano oclusal y desviación de la línea media, afectando la salud bucodental de la persona.

En cuanto a la recurrencia de la asimetría facial, los pacientes que padecen de maloclusión esquelética de clase III suelen ser más propensos a presentar asimetría facial que aquellos que presentan otro tipo de maloclusión.

¿Qué tratamientos existen para la asimetría facial?

Existen distintas maneras de tratar la asimetría facial, cuya aplicación dependerá de la gravedad de la misma y del tipo de maloclusión:

Mediante esta opción, el ortodoncista puede planificar un tratamiento enfocado a cambiar la magnitud y posición tanto del maxilar como de la mandíbula.

Si se realiza a lo largo de la niñez el tratamiento no solo es más sencillo, sino que también permitirá corregir esta anomalía sin necesidad de recurrir a una cirugía, evitando de este modo problemas de desalineación y/o apiñamiento.

Estos aparatos dentales se combinan posteriormente con la colocación de ortodoncia fija, generalmente brackets metálicos o de zafiro.

A su vez, cuando el problema se debe únicamente a una mala colocación de los dientes, también se recomienda para solventar asimetrías dentales, diastemas, maloclusión, deflexiones mandibulares, entre otros.

  • Cirugía ortognática

Este tratamiento se efectúa principalmente en adultos, cuando el desarrollo de los huesos de la cara ha terminado completamente y la posición de los mismos no va a variar y, en consecuencia, realizar de forma exclusiva un procedimiento ortodóncico no va a servir de nada.

Es recomendable aplicar ambos tratamientos simultáneamente. Por otro lado, se llevan a cabo por cirujanos maxilofaciales, debido a que son los que se encargan directamente de cambiar la composición ósea del paciente.

A su vez, este tratamiento suele aplicarse de manera:

  • Bimaxilar: en este caso el cirujano maxilofacial necesitará intervenir quirúrgicamente sobre el hueso mandibular y el maxilar.
  • Monomaxilar: el cirujano maxilofacial únicamente actuará sobre una de las dos estructuras esqueléticas, la que se encuentre más afectada.
  • Prótesis faciales personalizadas

En ocasiones, es posible corregir el problema de asimetría con prótesis de titanio personalizadas. Se diseñan a medida del paciente y se atornillan al hueso, por lo que quedan completamente fijas y ajustadas.

Dra. Sara Gil: te ayudo a mejorar la asimetría facial con ortodoncia

Gracias a los avances tecnológicos y tratamientos odontológicos y ortodoncistas, las malformaciones que generan una asimetría facial ya no es un problema sin solución: estudiaré su caso de forma personalizada para determinar el  tratamiento idóneo.

Si necesitas un tratamiento para corregir la asimetría facial con ortodoncia no dudes en comunicarte conmigo, te atenderé en la mayor brevedad posible.

Dra. Sara Gil, ¡contáctame!

3/5 - (1 voto)

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Invisible Madrid y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de ortodoncia o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada sobre la ortodoncia invisible.

ÚLTIMOS TWEETS

Tu #sonrisa tiene toda mi atención 😍 #ortodonciainvisible #dentista https://t.co/ovE3tmuh1u - 08:00 AM Sep 26th

🔹La #caída de estos #dientesdeleche es relativa y depende de factores como la genética o la alimentación. Por norma… https://t.co/ZZT8Ja7lav - 08:02 AM Sep 22nd

🔹El #escánerItero es fundamental para realizar tu #tratamiento con #ortodonciainvisible a la perfección 😍 https://t.co/KS3G3q7fyr - 08:02 AM Sep 21st