Imagen de entrada Sara gil

Agenesia dental, ¿en qué consiste y cómo se debe tratar?

Una de las situaciones más desfavorables para nuestra dentadura hace referencia al momento en el que experimentamos la ausencia de dientes en alguna de nuestras arcadas. Si bien es cierto que en un primer momento la preocupación que versa en torno a la pérdida de cualquier pieza dental hace referencia a la vertiente estética, la realidad es que existen una gran cantidad de elementos a los que conviene prestar una especial atención.

Históricamente, el edentulismo parcial siempre se ha asociado a personas de avanzada edad. No en vano, la pérdida de cualquiera de nuestras piezas dentales obedecía de manera directa al factor edad. Con el paso de los años, este tipo de patologías se han convertido en uno de las problemáticas con naturaleza más heterogénea. Existiendo una gran cantidad de pacientes que los manifiestan en edades tempranas.

¿Qué es la agenesia dental?

Bajo el término de agenesia dental se hace referencia a la falta de desarrollo de cualquiera de nuestras piezas dentales, con independencia de la naturaleza de la misma. Aunque también podemos referirnos a aquel escenario en el que se ausentan uno o varios dientes de nuestras arcadas.

Por lo tanto, todas las personas que padecen de este tipo de situaciones sufre las consecuencias de la ausencia de una oclusión directa. Tanto a nivel funcional como en lo relacionado con su vertiente estética. Si bien es cierto que en un primer momento este tipo de patologías estaba relacionado únicamente con la edad adulta, especialmente en el caso de las personas de avanzada edad, la realidad es que no solamente puede afectar al público juvenil. Sino que también es posible que se produzca en el caso de los niños que todavía conservan los dientes de leche. Por lo tanto, es importante extremar las preocupaciones en todo momento, independientemente de nuestra edad.

En la mayoría de los casos, la agenesia dental suele asumir una mayor presencia en la arcada superior. La falta más común de este tipo de piezas se produce tanto en los incisivos como en los premolares. Así como en las muelas del juicio. No obstante, no conviene perder la perspectiva de que se pueden llevar a cabo en cualquier zona de nuestras arcadas.

Es importante tener en cuenta que no se debe confundir el término de agenesia dental con el de edentulismo. En este último caso, se hace referencia a la pérdida de dientes a consecuencia de diferentes factores de naturaleza muy diversa.

¿Cuáles son los orígenes de la agenesia dental?

El incorrecto desarrollo de las piezas dentales, pese a que resulta habitual experimentarlas en todo tipo de escenarios, obedecen a causas de naturalezas muy diversas. En la mayoría de los casos, una de las más habituales la encontramos en lo relacionado con el componente hereditario. Al igual que sucede con otras enfermedades que se encuentran presentes en nuestra cavidad bucal, la ausencia de cualquiera de nuestros dientes actúa como un factor decisivo para el desarrollo de esta patología.

Por lo tanto, no resulta extraño que los miembros de una sola familia compartan la irrupción de esta problemática. Siendo muy frecuente el factor genético resulte uno de los más relevantes.

Además, según afirma la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales, las personas que sufren Síndrome de Down en cualquiera de sus diferentes niveles de desarrollo poseen de un riesgo cuatro veces mayor de presentar una erupción irregular de cualquiera de sus piezas dentales.

Otro de los factores de riesgo más habituales hacen referencia a la influencia de cualquier patología a nivel infeccioso sufrido durante el embarazo. Entre ellas, destacan especialmente algunas de ellas, como es el caso de al tuberculosis o de la sífilis.

No conviene olvidar que a lo largo de la historia de la humanidad, la sociedad ha ido interiorizando diferentes cambios a nivel de alimentación que le ha permitido tener que adaptar su dentadura a estas nuevas pautas. Esta situación se traduce en un menor desarrollo de los huesos maxilares.

Los tipos de agenesia dental más comunes

Con independencia de cuál sea el origen de la agenesia dental que se pueda parecer, conviene saber que no todos los niveles de desarrollo de la patología cuentan con el mismo impacto. En función del número de dientes que faltan es posible categorizar el desarrollo de la patología en diferentes categorías. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Bajo el término de agenesia puntual se hace referencia a la falta de una a seis piezas dentales. Siendo un caso bastante frecuente en todos aquellos escenarios en los que no se terminan de desarrollar las muelas del juicio. Una situación bastante común en todo tipo de perfiles.
  • Mediante la agenesia múltiple, la disciplina de la odontología se refiere a la ausencia de más de seis dientes en nuestra arcada. Sin importar si ésta es la superior o la inferior. Históricamente este tipo de patologías se producían en personas de avanzada edad. No obstante, cada vez es más habitual que puedan sufrir de ellas perfiles de muy diferentes edades.
  • Por último, es momento de mencionar la anodoncia. Con este término se acuña a todas aquellas personas que no presentan ningún tipo de diente en sus arcadas dentales.

¿Qué consecuencias tiene la agenesia dental para nuestra salud bucodental?

Si bien es cierto que la ausencia de nuestras piezas dentales siempre se relaciona de manera directa con el peso a nivel estético que presentan, es importante tener en cuenta que este tipo de patologías se pueden llegar a traducir en multitud de consecuencias a nivel de funcionalidad. No obstante, éstas están muy condiciones por el lugar exacto en el que se produzca esta ausencia. Presentando diferentes consecuencias dependiendo de que se trata de un incisivo o de un molar.

La existencia de espacios entre nuestros dientes compromete el estado de nuestra dentadura. Provocando diferentes malformaciones que pueden ir apareciendo con el paso de los años. Especialmente en todo lo relacionado con la malformación de nuestra dentadura.

Problemas tales como la maloclusión y la dificultad en la mordida o en el habla son solamente algunas de las más comunes. No obstante, existen otras que pueden presentar importantes consecuencias en nuestro día a día. Por esta razón, resulta especialmente importante tener en cuenta que se debe poner solución antes de que nuestra dentadura comience a experimentar este tipo de patologías.

Después de haber leído esta información, esperamos haber disipado tus dudas sobre esta problemática. En caso de que te encuentres en alguno de los supuestos que hemos nombrado, estamos a tu plena disposición para recibirte en nuestras instalaciones y aconsejarte el plan más adecuado para ti. Pide cita en cualquiera de mis clínicas y disfruta de un tratamiento personalizado.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Sobre mí

Wiloke

Sara Gil

Soy la Dra. Sara Gil, especialista en ortodoncia Madrid y certificada Invisalign Diamond, y en esta web quiero dar información y respuesta a casos reales de ortodoncia invisible, la técnica de vanguardia que ha revolucionado la Odontología. ¡Bienvenid@s!

Contacta conmigo

Contacto

Si tienes dudas sobre cualquier tratamiento Invisalign o quieres comenzar con tu ortodoncia invisible, contacta conmigo.

Madrid

Sígueme

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe toda la información actualizada de la técnica Invisalign.

Instagram

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram